Nadal retrocede ante Wawrinka

Stan Wawrinka eliminó a Rafael Nadal en Paris-Bercy. El tenista español no aprovechó sus oportunidades y dio un paso atrás a nivel tenístico y mental

Rafael Nadal.
Rafael Nadal.

Stan Wawrinka derrotó a Rafael Nadal en los cuartos de final del Masters 1000 de Paris-Bercy: 7-6(8) y 7-6(7). El tenista balear desaprovechó tres puntos de set en cada parcial. Wawrinka será el rival de Novak Djokovic en semifinales.

Unos minutos antes de las once de la noche, Nadal y Wawrinka comienzan su jornada tenística. Rafa no tiene sueño. Su posición en la pista, sólo unos centímetros por detrás de la línea de fondo, y su intensidad en los movimientos, le conceden ventaja ante el suizo.

Stan parece acusar el horario nocturno. Sus piernas muestran lentitud, y su inconsistencia con la raqueta acelera la brecha en el marcador. Nadal vislumbra una segunda rotura de servicio, pero en ese momento, Wawrinka se quita el pijama. El ritmo de sus piernas se iguala con el de Nadal. La noche empieza a cambiar y el café que Wawrinka bebe en un descanso simboliza su despertar.

Wawrinka.

El suizo se aleja de su contundente revés a una mano e insiste con la derecha cruzada buscando el revés de Nadal. Las intermitencias de Stan otorgan al español su primer punto de set (5-3), pero la agresividad de Wawrinka muestra que el partido está en su raqueta.

Nadal ejecuta un tenis conservador con una derecha inconsistente. Tras una ruleta rusa de errores no forzados, el suizo gana la primera batalla superando tres puntos de set en contra. La actitud de Nadal es irreprochable, pero su inseguridad en los momentos críticos le hace retroceder dos meses en el tiempo.

Nadal.

Rafa lucha mientras sufre para dominar en la pista. Sus brazos están agarrotados, sus golpes carecen de profundidad y su derecha no tiene control. Nadal desafía a Wawrinka con bolas altas más propias de un duelo sobre tierra batida. El suizo manda y sirve para rematar la victoria, pero en ese momento, el marcador pesa sobre su cabeza.

Nadal tiene otra vida. Su notable ventaja en el tie-break del segundo set (5-2) invita a pensar en otra huida de la derrota. Sin embargo, un grave fallo en el smash vuelve a reflejar su inseguridad durante la noche. En tres ocasiones, el manacorense acaricia la supervivencia, pero Wawrinka impone su raqueta y duerme en las semifinales de Paris-Bercy, mientras Nadal retrocede.

Comentarios recientes