Radek Stepanek, ex top-10 y antiguo entrenador de Novak Djokovic, en 2017, ha sido entrevistado recientemente, en declaraciones a Express, en las que valora el nivel de su expupilo, un número 1 del mundo que apareció tras una primera mitad de temporada realmente complicada. El checo reflexiona sobre una de las grandes preguntas del presente en el tenis -¿quién será el mejor de la historia?-, y pone en valor algunas consideraciones sobre el despegue de Novak.
Un despegue que llegó de la mano de Vajda, al que Djokovic contrató de nuevo tras un periodo difícil con Agassi y Stepanek. "Simplemente tenía que venir así. Nada en la vida sucede sin razón, aún somos buenos amigos, eso es lo más importante. Y creo que con la salida de Agassi y la mía, Novak despertó, contrató de nuevo a Marian y se juntó con quien había estado diez años. La relación es muy importante en el equipo. Y Novak todavía puede mejorar."
No duda Stepanek en señalar a la temporada de hierba como el punto de inflexión, en el que derrota a Nadal y cree definitivamente en sí mismo. "Los primeros resultados en pasto sugirieron que había cambiado. Después de su victoria sobre Kei Nishikori en los cuartos de final creí que estaba en disposición de ganar el torneo y cuando vi las semifinales de Wimbledon con Rafa... fue de nuevo la batalla de dos titanes, como en los viejos tiempos. Novak dio ahí un paso adelante mentalmente. Novak fue imbatible durante tres meses, pero no solo es un campeón, sino también un hombre increíble".
"Claro que Nole puede romper la barrera de los 20 Slams, y creo que lo hará, que será mejor que Federer"
Posteriormente llega la gran pregunta, en la que Stepanek se posiciona. "Claro que Nole puede romper la barrera de los 20 Slams, y creo que lo hará, que será mejor que Federer. Pero claro, están Nadal y Federer. Cada año escriben una nueva historia. Dices que Federer ya no ganará nada y luego logra tres Grand Slams más. Dices que Nadal tuvo muchas lesiones... y se convierte en el mundo nº1 otra vez. Y así sucesivamente. Simplemente todo esto confirma que es la mejor época de la historia".
A pesar de no fructificar su etapa con el balcánico, Radek quiere continuar con su carrera de entrenador, esperando pronto una nueva oportunidad. "Me gustaría seguir en el tenis. Quiero entrenar a alguien".

