Dominic Thiem puso fin a su carrera profesional hace unos meses. Todavía se nos hace difícil asimilar que alguien como el austriaco, apodado por muchos "El Príncipe de la Tierra Batida" y que mantuvo un nivel de profesionalidad inigualable durante tantos años en el circuito ATP, se nos haya ido tan pronto de la primera plana tenística, y menos aún si es una importante lesión en la muñeca la causa de su caída en desgracia.
Pero todo eso sucedió y forma parte del pasado, y no hay mejor manera de olvidarlo que recordar aquellos momentos que hicieron el camino memorable, las historias que permanecen en el imaginario colectivo y que elevan la figura de Thiem a un lugar de mucha estima para el aficionado. Eso mismo hizo el de Wiener Neustadt en una interesante charla con ATP: contestar, de manera breve y concisa, a cuestiones que marcaron su carrera, desde rivales hasta partidos, pasando por el día a día, el sacrificio y el futuro más próximo. El Dominic Thiem extenista sincerándose acerca del Dominic Thiem tenista.
- QUÉ SIGNIFICARON LOS AFICIONADOS PARA ÉL
"Me dieron una alegría enorme, escribiéndome mensajes y dándome muchísima energía a lo largo de los años, pero también me animaron después de derrotas muy duras. Haber hecho este viaje junto a mis aficionados fue absolutamente increíble".
- CÓMO LE GUSTARÍA SER RECORDADO
"En primer lugar, me gustaría que se me recordase por mi personalidad, porque siempre fui un tipo amable en el circuito. También me gustaría que se me recordase por mi estilo de juego, y espero que la gente disfrutara siempre que me veía jugar".
- SU MEJOR PARTIDO
"Probablemente sea el partido contra Novak Djokovic de la fase de grupos de las ATP Finals 2019. A nivel de juego, por el tenis que desplegué, seguramente sea el mejor partido que haya jugado jamás".
- SU MAYOR RIVAL
"He tenido muchos partidos ante grandísimos jugadores, pero con Sascha (Zverev) todo era mucho más especial, porque crecimos al mismo tiempo en el circuito, crecimos juntos, nuestros rankings mejoraron en momentos similares y acabamos jugando en los mayores estadios de todo el planeta. Diría que es él, sí".
- QUÉ LE HA ENSEÑADO EL TENIS
"Muchísimo. En cierto sentido, es similar a la vida. Hay muchas semanas increíbles, hay momentos impresionantes, pero también hay días tristes y semanas que se hacen largas, semanas que se hacen muy, muy tristes. Los momentos de alegría no existen sin los momentos de tristeza, y viceversa. Yo he experimentado esas cosas desde que era muy pequeño gracias al tenis, y creo que es algo que me ayuda a la hora de encarar la vida".
- QUÉ ES LO QUE MÁS ECHARÁ DE MENOS
"Siempre dije que era la sensación de ganar, sobre todo después de un partido muy largo y muy apretado. Es una sensación que voy a echar de menos porque no es nada fácil conseguirla fuera del deporte. También echaré de menos al resto de jugadores; eso sí, si la sensación de ganar es posible que nunca vuelva, espero ver a mis compañeros por el circuito, así que está bien".
Looking back on the most incredible journey 💫
— ATP Tour (@atptour) December 4, 2024
These are Domi Thiem's career reflections ✨@domithiem | #DankeDomi pic.twitter.com/rAykMc8ITD