Ranking ATP: Zverev recorta distancias y se acerca al número uno, Djokovic sale del top-10
El US Open 2026 deja cambios sustanciales dentro del top-10, encumbra a Sascha y lo acerca más que nunca al número uno y confirma renacimientos inesperados en la tabla.
Concluyó el US Open 2026, el último Grand Slam de un 2026 con movimientos a todas luces inesperados. Flushing Meadows echó el telón a una temporada de grandes torneos en los que Alexander Zverev fue el mejor, conquistando dos Slams y llegando a otra final, dejando atrás a Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, ambos viviendo en sus propias carnes la rebelión de su propio cuerpo (tan importante y difícil como muchos rivales).
Todo ello tiene, claro, consecuencias importantes en lo que al ranking ATP se refiere. Embolsarte unos nuevos 2000 puntos deja a Sascha en una posición absolutamente privilegiada de aquí a final de campaña: si bien aún hay una distancia considerable, el germano puede poner sus miras ya en el objetivo de ser número uno del mundo. Sería la guinda a una trayectoria en la que ya ha cumplido casi todos los 'ticks': tras su triunfo en Nueva York, el alemán se coloca con 9690 puntos, a menos de 2000 de un líder que sigue en lo más alto... pero que ahora debe defender título tras título (hablamos de un Jannik Sinner que, con 11500 unidades sigue líder, pero que ha cedido 1300 puntos tras no jugar este US Open y que no podrá sumar más puntos en Pekín, Viena, París y las ATP Finals, torneos que ganó el año pasado).
Zverev was asked if he’s the best player in the world right now, ‘With Sinner being injured & Alcaraz coming back from injury… right now, probably yes… 4 or 5 months ago when both were healthy, I was losing to Jannik all the time. If everyone is healthy, I think Jannik is still… pic.twitter.com/6eQrCG1sQZ
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) September 14, 2026
Estos son los grandes cambios en el top-10 tras el US Open 2026
Si las novedades en esa batalla por el número uno hacen referencia a una cuestión numérica, todavía sin permutas claras en la tabla, el resto del top-10 sí que ha vivido modificaciones que merece la pena resaltar. El otro gran protagonista de este US Open se llama Ben Shelton, y las pequeñísimas distancias existentes en el segundo escalón del circuito le han permitido auparse hasta su mejor ranking histórico: saldrá de Nueva York como nuevo #4 del mundo, colándose en un top-5 que completan Carlos Alcaraz (#3) y Felix Auger-Aliassime (#5).
La otra gran subida en la planta noble del circuito la protagoniza otro estadounidense: Frances Tiafoe regresa al top-10 con un ascenso de cuatro posiciones, colocándose como el nuevo #8 del mundo. Para hacer hueco a nuevos nombres, otros han de marcharse... y esas marchas nos llenan de nostalgia. Fin de ciclo, veremos si momentáneo o para siempre, de Novak Djokovic: el serbio cae a la #12 posición del ranking tras perder en su debut en Nueva York, siendo la primera vez que no amanece entre los diez mejores de la clasificación desde hace prácticamente ocho años.
Ha sido un buen US Open, eso sí, para el renacimiento de varios nombres. Las subidas más escandalosas en la clasificación mundial son protagonizadas por dos jugadores de extensa y amplia trayectoria que han reverdecido laureles en Nueva York. En primer lugar, hablamos de Karen Khachanov, semifinalista por sorpresa y de vuelta al top-30 (sube 24 puestos hasta el #26 mundial); en segundo, de Botic van de Zandschulp, que regresó a los cuartos de final de un Grand Slam y, como consecuencia, al top-40 (30 posiciones de subida hasta ese #40 del mundo).
Subidas y bajadas destacadas tras el US Open 2026 en el ranking ATP
#4 Ben Shelton (+5)
#8 Frances Tiafoe (+4)
#26 Karen Khachanov (+24)
#27 Alexander Blockx (+7)
#34 Alex Michelsen (+12)
#40 Botic van de Zandschulp (+30)
#44 Stefanos Tsitsipas (+9)
#63 Arthur Géa (+24)
#12 Novak Djokovic (-7)
#20 Lorenzo Musetti (-6)
#52 Thiago Tirante (-10)
#65 Jan-Lennard Struff (-21)
#68 Jaume Munar (-13)
#75 Tomas Machac (-17)