Muñoz de la Nava: “Solo puedes levantarte si tienes mucha motivación”

Daniel Muñoz de la Nava charla con Punto de Break sobre su situación actual, rememora el accidente que tuvo a los 18 años y opina sobre el equipo español de Copa Davis.

Daniel Muñoz de la Nava (Madrid; 1982) es el reflejo máximo de lo que un hombre puede luchar por su sueño. Arrastra fuerza, ilusión, ganas y sudor para poder meterse por primera vez en el selecto grupo de los 100 mejores del mundo. Un tenista que convivió desde los 18 años atormentado por las lesiones, las recuperaciones, los dolores y que, a pesar de todas las adversidades, sigue con más fuerza que nunca luchando por llegar arriba.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Muñoz de la Nava charla desde Francia con Punto de Break y hace un repaso al accidente de tráfico que le condicionó su carrera profesional, explica las amenazas de muerte que sufre semana tras semana a través de las redes sociales y da su opinión en torno a la situación actual del equipo español de Copa Davis.

A sus 33 años está en el mejor momento de su carrera y al borde de los 100 mejores del mundo…

Sí. Estoy en el mejor momento de mi carrera a nivel de ranking y a nivel de mi rodilla, que es lo que me ha tenido prácticamente bloqueado toda mi carrera. Tuve un accidente de tráfico a los 18 años, cuando estaba el 20º del mundo júnior. Ahí estuve muchos años sin jugar y desde los 18 hasta ahora ha sido muy difícil poder competir al máximo nivel porque la rodilla estaba y está muy castigada pero entre mi 'fisio' nuevo, mi preparador físico nuevo y mi entrenador y la dinámica nueva de trabajar, estoy pudiendo competir y apoyar mi pierna izquierda de forma normal. Lo cual es muy importante para recuperar jugadas, para apoyarme más en la derecha y tirar… ¡No te puedo decir la diferencia de jugar con una pierna a hacerlo con dos!

¿Cómo fue ese accidente a sus 18 años?

Era un niñato… pensaba que sabía conducir y tuve un accidente porque iba muy rápido con el coche. De hecho tuve suerte que me salvé. Di como 20 metros de vuelta de campana y tuve suerte de que solo me rompí la rodilla. El ligamento cruzado interior, menisco, todo… Fue una época muy difícil. Estuve, entre pitos y flautas, 5 o 6 años sin poder competir cuando estaba el 20º del mundo júnior y ya tenía mis puntos ATP.

¿Cómo se explica que ahora y después de tantos años esté tan cerca de conseguir esa meta de meterse entre los 100 mejores del mundo?

Soy bastante constante, profesional, trabajador. Esto me ha ayudado a poder seguir, seguir y seguir. Es esa “obsesión” mía o llamémosle ilusión de meterme entre los 100 que en el fondo es un objetivo que todos los tenistas queremos.

Tuvo varias lesiones largas y que lo dejaron fuera de las pistas durante muchos meses…

He tenido 6 o 7 lesiones de 8 meses… es tremendamente difícil. Porque a pesar de que te ves entrenando bien, luego llega la competición y es como que se te olvidar ganar. Es una frustración tremenda porque llevas 7 meses entrenando como un animal, te piensas que estás bien y luego cuesta un montón de coger el ritmo y el nivel. Es difícil de explicar.

¿Cuántas veces se le pasó por la cabeza el abandonar el tenis?

Muchas veces. Recuerdo que en 2010 estaba en pista el día previo a la fase previa del Masters de Madrid y no podía ni entrenar del 'apestamiento' que tenía, no podía más. Ahí dije: “Me voy a retirar”. De repente, yo estaba entrenando con Tati Rascón y me dice: “Te hemos conseguido wild card para la qualy”. Ahí me cambió el chip absolutamente. Pasé la qualy, le gané a Sam Querrey, que estaba 20º del mundo y venía de ganar Belgrado. Es una cuestión súper mental porque de la noche a la mañana te cambia todo…

Hace unas semanas, en Roland Garros, volvió a recibir amenazas de muerte tras caer derrotado en segunda ronda de la fase previa. ¿Es una constante recibir este tipo de mensajes?

Sí, es vergonzoso es lo que pasa con las redes sociales. El otro día en Roland Garros me cansé porque ya da igual que ganes o que pierdas porque es depende de lo que ellos hayan apostado. No tengo ni Twitter ni Instagram porque sinceramente no me aportan nada y no quiero que indiferentemente de que gane o pierda partidos me empiecen a insultar. Tengo una página de Facebook mía hace años, nada más. Pero ahí me llegan un montón de mensajes de gente amenazándome de muerte. “Te voy a matar”, “Ojalá que te mueras de cáncer”, “Que te jodan a ti y a tu familia, eres un bastardo”, “Ojalá te quedes paralítico”, “Ojalá tu familia se muera…”, así todas las semanas…

Es tremendo.

Todos los partidos recibo esto, gane o pierda. Y ya llega un punto que me cansa. Seguramente sean niñatos que pierden porque apuestan lo contrario a lo que pasó y se creen con el derecho a amenazarte y decirte locuras de este estilo.

¿Qué solución hay para este tipo de actos bochornosos?

Nadie hace nada… Pero yo en Roland Garros me puse en contacto con el supervisor y se habló con Tennis Integrity Unit y a través de la Federación Francesa de Tenis estaban intentando investigar al tipo pero todavía no me han dado ninguna información. Aunque seguramente no le pase nada… pero es lamentable esto.

Aprovechando que está en el mejor momento de su carrera y viendo el boicot que hay por parte de los jugadores hacia la Federación… ¿se ve con posibilidades de representar a España en la próxima eliminatoria ante Rusia?

Estoy al tanto de casi todo pero sinceramente a mí no me han llamado. Como no lo han hecho pues tampoco me puedo plantear nada. Soy el 107º pero adelante mío hay 12 jugadores… En caso de que me llamaran debería estudiar bien la situación porque un debut en Copa Davis es algo que todos los jugadores soñamos pero hay que ver la situación, el estado físico y hay mucho para valorar porque es una eliminatoria muy complicada.

Daniel Gimeno-Traver es, de momento, el único jugador que dio el sí para representar a España en Rusia. ¿Cree que el hecho de que sea el único dispuesto a jugar le puede traer consecuencias con sus compañeros?

Yo me pongo en la situación de Dani… está en el puesto 49º de la Race, lleva un año espectacular y es un jugador que se merece en algún momento de su carrera estar convocado para jugar la Copa Davis. Lo que pasa en España con tantos top 100 es impresionante porque hay tipos que son los 25º del mundo que no tienen opción de debutar en la Copa Davis, es una auténtica locura. Solo pasa en España. Que Dani Gimeno esté con la ilusión de debutar, a mí me parece muy lícito por su parte. No compartiría que a lo mejor a otros jugadores le sentase mal. Es una oportunidad única y merece darse esa alegría. Lo veo bien por parte de Dani.

La relación entre jugadores y RFET está absolutamente rota. ¿Que solución ve a esta situación insostenible?

La solución para mí es simple pero a la vez complicada, como dice la canción. Lo que no puede ser es que un presidente de Federación tome las decisiones sin contar con los jugadores, esto es el principal problema. En esto no estoy de acuerdo. Un presidente debería estar del lado de los jugadores y no en contra de ellos, como lo que está pasando. Es una cuestión de diálogo, pero lo mínimo es tener un poco de consenso entre el presidente de la Federación y los jugadores top que son los que representan a España en la Copa Davis.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter