Corretja: "Murray es número 1 en un momento en el que parecía muy difícil"

Alex Corretja, exentrenador de Murray, valora en una entrevista qué necesitaba el escocés para llegar a ser número 1 del mundo

Tras conseguir sentarse en el trono de la ATP, Andy Murray disfruta de su primera semana como líder del tenis mundial. Uno de los exjugadores que más cerca ha estado del escocés, al que asesoró durante varias temporadas, es Alex Corretja. El catalán pasó por los micrófonos de 'El Larguero' de la Cadena SER para valorar uno de los grandes hitos en la trayectoria profesional del jugador de Dunblane.

Así valoraba Corretja la consecución del número 1 y las razones por las que ha llegado hasta ahí. "Al final eso te demuestra que Murray era un jugador de largo recorrido, con mucho potencial, con muchas piezas del puzle pero no las tenía bien encajadas a la vez y hasta que no ha conseguido una estabilidad y madurez mental, una consistencia mucho mayor y también mejorar su rendimiento en tierra batida, pues no ha podido ser candidato. Eso le ha hecho alcanzar el número 1 en un momento en el que parecía muy difícil, y lo ha conseguido por jugar bien en todas las superficies".

Preguntado por el merecimiento de tal logro, Corretja fue tajante y muy expresivo. "Con todo el respeto a todo el mundo, ese debate me parece lamentable. Me parece una falta de conocimiento del tenis y del deporte en general que se dude del merecimiento del número 1 de Andy. Sinceramente, me parece ofensivo. Lo respeto pero es que a mí me lo han preguntado. La gente se cree que los puntos se compran en un centro comercial. El ranking comienza a puntuar en enero y que se dude de Andy me parece absurdo e ilógico".

De su etapa como asesor y ayudante técnico de Murray, Alex explica en qué se enfocaron para mejorar y qué es lo que le ha llevado al británico a liderar hoy la clasificación mundial. "Ser asesor es aportarle en todos los sentidos. Para mí era un jugador de contra pero necesitaba mejorar el aspecto ofensivo, mejorar su derecha, dominar más los partidos, tener mejores porcentajes al servicio y tener esa estabilidad a la hora de jugar bien todas las semanas. Y su rendimiento en tierra batida. Y ahora juega bien en todas las superficies, y ya no se queja tanto en pista, o al menos es más constructivo que destructivo con sus quejas.

Por su parte, Alex relata que ya desde muy joven vio en Andy a un jugador para plantearse y proponerse cualquier triunfo. "Con 21 o 22 años le dije que podía ganar cualquier torneo y ser número 1. No descarto que gane Roland Garros porque ya ha hecho final. Sólo le falta ganar en Australia, donde ya ha hecho cinco finales".

Por último, Rafa Nadal fue también motivo de debate en la entrevista, esperando que recupere su mejor nivel de cara a la próxima temporada. "Es un poco siempre lo mismo. A Rafa ya no se le puede pedir más. El tema es que compites muchas semanas, en muchas superficies. Y los rivales ya van sabiendo qué puntos fuertes y débiles tiene Rafa. Era bueno que Rafa parara para recuperarse físicamente. Y luego, Nadal lleva 14 o 15 temporadas jugando al máximo nivel. Creo que el décimo Roland Garros es un poco el objetivo pero cada vez hay más rivales, pero si rafa está a tope, hay que confiar, darle margen y que estando bien de salud, pueda ganar muchos títulos".

Comentarios recientes