Zverev y su prometedora versión de matagigantes

Analizamos la hazaña de Zverev de haber ganado a dos miembros del BigFour en la misma semana, rememorando otros jugadores que lo lograron.

Zverev en Nitto ATP Finals 2018.
Zverev en Nitto ATP Finals 2018.

Las miradas del tenis mundial llevan mucho tiempo puestas sobre él, erigiéndose en la gran y más firme promesa de futuro capaz de lograr lo que parece aún un imposible: desbancar a la mejor hornada de la historia del tenis de la élite. Alexander Zverev ha presentado sus credenciales con más fuerza que nunca en estas Nitto ATP Finals 2018, al ser capaz de imponerse a Roger Federer y Novak Djokovic sin dejar escapar ni un solo set. Todo lo que hace el alemán se lleva a lo extremo; sus decepciones en Grand Slam son aprovechadas por sus detractores para desautorizarle mientras que triunfos notables son vistos como señales inequívocas de un futuro esplendoroso en la cúspide.

El caso es que con tan solo 21 años, el germano ha conseguido dar un zarpazo al BigFour y consolidarse como una seria amenaza. Otros jugadores del pasado ya lograron poner en jaque a los mejores, pero no acabaron por alcanzar el tan ansiado sorpasso. ¿Podrá Zverev dar un paso en su progresión? Los torneos de Grand Slam en 2019 serán una oportunidad idónea para quitarse de una vez por todas el mal sabor de boca que le debe suponer al alemán no rendir a su nivel en estos niveles. Podrá inspirarse en nombres como David Nalbandián o Nikolay Davydenko, así como más recientemente, Juan Martín Del Potro o Stan Wawrinka, que amenazaron el poder establecido y lo derrocaron, aunque no de manera definitiva.

Uno de los casos más recordados de matagigantes del circuito fue el del argentino de Córdoba. Nalbandián fue un azote para los mejores del mundo cuando estaba inspirado, y para la historia quedó su torneo en el Masters 1000 Madrid 2007, donde ganó a Nadal, Djokovic y Federer, para alzarse campeón. Lo más impresionnte es que apenas unas semanas después, volvió a lograr un éxito en rotundo en París, imponiéndose al suizo y al español en su camino al título.

Tanto David Nalbandián como Nikolay Davydenko fueron firmes opositores a los imperios de Djokovic, Nadal y Federer, aunque solo lograron derrocarles en escaramuzas. Una de las más legendarias es la del ruso en las ATP Finals 2009, donde se alzó campeón tras vencer a Federer y Nadal; ese mismo año, ya había explorado sus límites en Shanghai 2009, imponiéndose a Djokovic y Rafa. Ese mismo año, Juan Martín Del Potro saboreó la gloria en el US Open, venciendo en tres mangas a Nadal en semifinales y remontando a Federer en una final épica.

Embed from Getty Images

No fue hasta 2015 cuando volvió a surgir un hombre decidido a poner en serios aprietos a los mejores de la historia, elevando su nivel a un estatus superior. Stan Wawrinka fue, es y, quizá siga siendo, un quebradero de cabeza para los mejores. Así lo atestigua, no solo sus tres títulos de Grand Slam, sino también el hecho de haberse coronado en dos de ellos logrando más de un triunfo contra un miembro del BigFour. En el Open de Australia 2014, rompió moldes al vencer a Djokovic en cuartos de final, y dio la campanada ante un mermado Nadal en la gran final. Un año más tarde, en Roland Garros, derrocó a Federer en cuartos de final y Djokovic en una gloriosa final que puso a prueba los nervios del serbio, incapaz de ganar en París por aquel entonces.

El objetivo de Alexander Zverev no es el de convertirse en una alternativa al poder establecido, sino erigirse con el poder absoluto desplazando a los mejores de la historia con su juventud y espíritu competitivo. Sus mejoras técnicas y tácticas junto a Ivan Lendl podrían ser el punto de inflexión en su progresión, que buscará dar un salto de calidad en el Open de Australia 2019. ¿Engrosará la lista de revolucionarios parciales o irá un paso más allá? Solo el tiempo lo dirá.

Lo que Lendl ideó para derrotar a Djokovic en la final de Londres

Lo que Lendl ideó para derrotar a Djokovic en la final de Londres

La mano de Lendl ya se nota. Analizamos los cambios realizados por Sascha Zverev frente a Djokovic en la final respecto al partido que jugaron en el Round Robin.

Seguir leyendo

LA APUESTA del día

Comentarios recientes