Djokovic firma una victoria de número 1

El número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, se impone a un gran Marin Cilic (4-6 6-2 6-3) en otra gran demostración de capacidad competitiva.

Novak Djokovic. Foto: Getty
Novak Djokovic. Foto: Getty

Tuvo que lidiar con un arranque extraordinario de Marin Cilic y con cierta incomodidad propia durante el partido, pero Novak Djokovic ejerció como número 1 remontando un set adverso y un break en contra del tercer set para seguir a lo suyo: otras semifinales de Masters 1000, 21 victorias consecutivas y una muesca más de lo que para él es un terreno natural: permanecer en la adversidad y reconducir situaciones desfavorables. El de Belgrado no brilló pero incluso en el balanceo no se desmoronó. Sello propio.

Y es que el encuentro, aunque terminó pasando factura física y mental a un Cilic de por sí inferior en el duelo psicológico con Novak, arrancó de manera fulgurante para Marin. El croata fue llamando a la puerta del break con tal insistencia que sólo era cuestión de tiempo. Fruto de su inspiración del inicio y el daño que hacen sus golpes bajo un techo, la pelota decidió obedecer sus muñecas en los intercambios más directos, un escenario en el que Cilic invirtió en todo momento, buscando puntos cortos, como también en los más amplios, sufridos y sacrificados, donde Marin, salvo con el revés cortado, golpe que terminaría siendo una debilidad en tramos posteriores, también mostró superioridad. Ante un Djokovic más pasivo y sorprendido, el último finalista del Open de Australia regó la pista de punzantes golpes cruzados y una derecha paralela tomada con anticipación tras saque realmente formidable. El encuentro era justo con él.

No obstante, Djokovic, sabedor de que Cilic estaba pletórico aún no sirviendo muchos primeros, con un segundo saque incisivo, esperó su momento. En una rivalidad que se ha ido ajustando en las últimas comparecencias, el serbio no tiró de prisa y fue esperando, mientras subía el nivel, a que Cilic notara dos factores donde Nole, dejando el tenis momentáneamente a un lado, es un gigante: manejo de la presión y de la respiración para controlar la ventaja en el marcador.

Así, Cilic perdió rápidamente su servicio y eso recolocó la correlación de fuerzas de la noche. Con break a favor, Novak se serenó y aunque se le vio irritado en algunos momentos (con 5-2 a favor profirió gritos descontrolados y rompió una raqueta posteriormente), la situación tomaba un cariz mucho más complicado para Cilic. Ganar a Novak es una maratón.

La escena fue tiñéndose de varios colores con el albor del set decisivo, y es que el de Belgrado cedió el servicio en el tercer juego del segundo set. El 6 se veía aún muy lejos para Cilic, debía sentarse en la silla, no dejar que el coco diera vueltas y encontrar 4-5-6 primeros servicios para consolidar y ver el contexto de otra manera. Fiel a su relación con la capacidad de reacción, Djokovic no dejó que pasara demasiado tiempo e hizo contrabreak.

Con 3-3, más adelante, Cilic tuvo bola de break a favor y llegó el mazazo de la noche, un revés memorable de Novak a la carrera, con Cilic acariciando el break. Passing de genio, servicio agarrado y partido en bandeja. Del 3-3 al 6-3 final. Es el número 1 recordando lo que ha sido siempre sobre una pista de tenis. Espera por Nishikori o Federer para seguir acercándose al número 1 a final de año por sexta vez en su carrera.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter