Desaparece el WTA de Barcelona

En los próximos días se hará oficial su traslado a Nuremberg (Alemania), ante la sorpresa de todos

Pista central del WTA Barcelona Ladies Open el año pasado
Pista central del WTA Barcelona Ladies Open el año pasado

La WTA hará oficial en breve nuevos cambios en el calendario de este mismo año 2013 y entre ellos se incluirá la desaparición del torneo WTA de Barcelona, cuyos propietarios, Matchmaker, trasladarán el evento a la ciudad alemana de Nuremberg, cambio de fechas incluido: de la semana del 8 de abril a la posterior a Roland Garros, coincidiendo con Birmingham (10 de junio). Asimismo, otra alteración más tendrá lugar: cambio de sede del torneo WTA de Fes que se mantiene en poder de la Federación Marroquí de Tenis que ha preferido trasladar la sede a Marrakech (con ello Marruecos habrá acogido un torneo WTA en 4 de sus ciudades en la última década: Casablanca, Rabat, Fes y Marrakech). En ambos casos, las nuevas sedes, tanto Nuremberg como Marrakech, seguirán acogiendo eventos WTA International de tierra batida al aire libre.

Sonrisas, al fin había sonrisas. Sonrisas provocó el nombramiento de Conchita Martínez y sus cambios de método, sin ir más lejos visitando a varias tenistas en el torneo de París; sonrisas había en la rueda de prensa en Alicante de las finalmente cuatro convocadas, así como en sus estancias en la ‘burbuja’, donde los esfuerzos se recuperan antes; sonrisas a montón en la cara de Anabel Medina tras derrotar a Ivanovic y ganar el dobles con Verdasco conquistando la Copa Hopman; sonrisas con la victoria de Carla ante Errani en el Open de Australia, y al descubrir que la nueva Carla agresiva empezaba a funcionar; sonrisas cuando se confirmaba la retransmisión de los WTA Premier por parte de TVE, lo que permitirá alcanzar con el tenis femenino a mucha más gente; sonrisas en el equipo español de ‘pequeñajas’ que se han clasificado para disputar la Winter Cup, con una sobresaliente y prometedora Paula Arias al frente... ¡sonrisas por doquier! Parecía que el tenis femenino español, al fin, entraba en una senda positiva, con buenas noticias.

Tenía ganas de escribir sobre todo ello, en muchos casos ya lo he ido haciendo, pero con la noticia que recibí a última hora de la tarde, todo ello pasó a un segundo lugar. Se acabó lo que se daba, volvemos a las andadas. Ya no suena a nuevo, de hecho es que casi ni sorprende. Desapareció el WTA de Marbella, desapareció el ITF de Monzón, desapareció el ITF de Pozoblanco, desapareció la gira de ITF canarios conformada por los torneos de Las Palmas de Gran Canaria / Tenerife / La Palma / Fuerteventura / Telde, desaparecieron también los ITF gallegos de Vigo y La Coruña, y el ITF de Badalona, y el de Tortosa, y a ellos se sumaron clásicos torneos ITF femeninos de nuestro país como son el de Cáceres, el de Valladolid, el de Granada o el de Mollerussa. Y ellos, entre otros, que podríamos seguir. Todo al traste. Adiós a un circuito producto de muchos esfuerzos, de mucha ilusión y que permitía a estos clubes reunirse también en torno al tenis femenino y que concedía a estas ciudades la oportunidad de ver también alzar los brazos a estas jóvenes guerreras con ganas de llegar a profesionales. Quedaban los torneos de Madrid y Barcelona, el primero muy ostentoso concentrado en las poderosas manos de don Ion Tiriac, mientras que el segundo restaba como el único torneo exclusivamente femenino en nuestro calendario, el único pequeño, pero en manos de nuevos propietarios austriacos.

Prometían y requeteprometían los hermanos Reichel en su llegada a Barcelona el año pasado que el torneo no se movería de aquí. ¿Por qué lo prometían tanto? ¿por qué siempre era la misma pregunta en rueda de prensa? ¿por qué no convencían del todo? Porque todos los analistas de tenis femenino sabemos que ya han hecho cosas similares en otras ocasiones. No se enamoraron de Barcelona a bote pronto, sencillamente se les ofreció (Arantxa Sánchez-Vicario, cierto es) comprar una licencia y lo hicieron con un fin exclusivamente económico y de visión empresarial. Finalmente la noticia se confirmará en los próximos días y la lógica que ya entonces muchos comentamos se ha impuesto: se marchan. Mayor compromiso y más facilidad de patrocinios es lo que argumentarán. La realidad, sea cual sea el trasfondo, es que la licencia WTA emigra de España, y hará parada en Alemania.

Un golpe duro y bajo para las tenistas españolas. Madrid es un gran torneo -también necesario-, donde están las figuras principales del circuito, donde se hace afición y se entra por la vista, pero para entrar al corazón se necesitan torneos pequeños, adorables y con tradición. Es francamente difícil que los aficionados puedan ver a las tenistas españolas en el torneo de Madrid, donde el nivel es altísimo. Es en Barcelona donde las jóvenes alcanzan experiencia, donde las veteranas viven sus momentos de gloria, en ellos el público juega un factor fundamental, y es también en ellos donde se crea ese halo de ‘estrella’ en torno a la tenista local, por el mero hecho de ser local. Pues bien, eso que ocurre en todo el mundo, aquí no ocurrirá

De los torneos que teníamos han desaparecido ya prácticamente todos. A finales de año bastantes (no todas) tenistas españolas se quejaban amargamente, con un trasfondo electoral, del incumplimiento por parte del señor Escañuela del Pacto por el Tenis Femenino. Sin que corresponda ahora enarbolar banderas pasadas, ni críticas sin sentido, sí es cierto que aunque llegan jóvenes tenistas, y que nuestro tenis femenino se ha venido relanzando, en todo lo que se refiere al nivel organizativo y de entramado de torneos la línea descendente sigue su curso. Curso negativo, claro. Una senda peligrosa, una senda que nos aleja de ser referencia, una senda triste y farragosa que ya está tocando su límite: sólo se podrá ver a las tenistas españolas en Madrid y, si se diera el caso, en Copa Federación. Además los ITF no llegan en ningún caso a la cuantía precisa para que tenistas top10 españolas reparen en ellos. En este apartado de torneo femeninos, por tanto, ya poco queda por perder pues en un par de años se ha perdido absolutamente todo.

Queda esperar ahora las reacciones de todos los afectados, muy en especial de la RFET, de la nueva capitana de Fed Cup, de todas las tenistas españolas y de sus respectivos equipos. De lo que no hay duda es de que estamos ante una decisión de los propietarios ya firme, aunque no oficial, por lo que apenas nada se puede hacer para recuperar el torneo, que ni siquiera se podrá disfrutar en una última edición a modo de despedida, pues el cambio tendrá lugar para este mismo 2013. Sólo queda luchar por el futuro, y volver a construir un tenis femenino español que destruido se haya, a los hechos me remito. Una victoria en Alicante, con las gradas llenas y con las ganas de remontar esta situación al máximo, sería un gran comienzo. Eso sí, que no se pierdan las sonrisas. Ésas que, de verdad, hacen cantera.

Por @Pep_Guti para @PuntoDBreak

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Getafe - Atlético de Madrid / Liga BBVA

Después de la goleada en la Liga de Campeones, el Atlético de Madrid quiere despuntar en la Liga BBVA a costa de un Getafe renacido

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes