Hyeon Chung está de vuelta: "No sé cómo voy a jugar, pero estoy feliz"

Tras casi dos años de ausencia y una durísima lesión de espalda, el coreano volverá a competir profesionalmente en su casa, en el torneo de Seúl.

Hyeon Chung. Fuente: Getty
Hyeon Chung. Fuente: Getty

Hace no demasiado, el nombre de Hyeon Chung encerraba tras de sí un potencial prácticamente ilimitado. Muchos no lo recordarán, pero este tenista coreano fue el primer vencedor de las Next Gen ATP Finals, el primero de una lista con nombres como los de Daniil Medvedev, Andrey Rublev o Karen Khachanov. Sus semifinales en el Open de Australia 2018 también dejaban a las claras que estábamos ante el futuro del tenis asiático, alguien que apuntaba a lo más alto pero que fue parado en seco por una espiral de problemas físicos y lesiones. La última fue una espalda que le ha hecho pasar un auténtico calvario, obligándole a ausentarse de la competición durante más de dos años. Con pandemia de por medio, ahora el coreano volverá a sentirse tenista, y no hay mejor sitio para hacerlo que en casa, en el ATP Seúl 2022.

Allí comparecerá, pero en la modalidad de dobles. Soonwoo Kwon será su pareja, compañero de circuito y amigo, el hombre que brindará a Hyeon la oportunidad de testar su nivel sin el esfuerzo físico que supondría disputar individuales. Más allá del resultado, el único propósito de Chung es el de volver a sentirse tenista. Cada derecha, cada saque y cada ritual en pista será un privilegio para un tipo que estuvo meses sin coger una raqueta, algo que agradece y de lo que habló en declaraciones recogidas por Yonhap News Agency. "Llevaba mucho tiempo esperando esto. La verdad, no sé cómo voy a jugar, pero daré lo mejor de mí".

El proceso de vuelta por su parte ha sido muy complicado, con dos desafíos igual de exigentes: el de volver a poner el cuerpo en marcha y aguantar largos esfuerzos en pista (físico) y uno anterior, el de lidiar con una ausencia prolongada y con la incertidumbre del futuro (mental). De ambos habló el jugador asiático: "Aún no he jugado ningún partido competitivo, así que es díficil decir cómo estaré físicamente y es pronto para compararme con el de 2018. Eso sí, creo que a nivel mental estoy en una posición mucho mejor que por aquel entonces. Antes no valoraba el tenis, pero ahora estoy agradecido por el simple hecho de volver a poner un pie en la pista. He estado entrenando muy duro durante los últimos dos meses, pero me lo he pasado tan bien que quería comer y dormir en la propia pista", confiesa un Hyeon muy animado, incluso ansioso por volver a la competición cuanto antes.

VOLVER EN CASA, LA MEJOR OPCIÓN

No había un lugar mejor para recuperar las sensaciones que el torneo de casa, precisamente el año en el que el tenis vuelve a la capital coreana. Chung también tiene programado disputar varios Challengers en territorio asiático durante el mes de octubre, pero aún no tiene prisa de cara a marcarse objetivos. "Quería volver en el torneo de Corea porque se juega en casa y sentía que podía encararlo de forma relajada, tanto a nivel mental como a nivel físico. Aún necesito trabajar en mi forma física. Esto es solo una parte en mi camino de vuelta a mis mejores días. No quería sobrepasar mis límites esta semana. Normalmente soy una persona tranquila, y siento que una rehabilitación puede ser algo que entre dentro del territorio de un deportista profesional. Solo esperaba poder salir de ella siendo una persona más fuerte".

Comentarios recientes