"Daniil no tuvo miedo de jugar ante un tenista como Wawrinka"

Entrevistamos a Gilles Cervara, entrenador de Daniil Medvedev, después de que su pupilo derrotara a Wawrinka en la primera ronda de Wimbledon.

Gilles Cervara y Daniil Medveded en Wimbledon. Foto: Gilles Cervara
Gilles Cervara y Daniil Medveded en Wimbledon. Foto: Gilles Cervara

Daniil Medvedev fue ayer el gran nombre propio de la jornada en Wimbledon. El joven tenista ruso (21 años, 49º ATP) logró su primera victoria en un Grand Slam y lo hizo en la Central de Wimbledon y ante un jugador top como Stan Wawrinka. Un día que no olvidará en su vida. Un par de horas después de producirse su victoria, su entrenador, el francés Gilles Cervara, nos atiende en exclusiva desde Londres haciendo un hueco entre todas las llamadas que recibió después del partido.

¡Vaya victoria! Todos están hablando de Daniil. ¿Esperabas que pudiera ganar a Wawrinka?

Para ser honesto, sí, esperábamos esto.

El propio Daniil dijo que ni se lo creía.

Sí, dijo eso, pero sé que en una parte muy dentro de él, creía en la victoria antes del partido. Cuando algo así se hace real, cuando ganas por primera vez en un Grand Slam, en una pista central y a un top player, la sensación que tienes es de no creértelo.

[getty:806654742]

Desde tu parte, teniendo en cuenta que se enfrentaba a alguien como Wawrinka, ¿cómo enfocaste el partido?

Pusimos el partido en contexto. Daniil venía en una muy buena dinámica en los tres torneos anteriores de hierba (QF s'Hertogenbosch, QF Queen's, SF Eastbourne). Jugó ante grandes jugadores y consiguió buenas victorias. Los partidos que jugó ante Djokovic en Eastbourne y ante Dimirov en Queen's le prepararon para enfrentarse a un tenista como Wawrinka.

Supongo que mentalmente trabajasteis también.

Sí, lo tratamos todo de forma muy personal. También hablamos de la parte táctica. Nos centramos en las fortalezas de Daniil que podrían hacerle daño al juego de Wawrinka, sabiendo que la hierba no es la superficie predilecta del suizo.

¿Cuál crees que han sido las claves de la victoria de Medvedev?

Hay muchas para explicar. Diría que Daniil fue capaz de manejar muy bien el estrés de jugar en una pista tan importante como ésta. Supo desarrollar su mejor tenis sin ningún miedo de jugar ante un tenista como Wawrinka. No estuvo tímido ni nada parecido y creo que ése fue el punto clave de todo. También, Wawrinka no estaba bien físicamente y eso también nos benefició.

Ganar a Wawrinka y que haya perdido Verdasco, abre el cuadro en su sección. ¿Confías en que pueda avanzar más?

Hemos ganado confianza para el torneo, sí. Aunque ahora hay muchas cosas sobre las que tenemos que trabajar para que se repita un resultado como éste. Son varios los pequeños detalles que debemos tener en cuenta para que su tenis siga siendo igual de bueno en el próximo partido.

[getty:806648022]

Muchos hablan de Daniil como un tenista con gran potencial. Tú que le conoces más, ¿cuál dirías que son sus mayores fortalezas?

El servicio es una de ellas y tiene mucho margen de mejora en este golpe para poder usarlo en muchas situaciones. Su revés es muy bueno, sabe meterle muchas direcciones. Y diría también la manera en la que golpea la pelota, muy plana y profunda con potencia. A veces, la bola vuela también y es difícil para el resto de tenistas jugar contra este tipo de pelota. Y por último, Daniil es muy competitivo, un gran luchador. Tanto, que a veces se vuelve loco en pista.

Y para concluir, tú como entrenador, ¿cómo manejas la noche de después y la mañana siguiente a una gran victoria como la que ha conseguido Daniil?

Es un duro trabajo porque cada detalle es importante. Hay que tener cuidado de todo y evitar que se venga abajo mentalmente. Debes cerciorarte que hace su trabajo de recuperación pero también de que disfrute cada momento. Eso es muy importante, disfrutar hasta que llegue un momento en el que cambias el chip y dices 'Vale, eso fue el pasado y ahora debo centrarme en el presente y en el próximo partido'.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter