Jugar más de 100 partidos en 2018 y acabar perdiendo dinero

Hablamos con Roberto Marcora, que este año ha jugado 109 partidos y apenas ha podido generar 22.000$, lo que muestra la desigualdad entre la parte alta y el resto.

Roberto Marcora.
Roberto Marcora.

Desde hace unos años, los jugadores presionaron a los torneos para que la bolsa de premios de los grandes torneos (Masters 1000 y Grand Slams) aumentaran considerablemente ya que apenas recibían una ínfima parte de lo que estos eventos eran capaces de generar cada edición. En la última década, el prize money no ha dejado de crecer exponencialmente y esto ha hecho que el número de jugadores capaces de generar al menos un millón de dólares en ganancias haya aumentado. Eso sí, la lucha por aquellos de perfil más bajo sigue más viva que nunca y es que aunque el premio para los perdedores de primera y segunda ronda en un Grand Slam se haya aumentado bastante (54.000 y 93.000 dólares en el último US Open), se pide que esta cantidad sea mayor todavía.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

El propio Roger Federer opinaba hace poco que veía desproporcionado que un grande pagase unos 900.000 dólares a un semifinalista y casi 4 millones al ganador y pedía que parte de ese dinero se destinara a mejorar los premios a las dos primeras rondas, repletas de tenistas que rondan el Top 100 y que no son capaces de generar suficiente dinero como para pagar el esfuerzo que supone ser tenista y es que en pleno 2018, resulta increíble que un jugador situado cerca del puesto 180 en el ranking no tenga apenas ganancias. Ni hablar ya de los que sobrepasan el Top 250 como es el caso del protagonista de este artículo, el italiano Roberto Marcora.

Nacido en Busto Arsizio hace 29 años, Roberto ocupa actualmente el puesto número 284 del ranking aunque llegó a ser 178 en abril del 2015, su mejor año profesional. Mientras Sascha Zverev se quejaba airosamente del calendario, habiendo disputado algo más de 70 partidos este año para haber generado casi 8 millones de dólares en ganancias, Marcora ha jugado 109 partidos en este 2018 en los que apenas ha podido sumar más de 22.000 dólares en premios, lo que demuestra la tremenda desigualdad entre el circuito ATP y el de Challenger e ITF. De esos 109 partidos, 100 han sido en singles (67-33) y 9 en dobles (6-3), por lo que sus números no son nada malos pero aún así, ha acabado perdiendo dinero. Hemos contactado con Roberto, que nos ha atendido desde Andria, Italia, donde ha estado la semana pasada disputando un Challenger.

La primera pregunta es obligatoria. ¿Cómo llegas a finales de noviembre con más de 100 partidos a tu espalda?

No estoy muy cansado, verdaderamente. Físicamente me siento bien. Hace dos años tuve una operación en la espalda y he podido regresar de nuevo. Este ha sido el primer año donde me he sentido más en forma pero obviamente, me siento un poco cansado mentalmente porque son más de 100 partidos... he viajado mucho, he jugado mucho. Tengo la necesidad de descansar un poco la cabeza y comenzar con la preparación para 2019. Pero no estoy tan exhausto como podría pensar.

He visto que en Andria te has retirado en tu partido de cuartos de final.

Sí, nada grave por suerte. Me bloqueé la espalda después del partido contra Lorenzi. La espalda es mi punto débil, es algo que ya me ha ocurrido dos o tres veces. Cuando estoy fatigado, se me bloquea.

En la web de la ATP se detalla que el prize money que has ganado este año no llega casi a 22.000 dólares. La media es unos 200$ por partido y no se tiene en cuenta los gastos de viajes, comida, hoteles, fisios o entrenadores. ¿Has perdido dinero en 2018?

Sí, este año he perdido dinero. En 2015 tuve mi mejor ranking, siendo el 178. Ese año y el de 2014 fueron los años donde más o menos me mantuve con mismo nivel de ingresos y gastos. (Nota del autor. Para tener una idea de los gastos que se tienen, en 2014, Marcora generó 32.899$ y en 2015, 42.567$) .

¿Y el resto de año?

Siempre he ganado menos de lo que gasté. No lo niego, si no fuese por mi padre, que es mi único sponsor, ya lo habría dejado hace tiempo. Sé que soy un privilegiado porque no he tenido nunca apoyo de ningún tipo, ni de ningún sponsor ni de la Federación Italiana por lo que le debo agradecer mucho a mi padre que siempre me ha mantenido y financiado mi carrera.

Al inicio de este año eras el N638 de la ATP y ahora estás en el 284. Ha sido un año positivo, imagino.

Sí, ha sido un año positivo, como dices, aunque seguramente también con algún que otro lamento porque he jugado muchos partidos muy buenos y me ha faltado un poco de suerte. Jugué muy bien en Lyon o en Tampere y podría haber llegado más lejos. Me faltó poder remontar y no pude sacar el máximo partido a mi momento de forma.

¿Y cómo se hace con el tema gastos con un prize money tan reducido?

No hay mucho que se pueda hacer. Siempre hay gastos. Nos ayuda que en los Challengers, los jugadores del cuadro final tenemos el hospedaje gratis pero aún así, está el billete de avión, la comida y la cena. Y eso por no hablar de cuando viajas con tu entrenador, que entonces los gastos se multiplican por dos. Es complicado ahorrar dinero porque es importante comer bien para poder rendir y no cansarse mucho, por lo que siempre vas a comer al Restaurante.

La ITF ha lanzado un nuevo circuito para 2019 (ITF World Tennis Tour) y ha anunciado un incremento del prize money para este circuito. ¿Cómo lo ves?

Creo que hacía falta un cambio porque la clasificación ATP se estaba alargando demasiado. Había más de 2000 tenistas y muchos torneos por todo el mundo. Debía hacerse algo. Es una novedad y como tal, hay que esperar para ver si funciona o no, pero no veo de forma negativa la idea de un cambio. Si van a meter más prize money en el circuito ITF, mejor. La tendencia es dar mucho dinero a una parte reducida de jugadores, los que están arriba, y poco al resto. Es la ley del mercado. El dinero se mueve en el más alto nivel y es difícil cambiarlo. Así va el mundo, no depende de nosotros. Por supuesto que sería mejor que los jugadores de segundo o tercer nivel pudieran ganar más, pero también lo entiendo. El dinero está donde la gente quiere ir a ver los partidos. Un ITF de 15.000 dólares no atrae a mucha gente.

Cada uno tiene su propia razón, ¿no?

La ATP y la ITF están llenos de dinero. Seguramente tienen un montón de dinero para invertir o que podrían invertir pero no lo hacen porque no les conviene. Todo funciona bien para ellos de esta forma. Los jugadores de segundo o tercer nivel se lamentan porque son de ese nivel y yo los entiendo. Entiendo que se lamenten porque hay poco dinero en los ITF pero también veo el punto de vista de la ATP y les comprendo, porque no les conviene invertir dinero donde no hay sponsors o gente que vaya a ver los partidos.

¿Qué debería hacer la ITF o la ATP para ayudar al circuito Challenger o ITF, según tu opinión?

Seguramente, la ITF podría reducir el número de torneos. Hay semanas donde hay más de 20 ITF y se podría hacer como en verano, donde hay semanas con 10-15 Futures. Si se redujera el número de torneos, se podría aumentar el dinero que se reparte en ellos o, al menos, dar el hospedaje a todos porque tener el Hotel pagado es algo grandísimo, tanto para ti como para el entrenador. Eso nos quitaría un gran peso de encima.

Como decimos, el caso de Marcora refleja la tremenda desigualdad existente y aunque como él mismo dice, se entiende que se invierta dinero ahí donde la gente va a ver los partidos, existen muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a los jugadores de ranking más bajo y que eso les permita poder ganarse la vida y no acabar cada temporada perdiendo dinero. Es impensable que el 200º mejor futbolista o mejor baloncestista del mundo gane lo que gana un tenista de similar nivel. Por el bien de este deporte y para que su salud dentro de 10 años siga siendo buena, es necesario que los de abajo tengan más facilidades.

Por el momento, el incremento de premios en torneos ATP y de Grand Slam han permitido que la clase media del tenis pueda generar mayores ingresos y es que en este 2018 se ha producido el récord de tenistas que han podido ganar 1 millón de dólares o más. Hasta 57 jugadores han podido generar al menos esa cantidad, casi doblando el número de hace solo 5 años, cuando apenas 30 lograron llegar al millón. A continuación, os mostramos la lista completa de aquellos que lo han conseguido en 2018, donde aparecen tres doblistas, Myke Bryan, Mate Pavic y Oliver Marach. Una lista casi de privilegiados y donde todos aspiran a llegar algún día.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter