
Su mejor ranking ATP hasta el momento era el 82, puesto que conseguía el pasado agosto, aunque saldrá de Wimbledon 2023 ya establecido en el Top 50. Roman Safiullin, quien se olvidó de inscribirse en Roland Garros, a cuartos de final en el Grand Slam londinense.
Exnúmero 2 en Junior, Roman sabe lo que es ganar a sus grandes compatriotas como Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Karen Khachanov en su época más joven, además de firmar alguna victoria reseñable ante Stefanos Tsitsipas en Marsella para alcanzar su primera semifinal ATP en el circuito. A pesar de que su clasificación pudiera llegar a engañar, los rivales que ya le conocen le temen cuando le ven en su parte del cuadro.
Los últimos meses del jugador de 25 años han sido una especie de montaña rusa. Después de jugar en el Open de Australia, Grand Slam que ganó como Junior en el año 2015, Roman ganaba el Challenger de Koblenz. Después de unos cuantos resultados negativos sobre pista dura, la tierra batida supuso un fin a esa mala racha con buenos partidos en Madrid y en Roma, aunque la gran cita sobre arcilla se le complicaba a Safiullin, quien no tiene una marca de ropa que le apoye: “Antes de que empezara la gira de tierra batida sentía que no hacía mucho en la superficie. Al final jugué cuatro torneos. Hice dos terceras rondas en los Masters, así que no fue un mal comienzo”.
Un olvido con perdón
“Me salté Roland Garros por otra lesión, y entonces me puse a entrenar sobre hierba. Jugué básicamente todos los torneos previos. No lo hice demasiado bien en algunos de ellos, pero paso a paso, iba obteniendo el juego sobre hierba. Tuve que adaptarme un poco aquí, porque la hierba es diferente a la de Halle o Mallorca, y he llegado en los cuartos de final”, explicaba Roman en su última rueda de prensa en Londres, aunque la primera razón por la que no podía participar en París era porque se le olvidó inscribirse. “Se me olvidó inscribirme en la fase previa de Roland Garros porque tenía el partido contra Zapata y se me pasó totalmente. Me quedé fuera del cuadro principal, pero me lesioné en Roma, así que no hubiera llegado a tiempo igualmente”.
Aunque levantar el Open de Australia Junior es su logro más destacado de aquella época, no todo lo que vino fue positivo: “Mi lesión más grave llegó después del Open de Australia Junior, en el hombro. La rehabilitación lleva su tiempo y, cuando estaba bien, me volví a lesionar, en este caso del tobillo derecho. Para mí, tomó mucho tiempo”.
Su mejor resultado en Grand Slam
Safiullin jugaba su primer Grand Slam en cuadro principal precisamente también en el Open de Australia en 2021. El ruso explicaba a la prensa lo que significa el Grand Slam británico para él: “Cuando era niño seguía todos los torneos que podía, especialmente Wimbledon. Recuerdo ver a Roger, Novak y rafa ganar aquí”. Ahora, en Wimbledon 2023, acumula un premio de más de 430.000 dólares, aunque por ahora no está preocupado en el dinero: “Aún no he mirado cuánto es. Espero que cambie mi vida y que pueda ganar más en el futuro. Lo invertiré en mi equipo para mejorar”.
Su mayor reto en el torneo hasta el momento lo enfrentó en primera ronda ante Roberto Bautista en un partido en el que se impuso en el quinto parcial. A partir de ahí, el ruso ganaba a Corentin Moutet, a Guido Pella y a un Denis Shapovalov mermado físicamente. Su próximo rival será Jannik Sinner, jugador ante el cual tiene mucho que ganar y poco que perder.