Berdych: "Este año jugaré menos para evitar lesiones y cansancio"

El checo ha tenido una de las peores temporadas de su carrera y se plantea cambios para intentar demostrar que puede volver a lo más alto.

Tomas Berdych en 2017. Foto: zimbio
Tomas Berdych en 2017. Foto: zimbio

Resulta complicado imaginarse un circuito ATP sin la presencia silenciosa pero efectiva de Tomas Berdych. Es muy posible que el mundo del tenis no valore lo suficiente a un jugador como el checo hasta que se vea despojado de su regularidad, de su eterno trabajo por intentar salvar la brecha que siempre le ha separado de los mejores y, en definitiva, de alcanzar un gran título que diera brillo a un palmarés más que notable.

A sus 32 años, el ocaso de su carrera parece estar atisbándose a tenor de su rendimiento en 2016 y 2017. Salvó con un título la temporada pasada pero en 2017 acabó sin ninguna alegría en forma de trofeo y con derrotas sorprendentes ante jugadores que nunca se habrían podido plantear siquiera vencerle hace años en según qué escenario y contexto. Pero el amor por el tenis de Tomas es infinito y se afana por demostrar a los demás y a sí mismo que aún tiene cosas que aportar.

"No ha sido un buen año para mí pero eso se ha visto muy influído por las lesiones", argumenta un Berdych que ha terminado el año en el puesto 19 del ranking ATP. Su mejor resultado fue la final en el torneo de Lyon, donde cayó ante Jo-Wilfried Tsonga, aunque mucho más importante para él fue rendir a un nivel alto en Wimbledon 2017. "En Londres fue el único torneo donde me sentí realmente bien y perdí en semifinales. Eso lo dice todo", afirma Tomas en Tyden, que no pudo ganar ni un set a Roger Federer en aquel envite.

Tuvo que poner fin a la temporada antes de tiempo, sin poder acudir a los Masters 1000 Shanghai y París-Bercy por molestias en la espalda. Esto parece haberle hecho reflexionar sobre el modus operandis a seguir en 2018. "Voy a tomarme mi tiempo para recuperarme bien, por ahora estoy contento con el proceso pero sé que tendré que reducir el número de torneos disputados y tomarme semanas libres", asevera el checo.

[getty:850006858]

"Jugaré solo cuando esté en plenas condiciones para evitar que el cansancio no me deje jugar bien así como lesiones porque cuesta mucho recuperar el ritmo tras ellas". Interesante reflexión de un hombre que es consciente de que necesita hacer cambios en sus rutinas si quiere seguir siendo competitivo. Menos partidos pero de más calidad es la receta que quiere seguir Tomas Berdych para encontrar la manera de regresar a la zona noble del ranking y seguir peleando por objetivos ambiciosos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes