El coaching va a dar que hablar

Roger Federer y Novak Djokovic muestran diferentes posturas de cara a la innovación que habrá en el US Open, donde se permitirá en la fase previa.

Djokovic y Federer mostraron sus diferentes opiniones. Foto: Getty
Djokovic y Federer mostraron sus diferentes opiniones. Foto: Getty

Si ya teníamos asegurado un US Open más que entretenido, esperen a ver las nuevas innovaciones que tienen preparadas la organización. Como ya anunciamos hace unas semanas, durante la fase previa el torneo estará permitido el coaching en pista y se instalará un reloj para medir los tiempos entre saque y saque. Roger Federer y Novak Djokovic comentaron hace unas semanas este par de iniciativas con diferentes puntos recogidos por Tennis.com. Veamos qué opina cada uno de ellos antes de abrir el debate.

No estoy del todo de acuerdo. Lo encuentro algo moderno para el tenis, ya sabes, yo siempre vi esto como una pelea individual, pero es cierto que no todos tienen los mismos recursos a la hora de entrenar. De todos modos, no sé si será beneficioso. Lo que sí será es interesante ver cómo se comportan las personas, ya sabemos que en algunas partes del mundo, sobre todo a nivel junior, todo esto completamente normal, los entrenadores y los jugadores entre sí”, confesó el de Basilea acerca de permitir el coaching.

“Al mismo tiempo, estoy seguro de que este cambio no supondrá una gran diferencia con lo que tenemos ahora, ya que existen los gestos de manos que funcionan tan bien como el hablar. No se necesita mucho para entender este tipo de mensajes, quizá por eso no comparto mucho la nueva idea”, añadió el suizo, intentando equilibrar una balanza que, en su caso, no acaba de dar su voto a favor.

“Sinceramente, creo que es una idea genial”, resolvió rápidamente el de Belgrado. “El idioma de los signos es un poco agotador, mucho mejor tener al jugador al lado. Por supuesto, siempre dentro de un límite de tiempo, nunca hay que romper el ritmo del que está sacando. La opción del auricular también estaría bien, sería como una especia de conversación íntima, donde te sientes cómodo, que te comunicas de forma inalámbrica con tu entrenador allí presente”, apuesta Nole, optando incluso por algo tan revolucionario como el pinganillo.

“Seguro que también es una gran idea para la parte comercial, habría muchas empresas de auriculares que probablemente apostarían por hacerlo, esto para los presupuestos sería una gran noticia. Aunque las televisiones también querrían escuchar todo lo que se está diciendo por el reproductor y eso sí que sería algo más peligroso”, subraya el serbio, totalmente convencido por esta apuesta.

“El reloj de tiempo es algo interesante”, continúa Federer. “Pero claro, ¿cómo juzgas cuando un punto acaba con una dejada, o un intercambio más largo de lo normal, para contar hasta que llegas a la línea de fondo? A veces necesitas algo más de tiempo. Está claro que debemos hacer que la norma se respete de alguna manera porque hay varios jugadores que se la saltan. Esto es lo que tenemos ahora mismo, tampoco sé si será una buena opción, pero se va a intentar”, señala el helvético con duda.

En cuanto a Novak, prefiere centrarse en la ayuda extra que el entrenador puede ofrecerte durante el partido. “Cuando la WTA introdujo el coaching en pista, hubo mucho jugadores de ATP que no estaban de acuerdo con esta idea. Yo siempre pensé que era un gran avance para el deporte. Quiero decir, seguramente seremos el único deporte mundial que no utiliza el coaching durante el transcurso del partido, incluso en golf se utiliza”, valora con vehemencia.

Dos maneras de entender el tenis y dos visiones de lo que nos espera en el próximo US Open, aunque solo sea a pequeña escala durante la fase previa. ¿Llegará algún día a aprobarse en las altas esferas? ¿Vosotros pensáis como Roger o como Novak?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes