Ljubicic: "Mi trabajo con Federer es muy complicado porque tratar de mejorar a alguien como él no es sencillo"

El croata hace una interesante reflexión sobre qué supone entrenar a alguien del nivel de Roger Federer y lo difícil que resulta hacerlo.

Ljubicic y Federer. Foto: Getty
Ljubicic y Federer. Foto: Getty

Entrenar a alguien como Roger Federer no es nada sencillo. De hecho, es más difícil de lo que puede parecer. ¿Qué se puede enseñar a alguien tan grande como el suizo? Esa complicada misión tuvo por delante Ivan Ljubicic el día que Roger le contactó para ser su nuevo entrenador. El croata habla en una entrevista para La Gazzetta dello Sport precisamente de eso, además de otros aspectos como su colaboración con la Academia de su amigo Ricardo Piatti.

"Todo lo que sé sobre tenis lo he aprendido de él (Piatti)", comienza diciendo Ljubicic. "Él ha sido mi primer y único entrenador en mi carrera. Hemos visto tenis, comido con tenis, dormido con tenis... todo lo hemos hecho juntos. Antes de que existieran los teléfonos inteligentes o los iPads, veíamos ya muchísimo tenis y teníamos esa pasión conjunta. Hacía tiempo que hablábamos con asiduidad sobre la posibilidad de tener un centro donde se pudiera entrenar cerca de Montecarlo, tanto dentro como fuera del centro. Con los años, esta idea fue creciendo y haciéndose más real. Ver ahora el centro terminado y en funcionamiento me hace muy feliz y estoy seguro que tendrá mucho éxito ya que muchas de las personas que trabajan aquí las conozco", continúa diciendo sobre la Ricardo Piatti Tennis Center, situada en Bordighera, una pequeña localidad a apenas 30 kilómetros de Montecarlo, donde ambos viven.

Piatti trabaja actualmente con Borna Coric, uno de los miembros más conocidos de la Next Gen y sobre el que se tiene muchas esperanzas puestas de cara al futuro. ¿Cuándo creerá Ljubicic que esta generación terminará de romper? "Ya lo está haciendo. Se encuentran cerca. Borna ya le puso las cosas complicada a Roger en Indian Wells pero es cierto que una cosa es complicar a estos jugadores un partido o incluso ganarles, pero otra muy distinta es hacerlo varias veces o en los torneos más importantes como son los Grand Slams", comenta el croata. "Si serán capaces de lograr esto en este año o el que viene es algo complicado de decir. Los Roger, Rafa, Andy o Novak son tenistas con mucha experiencia y son difíciles de derrotar en partidos largos, sobre todo si están bien físicamente y están con motivación", asevera.

También habló sobre la Copa Davis ya que Croacia se encuentra en las semifinales del torneo, donde se enfrentará a Estados Unidos. "Es una eliminatoria que se jugará dentro de 5 meses por lo que es difícil decir nada ahora mismo pero Croacia, con Cilic y Coric, tiene un gran equipo y siendo el cruce en casa, tenemos una buena oportunidad de jugar otra final. Sin saber aún sobre qué superficie, si tierra o cemento, aunque yo creo que la tierra sería la mejor opción, Croacia será sin duda un equipo a batir", declara.

Por último, Ivan habla sobre la complejidad de entrenar a un tenista como Roger Federer. "Las cosas complejas no van en concordancia con un tenista que tiene ya tanto tenis en sí mismo. La clave es transmitir la idea entrenador-jugador de forma simple. Los jugadores deben entender de forma fácil lo que el coach quiere explicar y hacerle entender. Mi trabajo con Federer es muy complicado porque tratar de mejorar a alguien como él no es sencillo pero la simplicidad es una de las partes más importante de nuestro trabajo", concluye.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter