Ivo Karlovic, tenista a los 40

El croata Ivo Karlovic cumple hoy 40 años en su mejor momento físico. Así lo reconoce el propio jugador en una fantástica entrevista.

Ivo Karlovic. Foto: Getty
Ivo Karlovic. Foto: Getty

No muchos tenistas pueden sumar tantas singularidades diferentes a las que de por sí presenta el tenis como deporte, juego y tradición como el croata Ivo Karlovic, un tipo de 211 centímetros, un sentido del humor único y hoy cumplidor de 40 años y en activo, con ganas y con visos de seguir hasta que el cuerpo aguante. Y el cuerpo está aguantando. En una extraordinaria entrevista con Tennis.com, el gigantón del circuito, el mejor sacador de la historia, Ivo cuenta a qué se deben y como se han desarrollado todas estas particularidades, entre ellas la tremenda vigencia.

"Cuando tenía 23, 24 o 25 años, era insólito tener una carrera tan larga", explica Karlovic sobre los secretos de su longevidad. "Sólo un par de jugadores lo habían hecho antes. Tenía la esperanza de seguir jugando hasta las 30, pero estar aquí a los los 40 es una increible sensación". Karlovic apunta varias razones sobre por qué sigue en activo a esta edad.

"La primera razón es que comencé un poco tarde. No fue hasta que tenía 24 años cuando comencé a ser realmente bueno. Otros se abrieron paso a los 18 o 19. La segunda razón es la preparación física que he hecho; me ha ayudado mucho. No he cambiado mucho en mi entrenamiento".

Cómo no, la otra razón reside en el arma más letal, la que le ha permitido sumar más puntos 'gratis' que nadie en la historia, argumento relacionado con el tiempo: el servicio. Karlovic razona qué ventajas ha extraído de su saque. "Mi altura y mi saque ayudan por los increíbles los ángulos que genero. Pero es verdad que después de que el servicio se pone en juego y el punto continúa, es un poco una desventaja para mí ser tan alto en cuanto a mis piernas y mi movilidad. Yo diría que Raonic puede ser la altura ideal. Pero tal vez él no pueda servir tantos aces como yo".

Karlovic, profundizando en aspectos de su servicio, cree incluso que la medición de su servicio no es del todo exacta, aunque nunca le han importado las estadísticas. "La velocidad no es tan precisa si eres más alto que yo, no creo que sea exacto. Mi servicio podría ser más rápido de lo que muestra el medidor de velocidad. Pero ni siquiera lo miro". Buscando un poco el giro al golpe, Karlovic no duda en responder qué sacador le ha puesto en más apuros.

"Wayne Arthurs. Simplemente no pude devolver su servicio. No tenía idea de dónde iba a golpearlo, a qué velocidad, en qué dirección. Andy Roddick siempre ganaba el 80% de sus primeros servicios. Federer es excelente, pero es lo que hace a continuación con sus golpes lo que le hace tan bueno". De entre los tres integrantes del actual 'Big Three', Karlovic prefería enfrentarse a Djokovic, al que ya ganó en Doha 2015.

"Eso es difícil de decir, porque cuando estoy sirviendo bien, no hay nada que puedan hacer, ni los mejores jugadores. Personalmente, jugando contra ellos, Rafa o Roger son los mejores. El juego de Novak me conviene más. Pero si observo en general sus logros y el nivel de juego en su mejor nivel, Novak es el mejor".

Una circunstancia consta como vital y fundamental en su trayectoria deportiva y personal: la encefalopatía que se le detectó en 2013. "Fue aterrador. Mi brazo estaba adormecido. Se pensó que podría ser un derrame cerebral. Pero luego se dieron cuenta de lo que era. Tuve la suerte de que era viral y no bacteriana. Dijeron que podría haber venido de una picadura de araña o algo así". Desde ahí, Ivo se enfocó mucho más en su salud y en su físico, se preparó para la 'vejez'. "Creo que estoy más en forma ahora de lo que lo he estado nunca. En los últimos dos años casi no he tenido lesiones; trabajé muy duro. No veo ninguna empeoramiento en mi movilidad. Tal vez esté un poco mejor ahora”.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes