Alcaraz: "En los momentos de presión es donde se ve a los grandes deportistas"

El español, que sacó adelante un duro partido ante Shelton, asegura haber mejorado en la fortaleza mental, además de sentirse contento por "salvar situaciones complicadas de una manera muy buena".

Andrés Tomás Rico | 1 Jun 2025 | 22.34
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Alcaraz: "En los momentos de presión es donde se ve a los grandes deportistas". Foto: Gettyimages
Alcaraz: "En los momentos de presión es donde se ve a los grandes deportistas". Foto: Gettyimages

Streaming UTR Pro Knoxville Women en directo
🎾 Julie Adele Bedard vs Elena Daskalova
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Carlos Alcaraz acepta cualquier tipo de reto o desafío que se le presente en este Roland Garros. A pesar de tener, a priori, una parte del cuadro menos exigente que el resto tras las eliminaciones de Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas, la realidad es que el español se ha tenido que emplear a fondo en sus últimos tres partidos. Tanto Fabian Marozsan como  Damir Dzumhur le arañaron un set, y sobre todo el bosnio le hizo pasar un mal momento. Ahora, en los octavos de final ha sido Ben Shelton quien le obligó a ponerse el mono de trabajo, a pesar de que el americano le suele costar sacar su mejor tenis en el polvo de ladrillo.

Sin embargo, el defensor del título mostró carácter de campeón, supo sufrir y a la hora de la verdad sacó el temple necesario para meterse en los cuartos de final de Roland Garros por 7-6(8), 6-3, 4-6, 6-4. Y sobre su duro partido ante Shelton, su próximo duelo ante Tommy Paul, la mejoría en la fortaleza mental y el saber manejar la presión en los momentos importantes, habló en la rueda de prensa posterior al encuentro.

La clave de llevarse el primer set

"Era muy importante conseguir ese primer set. Estuvo muy reñido. Tuvo puntos de set. Él podría haber ganado el set, así que habría sido aún más duro si lo hubiera perdido. Pero me alegré mucho de seguir así después de ese primer set tan duro y de haber hecho un gran partido, a un gran nivel, y conseguir la victoria en cuatro mangas".

Ya sabe jugarle a los tenistas sacadores

"Honestamente, no recuerdo contra el primer gran sacador contra el que jugué cuando llegué a la gira. Recuerdo que al principio no me gustaba jugar contra Zverev, por ejemplo, o contra esos tipos que tienen un gran saque y juegan sólido desde la línea de fondo. Al principio no quería jugar contra ellos. Ahora mismo no me importa, sinceramente, porque creo en mi resto. Sí, por ejemplo, hoy me he sentido muy bien restando, así que no me ha supuesto ningún problema. Así que he aprendido a jugar contra estos jugadores, y ahora mismo me siento muy cómodo".

Feliz por su juego mostrado durante este Roland Garros

"Creo que todo va en la dirección correcta. Hoy he estado muy concentrado y he intentado mostrar mi buen tenis, jugando agresivo y pegando buenos golpes. Al principio me resultó difícil jugar a ese nivel. Intenté jugar más sólido que agresivo. Probablemente, cometí errores tontos que me obligaron a ir a por todas en todo momento. Encontré el camino correcto en el partido. Intenté seguir en esa dirección, pero sí, el tenis es así. En una ronda juegas contra un oponente y en la siguiente contra otro totalmente distinto, así que tienes que acostumbrarte al juego del rival. Sobre todo, intento centrarme en mí mismo todo el tiempo".

Sobre su próximo rival, Tommy Paul

"Recuerdo que todos los partidos que he jugado contra él han sido muy duros. Era realmente difícil. En los Grand Slams, en los Masters 1000 y en todos los torneos que he jugado contra él no ha sido nada fácil. He perdido muchos partidos contra él. Está en cuartos de final de otro Grand Slam, así que su nivel es muy alto ahora mismo. Tiene mucha confianza, estoy seguro. Va a ser un partido muy interesante. Intentaré seguir adelante, tratando de ser mejor. Intentaré aprender de los errores que he cometido hoy. No voy a cometer los mismos contra Tommy, pero creo que para la gente va a ser un partido muy interesante de ver, porque cada vez que jugamos el uno contra el otro, también subimos nuestro nivel. Hacemos muy buenos peloteos, buenos puntos. Así que creo que va a ser muy interesante de ver. Van a ser unos buenos cuartos de final".

Sobre el juego de Shelton en arcilla

"Creo que tiene un gran juego en tierra batida. Creo que sí, que ha entendido cómo se juega en tierra batida, y creo que puede jugar a un gran nivel en tierra batida. Hoy ha demostrado lo que es capaz de hacer en tierra batida o en cualquier superficie. Sí, creció jugando en pista dura o en otra superficie, pero creo que ya lleva unos años en el circuito y está entendiendo cómo jugar también en tierra batida. Vamos a ver un gran nivel de Ben, en el futuro en tierra batida".

Contento por sacar los momentos complicados

"Estoy satisfecho con mi tenis en este Roland Garros. Están habiendo partidos con sensaciones difíciles y complicadas. El camino nunca es sencillo y siempre vas a tener que lidiar con alguna situación difícil. Pero estoy contento por como estoy jugando".

La deportividad de Shelton

"Shelton es una persona increíble, fuera de la pista nos llevamos superbién. Obviamente, dentro de la pista no hay amigos y los dos queremos ganar, pero una de las grandes cosas que hay que mostrar es que también hay que saber perder y aceptar la derrota. Y se agradece que Ben acepté la derrota como la ha aceptado. Son momentos muy bonitos, independientemente de quién gane".

Saber manejar la presión

"Me siento identificado con lo que dijo Luis Enrique. Sí que es verdad que los tenistas podemos sentir presión más veces a lo largo de un partido o de un torneo. En los momentos de presión es donde se ve a los grandes deportistas, si la gestionas de una manera o de otra. Al final esa es la gran diferencia entre un gran atleta y uno bueno. Y siempre me repito a mí mismo que en esos momentos hay que dar un plus, dar algo más y sin miedo".

En busca de mayor consistencia

"Estoy aprendiendo siempre. Una de las cosas que me gustaría mejorar es la consistencia, pero estamos manteniendo un nivel alto durante mucho tiempo y buscar soluciones cuando las cosas no salen bien, en vez de cabrearme y no pensar. Y eso es algo que he ido aprendiendo con el tiempo, tengo 22 años y ya era hora de madurar un poco y lo bueno es que lo tengo claro. Este año he dado un paso adelante en fortaleza mental y espero seguir dando pasitos en ese ámbito. Pero en lo que llevamos de torneo he salvado situaciones complicadas de una manera muy buena".

El saber manejar los pensamientos negativos

"En un partido como el de hoy de tres horas y media hay tiempo para muchos pensamientos. Ha habido momentos en el que las cosas no me han salido bien y mi cabeza se cabrea y te vienen pensamientos negativos. Lo bueno es que intento que no me duren mucho tiempo, que sean fugaces y estar lo más sereno y tranquilo posible para pensar con claridad. Al final el lenguaje corporal y el hablarte positivo ayuda muchísimo para salir adelante en situaciones difíciles. Es muy importante y lo intento hacer en cada momento. En el partido de hoy ha habido ambas cosas, momentos malos en mi cabeza y en mi juego, pero contento de que no haya sucedido durante mucho tiempo y haya podido quitarlos y poner los pensamientos positivos en gran parte del partido", asegura un Alcaraz que cada vez saber jugar mejor los momentos de tensión y que sabe sufrir cuando las cosas no van bien. De momento, ya está en los cuartos de final, pero el español quiere su segundo Roland Garros.