Entrevista a María José Martínez

Exclusiva entrevista con una tenista española, de juego loco y mentalidad ganadora; "no se habló lo suficiente de mi triunfo en Roma"

María José Martínez en Madrid. Fuente: lainformacion.com
María José Martínez en Madrid. Fuente: lainformacion.com

Tengo el enorme honor de haber podido entrevistar a una grande de nuestro tenis: María José Martínez. ‘Mariajo’ es una jugadora de esas que se crece en los grandes escenarios; con un juego loco y espectacular que siempre hace saltar los ‘ohh’ y los ‘ay’ de cualquier grada allá por donde juegue, María José cuando tiene confianza y juega al 100% parece que su raqueta sea distinta a la de las demás y sea capaz de hacer magia, con dejadas imposibles, efectos inesperados, cambios de alturas y potencia constantes, además de un saque sólido y atrevido que sirve de base para el resto de su juego. Y por si fuera poco, es zurda.

No es una tenista normal. Su patrón es atípico, y no sólo en España sino que a nivel internacional todas las jugadoras le tienen un enorme respeto porque saben lo imparable de su juego cuando funciona. En España lo hemos comprobado cuando ganó el WTA Premier de Roma, equivalente a un Masters 1000 en el circuito ATP, o en sus enormes victorias estos últimos años en Copa Federación donde ha sido capaz de derrotar a grandes de este deporte, y a domicilio, como Kaia Kanepi (en la rápida superficie que nos prepararon los estonianos) o a Agnieszka Radwanska (la número 1 polaca cedió ante María José en el frío y veloz suelo polaco). Sólo destacamos estas victorias entre otras. En su historial lucen victorias de renombre ante consagradas como: Amelie Mauresmo, Caroline Wozniacki, Victoria Azarenka, Marion Bartoli, Ana Ivanovic, Jelena Jankovic, Samantha Stosur, Nadia Petrova, Alize Cornet, Dominika Cibulkova, Yanina Wickmayer, Andrea Petkovic, Francesca Schiavone, Vera Zvonareva, Daniela Hantuchova, Shahar Peer, Anastasia Pavlyuchenkova, Julia Goerges y muchas más. Y también ha conseguido hacer partido arrancando sets a las hermanas Williams y a Kim Clijsters. Y sobre el dobles, más aún, pues no existe una gran pareja a la que María José no haya derrotado.

María José es una fuera de serie con un potencial enorme. De casi 1,80, con ojos claros, auténtica especialista en la red y con una valentía que hace de sus buenos partidos una auténtica obra de arte. Siempre que duda se echa hacia adelante, con fuerza y asumiendo riesgos. Así es María José, que hoy sube a volear nuestras preguntas mientras lucha con uñas y dientes contra las lesiones que le están privando de ser top30 a día de hoy.

Pedro Gutiérrez: María José Martínez debía haber tomado parte en el sorteo del cuadro WTA de Miami ¿Por qué no estás allí? ¿Cuál será a priori tu próximo torneo tras esa lesión? Habrá sido un palo duro, sin duda, ¿cómo estás anímicamente?

María José Martínez Sánchez: No pude disputar el torneo de Miami porque tuve una rotura muscular en el cuádriceps. Mi próximo torneo será el WTA de Barcelona, el Barcelona Ladies Open. Estoy con muchas ganas y lo único que necesito es jugar partidos para ir cogiendo ritmo

PG: El año pasado tuviste que terminar prematuramente la temporada para pasar por quirófano por una lesión de menisco en tu pierna izquierda cuando estabas volviendo a tu mejor nivel (te acercabas de nuevo al top30). La temporada empezó en Doha para ti. ¿Cómo ha sido todo este tiempo? ¿Te ha costado no poder iniciar la temporada en enero?

MJMS: A finales de año solamente me perdí el torneo WTA de Moscú, y la lesión en principio era de menisco. Después, cuando me abrieron vieron que también tenía la rótula rota, y eso es lo que ha ralentizado más la recuperación. No es fácil renunciar a torneos importantes, pero lo principal es empezar cuando estás preparada para competir, sino puede ser peor.

PG: Seamos francos María José ¿Cuál crees que es tu potencial? Algunos hablaron tras Roma que debías ser top10; otros que top15; quizás top20; otros que top32 como poco. Pero ¿cómo lo ves tú? Has sido capaz de ganar a muchas de las top30 actuales, ¿por qué no estás hoy en ese grupo? ¿Te ves volviendo a ser cabeza de serie en un Grand Slam?

MJMS: Ha habido momentos que he sido capaz de ganar a jugadoras que estaban en el "Top Ten", pero quizás me haya faltado llevar una línea más constante todo este tiempo. Creo que sí que puedo volver a ser cabeza de serie en un Grand Slam, pero ahora mismo mi prioridad es recuperar el nivel jugando muchos partidos, todos los posibles.

PG: Ganaste el WTA Premier5 de Roma, uno de los grandes torneos de la temporada, y el tercer torneo más prestigioso del mundo sobre tierra batida (tras Roland Garros y Madrid) ¿Qué recuerdos guardas? ¿Te ves volviendo a conseguir una gesta tal? ¿Consideras que se te valoró suficientemente en aquel momento este logro?

MJMS: Fue una experiencia inolvidable y, por supuesto, me encantaría volver a repetir. Y sobre lo segundo: no; creo que no se habló lo suficiente y era un buen momento para darle un empujón al tenis femenino.

PG: ¿Consideras que el tenis femenino está discriminado? Día a día se suprimen torneos del circuito ITF femenino en España, no hay recursos ni apoyo, ¿cuál es tu posición sobre todo esto?

MJMS: Creo que discriminado no es la palabra adecuada, pero sí que es bien cierto que necesitamos mucha más promoción que la actual.

PG: Hablemos del dobles. Eres maestra de esta disciplina, te hiciste con ese título en Doha 2009 tras una temporada mágica junto a Nuria Llagostera, derrotando en el Championships de final de temporada a las hermanas Williams en un partidazo de semifinales y a las números 1: Huber/Black en la final. ¿Ha ocupado en algún momento el dobles en tu calendario mayor peso que el individual? ¿Qué ocurrió con Nuria Llagostera? Se dijo que la pareja olímpica seriáis Anabel y tú, es evidente que aquella pareja no funcionó en resultados ¿Qué ocurrió? ¿Las relaciones entre ambas tras eso son buenas? Y, para quedarnos con un punto positivo: ¿Cuál es tu futuro en el dobles? ¿Buscas pareja habitual, prefieres dar prioridad al individual?

MJMS: El dobles nunca ha ocupado más prioridad que el individual, pero hubo una temporada en la que sí tuvo la misma importancia para mí (especialmente aquel año en que ganamos el Masters de final de temporada). Sobre Nuria, simplemente llegó un momento en el que perdimos la motivación y decidimos que lo mejor era dejarlo para que no nos afectara a nuestra carrera. En lo que respecta a Anabel, tenemos buena relación entre nosotras y el doble pensábamos que funcionaría mejor, pero no fue así, y decidimos dejarlo. A día de hoy y de momento no tengo una pareja fija. En cualquier caso digo sí a la última pregunta, de momento el individual es mi prioridad.

PG: Ha sonado tu nombre como candidata a jugar el dobles mixto de Londres junto a Rafa Nadal, si finalmente éste lo juega, o con Feliciano. Con Almagro seriáis una dupla 100% murciana. ¿Participarías en las tres modalidades a la vez? ¿Prefiere dobles femenino o dobles mixto?

MJMS: El dobles mixto tienen que decidirlo los capitanes, a mí no me importaría jugar las 3 pruebas estas Olimpiadas, pero aún todo está por decidir. Preferiría jugar el dobles femenino por la experiencia que tengo en esa disciplina, ya que dobles mixto prácticamente no he jugado nunca.

PG: Tienes un juego peculiar, cada jugadora antes de enfrentarse contigo y después lo dice en las ruedas de prensa. “María José es peculiar, diferente, extraña”, es lo que se dice. ¿Cómo nació este juego tan peculiar? De pronto haces dejadas, luego un revés plano durísimo, seguido de una derecha con top-spin, y eso si no aparece la táctica de saque-volea ¿Tienes pensado cada punto antes de iniciarlo o te dejas llevar por impulsos?

MJMS: Todo esto surgió porque mis entrenadores creyeron que mi juego de saque-red sería efectivo, pero tardé un tiempo en confiar en él; hasta que vi que definitivamente era mejor. Generalmente, según contra quién me toque competir tenemos un esquema de juego en función de la rival, pero sin abandonar nunca nuestro propio patrón, que es lo que nos define.

PG: Todos sabemos que uno de tus puntos fuertes es tu mentalidad, siempre piensas que puedes remontar y sacar adelante grandes partidos. Esa confianza, es clave para desarrollar tu juego y es lo que te ha llevado a tus grandes éxitos. ¿Siempre has jugado con esa cabeza? ¿Crees que eso es algo que se puede ‘crear’ o hay que nacer con ese carácter ganador?

MJMS: Personalmente creo que el carácter ganador lo has de tener innato, porque hay gente que no es tan competitiva, pero a nivel mental se puede aprender y mejorar mucho. En mi caso estos últimos años he mejorado muchísimo en este aspecto. Quizás antes no le daba tanta importancia a este aspecto, pero ahora mismo creo que es lo más importante, sin duda, incluso por encima de la técnica.

PG: ¿Qué opinas de la actual número 1 Victoria Azarenka? ¿Ves a la bielorrusa junto a Kvitova como una nueva rivalidad histórica de la WTA como predijo Navratilova? ¿Del top10 cuál es la jugadora con la que más disfrutas?

MJMS: Ahora mismo Victoria Azarenka es la mejor con diferencia, aunque es cierto que hasta hace poco no había una líder indiscutible. A Petra Kvitova quizás le falte un poco mas de regularidad, pero tiene un gran juego.

PG: En España el tenis femenino está relegado en un segundo lugar, probablemente por el enorme nivel del masculino como nos comentó el otro día Lara Arruabarrena, pero ¿tiene el tenis femenino español actual potencial para ilusionar? ¿Cómo ves el futuro de nuestra Armada con figuras como Lara, Garbiñe, Leti, Inés o Tita?

MJMS: Actualmente somos unas cuantas jugadoras en el top 100, y eso, creo que tiene carácter de importancia, pero quizás, por la diferencia con el tenis masculino no se nos valora lo suficiente. En cuanto al futuro del tenis femenino, vienen varias por detrás aunque desgraciadamente no las suficientes.

PG: Te coronaste en el 2011 tanto en Bad Gastein (tierra batida) como en Seúl (dura). Eres una de las jugadoras españolas con mayor proyección sobre esta superficie dura, y casi seguro la que más. ¿Tienen las españolas un problema con la pista dura? ¿Por qué? ¿Te gusta más la tierra batida, la dura, la hierba o te da igual? Hace tiempo aquí escribí un artículo sobre las mejores pistas del circuito ¿Cuál ha sido la pista más bonita en la que has jugado?

MJMS: En general, todas las españolas prefieren jugar en tierra batida, quizás y probablemente porque hayan entrenado mucho más en esa superficie que en pista dura. A mí, la superficie que más me gusta es la tierra batida y justo después la hierba. Sobre la pista que más me gusta, creo que es la “Rod Laver Arena de Melbourne”, la central del Open de Australia.



PG: María José Martínez es de Yecla, en Murcia. Allí tiene un pabellón a su nombre y es la verdadera estrella de la localidad. ¿Echas de menos Murcia cuando estás fuera? Y tu familia ¿cuánto de importante es para ti?

MJMS: La verdad es que un poco sí, no voy todo lo que quisiera. De vez en cuando es bueno y necesario ir porque vuelves con las "pilas" cargadas. Está claro que lo más importante, por encima de todo, es la familia.

PG: Hace ya bastante tiempo, en Roland Garros, tuviste un pequeño percance con Serena Williams, ante la que terminaste cayendo en un durísimo partido que se cerró con 4/6 6/3 y 6/4; en aquella ocasión ella te llamó mentirosa ¿Algo que añadir a aquello? Y el año pasado jugaste ante Venus Williams en Wimbledon, una ocasión muy especial como tú misma advertiste. ¿Cómo fue la experiencia?

MJMS: Sobre lo primero, nada que añadir, sin comentarios. Y sobre lo segundo de Venus en Wimbledon, ella jugó a un gran nivel, pero yo, quizás, no estuve a la altura de las circunstancias.

PG: Alguna anécdota que nos puedas contar de todos estos años en la élite.

MJMS: Como anécdota contar que el año pasado en Roland Garros rompí hasta 5 raquetas en un mismo partido; claro, llegó un momento en que si rompía otra más me quedaba sin ninguna y no podría seguir jugando, pasé un mal rato la verdad.

PG: Has pasado de vestir Prince durante varios años a hacerlo con Asics desde esta temporada. ¿Por qué cambiaste? ¿Estás contenta? ¿Te gusta más?

MJMS: La razón principal es que la marca "Prince" de ropa se ha disuelto. Antes de eso, ya calzaba zapatillas "Asics", entonces éstos me dieron la posibilidad de llevar también su ropa y acepté. Ahora, creo que la calidad es mejor.

PG: Eres una de las jugadoras más solventes del mundo en Copa Federación, y hoy España está donde está gracias a ti. ¿Cómo de importante es esta competición para ti? ¿Qué tal con Arantxa como capitana?

MJMS: Siempre me ha encantado la competición por equipos y después de jugar en Copa Federación siempre salgo con mucha más confianza. Con Arantxa todavía no he tratado mucho, ya que en la anterior eliminatoria en Moscú me desplacé pero no llegué a jugar; en cualquier caso creo que es muy competitiva y una ganadora.

PG: Ahora existe Elitia. Y tú eres una de las joyas de este grupo de competición. ¿Qué tal funcionando con esta nueva forma? ¿Es mejor tener a más entrenadores que ayuden y a más compañeras para entrar?

MJMS: La verdad es que a nosotros no nos ha cambiado mucho, ya que sólo se han incorporado dos jugadoras más, probablemente ellas dos hayan notado más la diferencia. Ahora somos un equipo más completo en cuanto a jugadoras y entrenadores.

PG: Has viajado a muchos torneos y a decenas de lugares por todo el mundo María José. ¿Cuál es tu torneo favorito? ¿Por qué? ¿Con qué torneo español te quedas?

MJMS: Creo que mi torneo favorito es el Open de Australia de principios de temporada porque hay un ambiente muy especial, y es muy tranquilo para ser un Grand Slam. De los torneos españoles me quedo con el WTA de Barcelona, porque es en casa y no nos tenemos que desplazar.

PG: ¿Cuál es tu mayor hobbie? ¿Te aburren mucho los viajes? Cuando vas a los torneos ¿te gusta conocer dónde estás o no sabes mucho de allí donde juegas?

MJMS: Como hobbies me encanta el volley-ball y también me gusta ir al cine. En cuanto a viajar, con el tiempo cada vez me cuesta más, porque los torneos son siempre los mismos, y todo es menos novedoso. Y sobre ir de visita, si tenemos tiempo, algún día vamos a conocer la ciudad, pero no lo hacemos muy a menudo.

PG: Esta pregunta destinada a los que te seguimos: ¿Cuáles serán tus próximos torneos? ¿Y tus objetivos? ¿Qué metas te planteas para esta temporada, que ha empezado algo torcida?

MJMS: Mis próximos torneos son: WTA International de Barcelona, eliminatoria de Copa Federación en Marbella, WTA International de Budapest, WTA Premier Mandatory de Madrid y WTA Premier de Roma. Mi objetivo, como ya dije antes, es coger ritmo y jugar cuanto más mejor.

PG: Batería de preguntas cortas para conocer más de María José:

Una comida: una buena paella

Un rincón del mundo para perderte: Bali (Indonesia)

A quién te llevarías a una isla desierta: a mi pareja

Un color: el azul

Un patrocinador: Asics

Una fecha: mayo del 2010

Una gran tenista: Steffi Graf

Un consejo: sé paciente

Una ciudad en la que vivir: Barcelona

Una virtud: ser competitiva

Un defecto: ser demasiado exigente

Una canción: ‘Someone Like You´ de Adele

Un animal: el delfín

Un entrenador: los míos

Coca-Cola, Fanta o Agua: agua

PG: María José muchísimas gracias por todas tus palabras y por compartir tanto con nosotros. Ha sido un auténtico placer para mí y para Punto de Break y te deseamos lo mejor de ahora en adelante. Ojalá esa recuperación salga bien, y pongas a nuestro tenis femenino donde se merece. Somos muchos los que creemos en tu enorme potencial y sólo tienes que confiar en ti y en disfrutar, lo demás llegará solo.

MJMS: Un saludo a Punto de Break y a todos sus lectores. Y, por supuesto, muchas gracias por apoyar el tenis femenino.

Esto ha sido todo, amigos. Espero que hayan disfrutado de esta profunda e interesante entrevista que nos ha concedido la gran María José Martínez Sánchez, que miren si es casualidad coincide en sus apellidos con las dos grandes tenistas de nuestra historia (Conchita Martínez y Arantxa Sánchez). Pueden seguir a María en el twitter: @mariajo_martine y también a mí mismo, que estaré encantando de responderles a cuantas preguntas tengan @Pep_Guti.

Comentarios recientes