Belinda Bencic: ¿La nueva supernova?

La tenista de tan sólo 17 años ha sorprendido por su gran juego en el torneo de Charleston y apunta muy buenas maneras

Llevamos bastante tiempo esperando la aparición de una supernova en la WTA. Una nueva estrella llena de tenis y de precocidad que nos deslumbre como en su día lo hicieron Monica Seles o Martina Hingis. En el torneo de Charleston nos ha sorprendido el nivel de una jovencísima jugadora de la que se lleva años hablando como la próxima supernova. Y su fulgor nos recuerda al de una anterior. Esta joven tenista es una suiza llamada Belinda Bencic.

La helvética, de 17 años y 1,75 de altura, es entrenada por su padre (que la acompaña a los torneos) y por Melanie Molitor, que es la madre y antigua entrenadora de Martina Hingis, sin duda uno de los talentos precoces más apabullantes de la historia del tenis femenino. Molitor también es la propietaria y directora de una pequeña academia de tenis en Zurich (Melanie Molitor Tennis Academy). En 2001, Melanie recibió una llamada de un señor que, nervioso, le pedía permiso para llevarle a su hija de 4 años Belinda, a la que le veía un gran potencial tenístico. Todos los padres piensan eso de sus hijos en cuanto pegan cuatro raquetazos, pero en este caso Ivan Bencic (jugador de hockey profesional desplazado de la antigua Checoslovaquia a Suiza en 1968. Mismo trayecto vital que Molitor) tenía motivos para pensar así.

En cuanto Melanie observó a Belinda en pista, la aceptó en su academia. Primero iba a clases conjuntas, pero a los 7 años Melanie comenzó a impartirle clases únicamente a ella por las mañanas. Por las tardes seguía compartiendo clases con los demás. Molitor es una entrenadora que no crea jugadoras pegadoras sin más, sino que les inculca un enorme sentido táctico del juego, incluso en las edades más tempranas. Ella misma lo aclara: "Es más fácil enseñar potencia que técnica de tenis. Para tener potencia, tienes que desarrollar más músculo, pero para la técnica de tenis necesitas cerebro". Del mismo modo considera que los padres deben ser parte integral y activa en la evolución del tenis de sus hijos. Sin duda Molitor va contracorriente. Y eso se nota en el juego de Bencic.

Del mismo modo, la tenista opina sobre su propio juego: " Cuando tienes un buen saque y logras golpes poderosos pero ejecutados de forma inteligente, creo que eso está bien". Muy bien, diría yo.

Es inevitable comparar a Bencic con la hija de su entrenadora la antigua número 1, Martina Hingis. La suiza ha sido una presencia constante en la vida de la joven desde su más tierna niñez. Belinda comenta sobre su 'heroina de la infancia': "Nos vemos en los Grand Slams. Me honra que a veces venga a mis partidos y me diga en lo que puedo mejorar. Conseguir alguno de sus logros sería asombroso. Pero debo centrarme en mi juego. No quiero sentirme presionada por ser lo que era ella a mi edad porque eso es casi imposible". Casi imposible no, totalmente imposible.

No en vano, Martina posee muchos de los records de precocidad del tenis femenino. A la edad de Bencic (17 años) Hingis ya había ganado 4 grand slams (Wimbledon 1996 en dobles. Australia, Wimbledon y US Open 1997 en singles. Ese año también fue finalista de Roland Garros. O sea, que llegó a la final de los cuatro grandes con 16 años. Y ganó 3 de ellos. Increible). Martina a esa edad era la número 1 del mundo y una figura de fama mundial. Bencic, por el momento, ha ganado únicamente torneos ITF (2 en singles y 2 en dobles). Belinda también ganó el Roland Garros junior al igual que Hingis. La diferencia es que Martina lo hizo a los 12 y Bencic a los 16. La precocidad extrema no es una de las características que comparten.

Para ser justos en la comparación entre ellas, conviene recordar también que las normas WTA han cambiado desde la irrupción de Hingis en el circuito. Ahora la AER (Age Eligibility Rule) limita el acceso de las chicas menores de edad a los torneos. En el caso de Bencic, a sus 17 años podrá disputar sólo 13 torneos (contando torneos ITF y WTA) más los Grand Slams. El año pasado, con 16, sólo tenía derecho a disputar 10 torneos. Nada que ver con la absoluta libertad para competir que encontró Hingis. Curiosamente esta regla se justificó poniendo como uno de los ejemplos de precocidad contraproducente el caso de Martina.

Golpes ejecutados de forma fluida y precisa y un gran sentido táctico del juego que le permite siempre escoger el tiro correcto. Esto podría ser una descripción del juego que desarrollaba Hingis pero también sirve para describir el de Bencic. Sin duda, hay mucho de Martina en Belinda (puede que por el momento a la joven le falte la exquisita mano en la volea que tenía la ganadora de cinco Grand Slams).

Por cierto, Bencic y Hingis se enfrentaron a principios de este año en el torneo de exhibición de Hobart y Martina ganó en tres sets a su 'heredera'.

Belinda es la actual campeona de Roland Garros Junior y Wimbledon Junior. En su debut en Copa Federación frente a Francia a principios de febrero de este año (con 16 años todavía) ganó los dos puntos que disputó frente a Razzano (79 del mundo) y Cornet (23 del mundo. 15 en la race. Una piedra de toque importante. La niña nos iba dejando destellos) en sets corridos. En el torneo de Charleston después de ganar los dos partidos de la previa ha derrotado a Kirilenko (29 del mundo), Erakovic (61), Svitolina (35) y a Errani (11. Ex-top5). Cedió frente a Cepelova (78), otra joven promesa (aunque no parece tan joven si la comparamos con la bisoña Bencic. Cepelova tiene 20 años, cumple 21 en mayo) que había dado la gran sorpresa del torneo eliminando a Serena Williams en segunda ronda. La suiza ha eliminado a tres jugadoras entre las 35 primeras del mundo en un sólo torneo. ¿No está mal para la 140 del mundo, verdad?. Conviene no olvidar que antes de este torneo Bencic sólo había ganado 3 partidos de nivel WTA (5 contando los de Copa Federación). Toda una presentación en sociedad ha resultado este torneo de Charleston para ella, sin duda.

La revista Forbes, justo antes de que se disputase el torneo de Charleston, destacaba el curioso hecho de que Bencic tiene 11 contratos publicitarios, pero dichos contratos no le reportaban un gran beneficio económico. Simplemente le permitían tener unas reservas suficientes como para poder disputar los torneos sin la presión de tener que ganar dinero en cada torneo que dispute. "El dinero" (algunos ya sabeis a lo que llamo "el dinero". Son las empresas, sponsors y organizaciones que con su apoyo económico y/o publicitario apoyan la carrera de un/a tenista; o no la apoyan. La WTA, por ejemplo) no se fía demasiado todavía del futuro estrellato de la novata Bencic. Ya otras veces "el dinero" ha apostado por el futuro megaestrellato de una tenista prometedora que no pasó de eso (Michelle Larcher de Brito, por ejemplo). Belinda tiene mucho que demostrar todavía para lograr pasar de los contratos de cinco cifras a los de siete (nivel Sharapova o Na Li). Belinda en este aspecto lo tiene claro: " Ninguno de los sponsors me presionan. Yo me presiono a mí misma pero creo que es normal si quieres convertirte en una campeona".

"La persona del mundo que más me gustaría conocer es a Nadal", dice la suiza. De la misma forma que Rafa tuvo a un ex-número 1 como Carlos Moyá a su lado en sus primeros pasos hacia el estrellato mundial, Bencic ha tenido a Martina Hingis al suyo. ¿Puede qué estemos ante un caso similar?. "Mi objetivo en el tenis es mejorar mi juego cada día", afirma una sonriente Bencic sin ser del todo consciente que los focos empiezan a apuntar en su dirección. Y probablemente no se vayan a ir de su lado en mucho tiempo.

¿Estamos ante otra joven prometedora que parece que se va a comer el mundo y el mundo se la termina comiendo a ella?. ¿Le ha salido de verdad una seria competencia a Genie Bouchard (20 del mundo. 20 años) como futura megaestrella de la WTA?. ¿Se verá sepultada por otras jovenes promesas como Madison Keys (36 del mundo. 19 años) o Donna Vekic (92 del mundo. 17 años)?. ¿Con esta tenista sí se cumpliran las expectativas?.

En definitiva, ¿estamos asistiendo al nacimiento de una supernova?. Los lectores de PuntoDeBreak teneis la palabra.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes