Uno de los tenistas que ha sido protagonista en el circuito ATP las últimas semanas es Jannik Sinner. El italiano se ha desenvuelto realmente bien en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, pero la gira de tierra batida ha llegado y toca cambiar el chip. Sinner todavía no ha pisado la arcilla roja esta temporada, pues todos los torneos que ha disputado han sido en pista dura. Así que lleva desde el mes de julio de 2022 sin disputar un solo partido en tierra. De hecho, fue en el ATP 250 de Umag, torneo en el que se llevó el título tras ganar en la final a Carlos Alcaraz, arrebatándole la oportunidad de revalidar el título. Ahora, con la vista puesta en el Masters 1000 de Montecarlo repasamos cómo ha sido su inicio de año, sus antecedentes allí, cómo es su juego en tierra y qué podemos esperar de él en esta gira.
UN BUEN INICIO DE TEMPORADA
Para saber en qué momento de forma se encuentra el joven de 21 años es necesario ponernos en contexto y conocer cómo le ha ido este inicio de temporada. Tras ceder ante Stefanos Tsitsipas en octavos de final del Open de Australia, el italiano se coronó en el ATP 250 de Montpellier para, una semana después, hacer final en el 500 de Rotterdam. Allí se resarció de aquella derrota en el primer Grand Slam del año, venciendo al griego también en octavos de final. Sin embargo, Daniil Medvedev le quitó la oportunidad de completar una semana de ensueño al salir campeón del torneo.
Después llegó el 'Sunshine Double', donde Jannik derrochó su mejor tenis hasta el momento. En Indian Wells, Sinner hizo gala de una mejoría tenística y física palpable a ojos del espectador. Allí venció al local, Taylor Fritz, en un duro partido que se decidió en tres sets. Pero en semifinales, Alcaraz le dejó fuera. Aunque el italiano no tardó mucho en vengarse, pues volvieron a repetir duelo en Miami. Esta vez, el italiano superó al de El Palmar y se volvió a citar con Medvedev en otra final, quien volvió a dejarle sin el título.
CADA VEZ MÁS CÓMODO EN TIERRA
Como podemos observar, de momento no le está yendo mal al italiano, aunque todavía no consigue terminar el trabajo en grandes torneos, como en un Masters 1000. Ahora, toca poner rumbo a Montecarlo, donde todo cambia: otro continente, clima, superficie… Esta será su tercera aparición en el torneo: en 2021 cayó ante Novak Djokovic en segunda ronda y el año pasado cedió ante Alexander Zverev en un partido muy disputado de cuartos de final.
Sinner se muestra con ganas de saber cómo le irán estas semanas, aunque él mismo confesara que su tenis se desarrolla mejor en pista dura e indoor, ya que es a lo que está acostumbrado. Además, adaptarse al cambio de una superficie a otra siempre es difícil y más cuando a la que cambias te cuesta un poquito más. Sin embargo, el año pasado, el italiano hizo un buen año en la arcilla, mostrándose un poco más cómodo de un torneo a otro. De hecho, consiguió levantar su primer título en tierra en Umag, como hemos mencionado anteriormente.
SU VERSATILIDAD Y BUENOS PRONÓSTICOS
Si Jannik quiere tener buenos resultados estas semanas, lo tendrá difícil si se enfrenta a rivales con experiencia como lo son Djokovic, Zverev o Tsitsipas, a quienes el sorteo de Montecarlo le ha puesto en su camino. Sin embargo, el italiano es un jugador muy versátil y que se adapta muy bien a todas las superficies y cada vez juega mejor en cada una de ellas. En estos momentos Jannik ha conseguido sacar su mejor versión e incluso elevar su tenis a otro nivel gracias a su entrenador, Darren Cahill. Además, en tierra batida cuenta con un gran margen de mejora, por lo que seguramente ambos habrán trazado un plan del que seremos testigos en Montecarlo.
Las perspectivas en esta gira de tierra, en general, son buenas y esperanzadoras. Si su estado físico le respeta, podría conseguir muy buenos resultados e imponerse a grandes especialistas en tierra. Además, será muy positivo y de gran ayuda la confianza que este inicio de temporada le ha brindado. El próximo lunes será número 8 del mundo, su mejor posición hasta la fecha, por lo que de confianza va sobrado.

