Cuatro victorias en seis partidos, este es el balance que ha dejado Belinda Bencic en su regreso al tenis después de ser madre por primera vez. La suiza decidió detener su carrera para ampliar su familia, un reto que hace tiempo dejó de ser utopía para nuestras jugadoras. Todavía con 27 años, la oriunda de Flawil arrancará el curso 2025 siendo la #907 del ranking WTA, aunque esto es lo que menos le preocupa.
Acompañada de un antiguo entrenador (Ian Hughes), y su preparador físico que también es su marido (Martin Hromkovic), la helvética cuenta los días para que llegue el 21 de diciembre, fecha en la que se subirá a un avión rumbo a Australia. En ese avión, por supuesto, irá también la pequeña Bella, quien vivirá su primera temporada en el circuito, aunque seguramente no se entere de mucho. En una entrevista con Tennis Magazin, Bencic revela algunas etapas de su embarazo y subraya los objetivos que todavía tiene pendientes.
Regreso al circuito
“Seguramente, todo llegó más rápido de lo que podía esperar. Al principio no me fijé ninguna fecha o límite de tiempo, la verdad es que no quería presionarme con ese tema y tampoco sabía lo que podía suceder. Lo único que pensaba era en el nacimiento de mi hija, en cómo me sentiría después de todo. La gente no paraba de preguntarme acerca de mi regreso, pero nunca les pude dar mucha información”.
Primeros pasos tras ser madre
“Ocho semanas después de dar a luz empecé a moverme un poco y hacer deporte de nuevo, eso era todo lo que me permitía el cuerpo. Al principio fue complicado, me sentía lenta en cada acción que acometía, hasta que de repente volví a sentirme rápida, muy rápida. Fue como si la memoria muscular supiera de nuevo lo que estaba haciendo. Debo confesar que todavía no me siento en plena forma, estoy lejos de eso, pero incluso yo misma estoy sorprendida de que haya podido volver a competir en tan poco tiempo”.
Retirarse nunca fue una opción
“Trabajé durante mucho tiempo, entrené todo mi infancia y sacrifiqué mucho por mi carrera tenística. Por eso ahora quiero superar esta fase, no quiero dejarlo. Tal vez me arrepienta más tarde, pero ahora quiero entregar todo lo que tengo. Solo tengo 27 años, creo que me quedan muchos años buenos por delante, por lo que volver nunca estuvo a debate. Fue una decisión consciente, como la de formar una familia, en ese sentido me inspiró mucho ver a otras mamás que lograron volver y jugar al mismo nivel que antes. Leí un estadio que decía que un 75% de las madres volvieron a alcanzar el mismo nivel que antes, incluso un 49% mejoró su rendimiento”.
400 días sin tenis
“Me pareció agradable tener un descanso, por lo demás, no creo que la vida del tenis sea tan horrible. Por supuesto que es exigente, hay que estar preparada mentalmente y entrenar mucho, pero siempre supe lo que me esperaba, por eso decidí hacerlo. No soy una persona que se quede de lo mal que estoy, creo que tengo una vida súper buena que me permite hacer muchas cosas. Puedo visitar muchos lugares, conocer nuevas culturas, este mundo me ha permitido abrir muchas puertas, así que estoy satisfecha”.
Regreso al circuito
“Jugaré los torneos en los que pueda entrar. De momento tengo asegurada mi participación en la United Cup, mientras que en el Open de Australia usaré el ranking protegido. Por supuesto, el tema del ranking protegido es algo que debo estudiar, mirar en qué situación tiene sentido utilizarlo y en cuál no. También tengo que ser honesta y ver mi nivel de juego, además de prestar atención a mi ranking. Lo que es seguro es que quiero jugar muchos torneos, en Grand Slams probablemente sean Australia y Wimbledon […] Con Roland Garros todavía no lo tengo claro, veremos si puedo clasificar por mí misma o tengo que pasar por la fase previa”.
El objetivo de toda una vida
“Todavía me pongo metas, sigo teniendo el objetivo de ganar un título de Grand Slam. No sé cuándo, tampoco me presiono con el tiempo, pero sea genial que pasara al final de mi carrera. Por otro lado, ya estoy satisfecha con mi carrera, desde el punto de vista deportivo creo que la victoria olímpica es lo más bonito que he experimentado como jugadora. Es difícil establecer un objetivo para 2025 porque todavía no sé los torneos que podré jugar, por ahora quiero subir de rango”.