La infantil retirada de Fabio Fognini

El italiano, repleto de quejas, abandonó el partido a dos puntos del final

Álvaro Rama | 19 Sep 2013 | 17.33
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Fabio Fognini protagonizó una de las acciones más infantiles del curso al forzar su retirada en la segunda ronda de San Petersburgo ante el polaco Michael Przysiezny. Tras una larga discusión con el juez de silla, decidió abandonar el encuentro a dos puntos del final del partido (3-6 3-5 0-30). Hay dos versiones de Fabio Fognini. El hombre capaz de alcanzar tres finales consecutivas en verano, llegando a rondar el top10. O el irreverente deportista de personalidad removida. El que se vio en agosto en Cincinnati, cometiendo errores de manera deliberada, y el que se ha visto ahora en el torneo ruso.

Caminaba el italiano con el orgullo herido bajo la cubierta de San Petersburgo. Primer cabeza de serie del torneo ruso, el de Sanremo deambulaba completamente maniatado por un hombre ubicado fuera de las cien primeras raquetas. Incapaz de procurarse una sola pelota de rotura, la brecha ante el polaco entraba en límites peligrosos: con set y break de desventaja (3-6 2-3), Fabio comenzó a perder los estribos.

Gesticulaciones constantes, trasiegos sin rumbo en mitad de pista, negaciones con la cabeza mostrando su desasosiego,... Un anticipo del calor que poco a poco iba recorriendo su interior. Prácticamente a cada golpe ganador de Przysiezny o cada error no forzado propio, mirada al techo o brazos abiertos en busca de explicaciones que no llegaban.

El avanzar del partido, siendo incapaz de suturar la herida abierta en el marcador, contribuía a incrementar la desazón del italiano. Y se empezó a ir del partido. Dedicando, como punto intermedio, alguna que otra voz a los recogepelotas hasta llegar a tomar la discusión con el juez de silla del encuentro.

Entre lamentos, el partido encara su recta final. Michal hace buena la rotura de ventaja hasta colocar a Fognini sin margen de error. Con 3-6 3-5, el italiano sirve para mantenerse en el encuentro. Está entre la espada y la pared. Y ahí su enfado llega al clímax. El ace con el que Przysiezny sella su último servicio parece ser la mecha definitiva para encender a Fognini.

Cuando debe colocarse en el fondo de pista para comenzar su juego al servicio, decide darse un paseo sin aparente rumbo por el lateral de la pista. Mientras Michal aguarda expectante en el fondo, Fabio prosigue su marcha por el cuadro de servicio, poco a poco acercándose a la silla del árbitro. A los pies del juez, empieza a recriminar. Vuelve al centro de pista, para caminar sobre sus pasos y seguir discutiendo con el árbitro.

Ante la demora sin aparente motivo, tras ser avisado con un warning, el italiano recibe el correspondiente point penalty. Ante la atónita mirada de Przysiezny, que observa desde la distancia la escena, Fognini bota la pelota junto a los banquillos sin ánimo de continuar el partido. Y decide sentarse en su silla. El juez le dirige unas palabras y Fabio marcha hacia la línea de fondo.

Tras el irreverente episodio, se reanuda el encuentro. Aunque por poco tiempo. Michal no tocará una pelota más. Fabio comete una doble falta, para colocarse a dos puntos de la derrota. No obstante, para terminar de añadir incoherencia a la situación, se acerca a la red y decide dar por terminado el encuentro. ¡Recibirá sanción el italiano?

También te puede interesar:

El horroroso juego de Fognini en Cincinnati

Surrealista retirada de Bogomolov