Tsonga baja a Federer a la tierra

El francés se carga al suizo por segunda vez consecutiva al imponerse por 3-6, 6-2 y 7-5 y pasa a sus segundas semis de Montecarlo. Claro bajón mental de Federer.

Jo-Wilfried Tsonga es por méritos propios y por segunda vez en su carrera semifinalista del Masters 1000 de Montecarlo al despachar a Roger Federer en un trepidante partido por 3-6, 6-2 y 7-5 en 2 horas y 5 minutos de juego. Tras vencerle en su último duelo en la final de Canadá 2014, el francés volvió a sublevarse ante Roger que se despistó muchísimo tras el primer set y perdió la paciencia y el control de sus golpes. Tras dos buenas primeras victorias, el suizo vuelve a la realidad, que no es otra que la que marca que está falto, carente de ritmo y continuidad.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Electricidad. Pura electricidad. Es la nota que iba a predominar en el duelo entre Roger Federer y Jo-Wilfried Tsonga. Continuas subidas a la red y palos de derecha a derecha. El saque salía a relucir en los primeros compases para el francés, que se mostraba sólido y muy aferrado al fondo de pista, esperando a Federer. El suizo de nuevo fue de menos a más en el set. Pronto se desatarían las hostilidades. En el tercer juego Federer aprovechaba un Tsonga errático con su golpe favorito, la derecha y cogía ventaja.

Poco le iba a durar. En la confirmación del break, hizo un 'game' muy malo, lleno de fallos, doble falta incluida. Prácticamente le regalaba el contrabreak a Tsonga que se recargaba mentalmental, ganando con facilidad después su saque. El partido era bonito y atractivo a rachas, con gran juego de red de ambos y buenos golpes pasadores. Incluso lejos de la media pista el nivel era muy bueno en ciertos puntos, con derechas cruzadas donde se retaban a ver quién podía más.

Tsonga se fue paulatinamente deshaciendo. Sacó Federer el 3-3 y posteriormente rompería el servicio del galo con muy buenas maneras en la media pista. Cerca estuvo el contrabreak de nuevo, el suizo continuaba en su línea de irregularidad y prisas en ciertos momentos, subiendo demasiado deprisa. Aguantaba la ventaja y en el siguiente juego no dejaría escapar la opción de poner el broche al primer acto, ante un Tsonga fallón y con fe en sí mismo. Federer 6-3 y tres breaks finalmente en su haber.

Vaya segunda manga se iba a marcar el helvético. Primer juego y primera rotura de Tsonga. El francés salió con determinación y carácter. El suizo despistado y con la mente puesta en otro sitio. Los fallos del primer set pero amplificados. Tsonga conectando más ganadores, siendo muy agresivo desde el resto. Con tremenda rapidez se ponía con medio set en el bolsillo. Le endosaba a Federer la segunda rotura y se colocaba con 4-1 a su favor. Federer estaba desconocido.

Se abría una puerta a la remontada con el contrabreak y el 4-2, recuperando el de Basilea movilidad de piernas e intensidad y chispa con la derecha. Pero iría mucho más allá. Tsonga cortó de raíz la reacción con un juego al resto brillante, con dos revesazos brutales, ni siquiera hanciendo falta la derecha. Para rematar, Federer le ayudaba con una volea cómoda en la red que tiraba fuera. Tirando también el set y hasta la raqueta contra el banco de mala manera. No sabía como jugar el suizo, totalmente perdido, sin guion. Tsonga terminaba un segundo set rarísimo con su saque de forma expeditiva poniendo el 6-2. Federer ganaba 13 puntos al saque perdiendo 28. Tremendo.

El tercer y definitivo set encumbraría al vencedor final. ¿Un Federer renacido? ¿O un Tsonga valiente y seguro de poder cargarse de nuevo al ex número 1 del mundo? Los primeros compases se mostraron muy igualados. Más cómodo y fiable el francés. Haciendo incluso de Federer en la red y cerrando con muy buena mano las voleas. Las prisas del suizo iban en aumento por momentos, solo le salvaba el mayor acierto que estaba mostrando con respecto al segundo y horrible set y las dudas en ciertos instantes del francés, como con 2-2 y 30-30, tirando bolas a la red por jugar demasiado rápido.

Los servicios del oriundo de Le Mans eran visto y no visto. No daba opción a que Federer pudiera atisbar un rayo de esperanza con el que tener más cerca la victoria. Con su propio saque iba teniendo menos problemas, subiendo la velocidad e impidiendo que el francés le quitara la iniciativa y le azuzase con sus palos desde el fondo. El horizonte del tiebreak iba poco a poco vislumbrándose con mayor claridad.

Federer restaba con 5-4 para llevarse el partido. Doble falta de Tsonga, después buen punto y de nuevo fallo tremendo con la derecha del francés. Contra la pared. Pero ahí es donde se crece Tsonga. Derecha y saque, los mejores remedios para salirse del atolladero e igualar a 5. Y tras ello, el zarpazo. Federer fallón de nuevo, despistado y Tsonga determinado a por la victoria le rompía el saque pintándole la cara en la red con golpes pasantes.

0-30 y ventana abierta para Federer co dos grandes restos. Una vez más, Federer demuestra que juega mal las ventajas que tiene. Tsonga sin duda que se lo puso difícil con primeros dentro y algún segundo muy liftado. Pero el suizo se atascó tremendamente, de nuevo en la red con una volea que no pasaba de la malla y que hacía que el suizo mandara de rabia la bola al cielo de Montecarlo. Un fallo más y se acababa el duelo, Tsonga victorioso y por segunda vez en su carrera semifinalista en Mónaco. Triunfo por 7-5 en el tercero en una batalla donde se vieron las carencias mentales de Federer, falto de competición y el gran carácter competitivo de Tsonga. No regularidad pero sí que hubo mucha emoción en un choque lleno de alternativas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter