"En todas las superficies se juega el mismo tenis, antes había más variedad"

Robin Haase reflexiona sobre el presente, pasado y futuro del tenis. El holandés aboga por una curiosa innovación con la que no muchos están de acuerdo.

Carlos Navarro | 29 Mar 2023 | 20.28
facebook twitter whatsapp Comentarios
Robin Haase. Fuente: Getty
Robin Haase. Fuente: Getty

El tenis actual es muy diferente al de hace un par de décadas. Todos los deportes evolucionan y el de la raqueta no es excepción, si bien muchos aficionados sienten cierta nostalgia por el aroma de épocas pasadas, creando narrativas que colocan por encima a nivel tenístico no solo a los jugadores de hace varias temporadas, sino al propio estado de la competición. Para gustos colores, pero pocas opiniones tan autorizadas como las de aquellas que han convivido a través de esa evolución en el tenis, jugadores que han visto cómo la ATP ha cambiado enormemente desde dentro. Robin Haase, quien coquetea con una retirada en los próximos meses pero aún compite de forma intermitente, es uno de esos nombres... y viene con soluciones rompedoras.

El neerlandés formó parte del Consejo de Jugadores durante varias temporadas. Su preocupación por el presente y futuro del tenis era evidente, llegando a dibujar una especie de mapa con diversas soluciones para, según él, hacer "más entretenido" al tenis. Como si de resolver un caso se tratase, Robin aún mantiene ese esquema en casa, anhelando que el inmovilismo del tenis actual termine de una vez por todas. En una interesantísima charla con CLAY, no se cortó ni un pelo a la hora de aportar soluciones innovadoras para modernizar y dinamizar nuestro deporte, algunas de ellas inusuales: es partidario de introducir, al menos en algunos torneos, el formato de sets de las actuales Next Gen Finals, con cuatro juegos por manga en lugar de seis.

"¿Qué es más divertido de ver? ¿Tres sets de seis juegos o cinco sets de cuatro? Si ganas un set 6-4, al siguiente set tienes un juego, otro, el tercero... resulta aburrido. La gente se marcha a beber algo; sin embargo, si ganas un set 4-1 y en el primer juego del siguiente set rompes el servicio de tu rival, ya estás muy cerca de ganar el segundo set. Eso es mucho más emocionante para los fans, si bien es más duro para los jugadores", afirma sin pudor Robin, que clarifica que no introduciría esta norma a todos los niveles. "No digo que tengamos que cambiarlo ya, pero podríamos experimentar algo más"; su propuesta se centra en los torneos ATP 250, que "están sufriendo a nivel económico" y necesitan "tener algo diferente".

"No pienso que el tenis sea aburrido. Solo creo que debe ser algo más rápido, más emocionante". Sus declaraciones buscan reavivar esa chispa en un público más joven, a la par que dotar de un elemento diferencial a los torneos de un escalón menor, puesto que el público "ama los cinco sets en un Grand Slam" y que los Masters 1000 ya acogen a la flor y nata del circuito, razón suficiente para llenar estadios. Además, otros dos cambios que Haase introduciría en el circuito consisten en la "libertad de movilidad" para entrar a un estadio y la erradicación por completo del 'let' en los turnos de saque. "Si yo comprase una entrada y tuviese que esperar 10 minutos en la cola, me preguntaría qué es esto. No tiene sentido que los espectadores esperen tanto, simplemente entra y siéntate, muévete con libertad. Y no hay let en un intercambio, ¿por qué lo tiene que haber en un saque? El único argumento a favor es el de la tradición. La gente no entiende esta regla, cuando ocurre en los Grand Slams no sabe qué está pasando".

UN TENIS DISTINTO, CON SUS VIRTUDES Y SUS DEFECTOS

También tuvo tiempo Haase de dar su opinión sobre el circuito actual, haciéndose eco de unas palabras de Toni Nadal en las que el balear afirmaba que el circuito está en peor estado que hace diez temporadas. El neerlandés secunda esta teoría, pero solo aplica a la aristocracia del circuito, un top-20 en el que "antes tenías nombres como Davydenko, Nishikori, Roddick, Hewitt o Wawrinka". Sin embargo, Robin está convencido de que el nivel global de tenis es mucho mejor en la actualidad. "Ahora, todos los chicos que juegan Challenger pueden jugar en el circuito ATP. Hace 10 o 15 años era mucho más fácil ganar un Challenger, ahora es durísimo".

Por último, hay un debate abierto muy recurrente entre los nostálgicos. Más allá del nivel puro de tenis, ¿es más entretenido en la actualidad? ¿Acaso no aburre el mismo perfil de jugador una y otra vez? Lo cierto es que Haase piensa parecido a muchos aficionados al tenis, afirmando que la variedad se ha perdido en pos de la potencia... en ocasiones sin control. "Mi generación aprendió a jugar al tenis metiendo la bola y, más adelante, a golpear cada vez más fuerte. Hoy en día, lo que ves es a jugadores golpeando la bola lo más fuerte posible, y más adelante aprenden a no cometer errores. Es una manera diferente de mirar al tenis. Ahora las superficies no importan, los botes son muy parecidos en todos lados, lo que significa que no hay especialistas. Ya no hay jugadores de saque y volea o especialistas en tierra batida, porque en todas las pistas puedes jugar más o menos a lo mismo. Antes había una mayor variedad".