Elina Svitolina quiere dar la sorpresa en este Open de Australia 2026. La ucraniana, que comenzaba la temporada después de terminar el 2025 en el mes de septiembre por motivos físicos y de salud mental, llegó a Melbourne con la energía renovada y el tanque de gasolina lleno. Y acompañada un gran tenis se encuentra en sus primeras semifinales de Grand Slam.
Lo consiguió después de barrer a Coco Gauff en los cuartos de final por 6-1, 6-2 y mostrar su candidatura al título, aunque su siguiente rival será la número uno del mundo: Aryna Sabalenka. Y sobre la bielorrusa, su gran estado de forma y su experiencia adquirida con los años habló en la rueda de prensa posterior a su victoria.

Elina Svitolina habló sobre su gran tenis mostrado en este Open de Australia 2026
"Fue un buen día en la oficina. Estoy muy, muy contenta con la forma en que he estado jugando, no solo en este partido, sino también en todo el torneo en general. Así que, sí, estoy muy feliz. Estoy feliz de estar finalmente en semifinales después de tantos años aquí, tantos intentos".
Todavía no piensa en una futura final
"Para ser honesta, no miro tan lejos. Trato de tomar el partido tal como es. Va a ser otro gran desafío. Claro, estoy a un paso de la final, pero para mí, es importante concentrarme en mi recuperación, en las cosas tácticas en las que tengo que trabajar mañana. Sí, simplemente estar lista para el gran desafío".
Sobre como gestionar el partido cuando a tu rival no le salen las cosas
"Es una buena sensación y una mala sensación al mismo tiempo, porque sientes que tienes una oportunidad, sabes que puedes jugar bien, tienes la oportunidad de ganar este partido. Tienes que seguir adelante. Tienes que seguir tratando de rendir bien. Creo que jugué bien. Creo que lo manejé bien. Como Coco es una gran campeona, ella volvió un par de veces en nuestros partidos estando un set abajo. Para mí, traté de seguir construyendo, seguir jugando bien y, sí, tratar de mantenerme realmente concentrada desde el principio hasta el final".
Un tenis más agresivo desde que volvió tras su embarazo
"Ahora es bastante natural para mí. Creo que desde que regresé después del embarazo, para mí ha sido todo sobre tratar de encontrar esas oportunidades para atacar, tratando también de no apresurarme, porque creo que todavía tuve algunos partidos donde me apresuré demasiado. Así que se trata de encontrar el equilibrio. Pero ahora, para mí, se trata de mover bien los pies, tratar de encontrar las pequeñas oportunidades para tomar la iniciativa y, sí, tratar de golpear primero. Creo que en algunos momentos siento que puedo hacerlo mejor. En algunos momentos, sabes, puedo aguantar un poco más, así que sí".
Su próxima rival, Aryna Sabalenka
"Mañana es un día en el que tomaré tiempo para hablar con mi entrenador sobre algunas cosas tácticas en las que tengo que trabajar en la cancha de práctica. Tener un día también para recuperarme físicamente. Aunque el partido fue menos de una hora, aún toma bastante de tu cuerpo. Así que para mí, esas dos cosas serán la prioridad".
"No es un secreto que es una jugadora muy poderosa. Está jugando un tenis excelente y la potencia en todos los aspectos de su juego es su fortaleza. Tendré que estar lista para eso, tratar de encontrar las formas y los pequeños huecos, pequeñas oportunidades en su juego. Cuando juegas contra las mejores jugadoras, tienes que encontrar estas pequeñas oportunidades y luego estar lista para aprovecharlas".
Una Svitolina más madura con el paso de los años
"Ahora tengo la experiencia de los años anteriores. Claro, no puedo no darme crédito por lo que logré hace años, porque ganar las Finales de la WTA, jugar contra grandes jugadoras de ese tiempo, y también llegar a semifinales, para mí, sigue siendo un gran logro. Creo que sin ese logro, no sería quien soy ahora. Siento que para mí se trata de tratar de encontrar nuevas formas de ganar ahora".
"Hay tantas jugadoras jóvenes. Hay tantas jugadoras agresivas que, si no estás en tu mejor momento, te arrebatan el partido. Así que tienes que evolucionar tu juego. Tienes que ser mejor. Tienes que intentar encontrar las formas de encontrar algo que funcione para ti. Para mí, se trata de tratar de ser mejor cada semana, porque sabes, la evolución del tenis no se detiene. Así que siempre tienes que seguir buscando".
La gran decisión de su parón en 2025
"Si no hubiera parado, si hubiera seguido empujando el año pasado, creo que no estaría aquí. Estaría agotada, e incluso no estaría segura de si estaría libre de lesiones. Porque cuando juegas al más alto nivel y te esfuerzas al límite, es ahí donde ocurren las lesiones. Es ahí donde la tensión es demasiada, y tu cuerpo se rinde. Así que para mí, era importante dar un paso atrás. Y estoy muy feliz de haberlo hecho. No me arrepiento de haber tomado ese tiempo", sentencia una Elina Svitolina con muchas ganas de sorprender a Aryna Sabalenka en las semifinales del Open de Australia 2026.

