WTA Charleston: una semana verde

Siete especiales días para la WTA en este histórico torneo, pionero del tenis femenino profesional, que transforma al circuito WTA en 've

Central del WTA de Charleston
Central del WTA de Charleston

Desde 1973 lleva celebrándose el torneo WTA Family Circle Cup, un auténtico torneo ejemplo de la historia del tenis femenino. Hablamos del característico torneo americano de Carolina del Sur, único evento sobre la peculiar tierra batida verde, que ofrece un curioso pistoletazo de salida de la gira de arcilla.

El primer torneo en ser televisado en lo que fue una revolución para este deporte, el primer torneo en ofrecer una bolsa de premios considerable y asimilable a las masculinas (100.000 dólares en total en prize money en 1973, y 30.000 para la campeona) y torneo sin duda característico por su patrocinio desde un comienzo con Family Circle, una revista conocida en Estados Unidos. Una revista destinada a las casas y las familias, que trata acerca de recetas, cómo cuidar la casa, dónde pasar las vacaciones o qué corregir a los niños para garantizarles una buena educación. Desde esa revista se impulso desde su comienzo el mismo torneo, aportando la suficiente confianza e ilusión como para consolidarse como uno de los primeros torneos profesionales de este deporte.

El patrocinio más prolongado de la historia del tenis, hace 40 años que se inició esta unión que cada año se renueva y solidifica, sin grieta alguna. En 2001, el evento se trasladó de Hilton Head a Charleston, su casa desde entonces; a raíz de un vínculo entre el patrocinador principal, el torneo y la ciudad. Los tres desde entonces forman una unión fuerte que ha permitido al torneo consolidarse como un gran WTA Premier, que pese a tener una superficie peculiar y quedar en tierra de nadie en el calendario, consigue siempre atraer a grandes nombres de la élite femenina mundial.

Sin ir más lejos, en esta 40ª edición del torneo acudirán la #1 mundial y vigente defensora del título: Serena Williams, acompañada de grandes nombres como Caroline Wozniacki, Samantha Stosur, Venus Williams, Andrea Petkovic o Jelena Jankovic. También se incluye una nutrida representación de nombres de futuro como Sloane Stephens, Laura Robson, Mona Barthel, Garbiñe Muguruza, Monica Puig, Taylor Townsend o Madison Keys, entre otras muchas. Así como otras tenistas de renombre en esta superficie como Carla Suárez, Francesca Schiavone, Julia Goerges, Anabel Medina o Yaroslava Shvedova, que aportan gran riqueza al cuadro.

El torneo se ubica en el lujoso Daniel Island SC Real Estate, un club fundamentalmente de golf, que dispone de un estadio fabuloso para tratarse de una competición WTA. De hecho, en distintos rankings ha sido nombrado como una de las pistas más grandes y espectaculares para competir de todo el circuito femenino. Y la principal diferente: única y explícitamente femenino. Y consiguen llenarlo, especialmente en las últimas rondas. En su historial de campeonas aparecen nombres que acompañan completamente la historia del profesionalismo de este deporte de la raqueta, hablamos de Chris Evert, Martina Navratilova, Tracy Austin, Steffi Graf, Gabriela Sabatini, Martina Hingis, Jennifer Capriati, Venus Williams, Justine Henin, Serena Williams o Caroline Wozniacki

Con un cuadro de 56 tenistas (las ocho primeras cabezas de serie tienen ‘bye’ en 1ªR), reparte 795.707 dólares en premios, y otorga 470 puntos para la campeona. En su cuadro ha sorprendido la baja final de Sara Errani, cuya asistencia estaba previsto y habría permitido disfrutar de la reciente bicampeona de Acapulco y finalista de Roland Garros 2012. Sin embargo, la italiana ha causado bajo a lo que la organización ha respondido con una invitación de última hora a la mediática top10, ex #1 de la WTA y campeona del torneo en 2011, Caroline Wozniacki. Dicho esto, sin duda hay un nombre que está poniendo las últimas ediciones a este torneo en el máximo nivel mundial: Serena Williams. Gran campeona el año pasado (también conquistó el torneo en 2008), es increíble la gran cantidad de fans, medios y atención que acapara; y al decidir competir en Charleston, no como un torneo más sino como un evento especial, al que tiene especial cariño y donde se siente muy querida junto a su público, consigue dotar al torneo de una repercusión prácticamente inimaginable con cualquier otra tenista, además de asegurar buena entrada en ese gran estadio de que disfrutan.

Pista nº2 Charleston: Althea Gibson

Ese gran estadio no podía llamarse de otra forma, es el Billie Jean King Court. Un torneo tan vinculado al compromiso con el tenis profesional femenino, no podía recibir otro nombre que el de una gran campeona local que además fue la gran impulsora del circuito WTA como tal, que cumple también en esta temporada su 40º aniversario, con la celebración de la campaña ‘WTA 40 love’. La segunda pista del torneo, denominada Althea Gibson, además de guardar un encanto especial, igualmente tiene un significado peculiar. Además de que Althea es campeona de varios Grand Slams individuales a mediados de siglo, fue la primera afroamericana en disputar cuadros principales de esta categoría (tanto masculinos como femeninos) y la primera en conquistarlos. Por si fuera poco, es nacida Silver (la misma Carolina del Sur, donde se disputa el torneo). Ejemplo para Venus y Serena, murió en 2003, pero sus 66 años de vida rompieron moldes en un deporte demasiado ‘clasicista’ en una tierra que en el pasado había sido visto con tranquilidad grandes plantaciones de arroz y cereales, donde los negros valían tanto como lo animales.

El torneo de Charleston es peculiar. Será la tierra verde, será su prolongado patrocinio con la revista Family Circle, será por su capacidad para atraer grandes tenistas, será por su apuesta desde el comienzo por el tenis femenino profesional, será por sus instalaciones, será por su historial de campeonas... pero sea por lo que sea, esta semana tan tranquila, finalizado Miami, la WTA vive con emoción la semana del tenis en verde. La semana de Charleston. Un torneo precioso, no se lo pierdan.

por @Pep_Guti en @PuntoDBreak

También te puede interesar:

WTA 40-love: 40 años de tenis femenino

Comentarios recientes