Moyà: "Wimbledon es un torneo fetiche para Rafa, aspira a lo máximo allí"

El entrenador del balear habla para Eurosport sobre cómo enfoca Rafa su vuelta a Wimbledon además de dar su opinión sobre la implementación del 'coaching'.

Rafa Nadal sacando toda su garra en las pistas de Wimbledon. Foto: Getty
Rafa Nadal sacando toda su garra en las pistas de Wimbledon. Foto: Getty

Esperadísimo está siendo el regreso de Rafa Nadal al templo del tenis mundial, la Catedral, el All England Lawn Tennis Club de Wimbledon. El 22 veces campeón de Grand Slam se está preparando para la cita londinense en las pistas del club de Hurlingham con la mira puesta en extender el triunfal año 2022 que lleva. Eurosport ha hablado con su entrenador e ídolo de infancia Carlos Moyà, que ha contado acerca de las sensaciones que tiene respecto al manacorí en la hierba inglesa y hace asimismo repaso de lo que ha significado el 14º Roland Garros y todo el sufrimiento que se experimentó. Y además aporta su particular visión del espinoso tema de la implementación temporal del coaching en el circuito masculino.

Preparación para Wimbledon y perspectiva de cara al Grand Slam londinense

"Nuestra semana de preparación en casa en Mallorca ha sido muy positiva, aunque también hay que decir que no es la misma hierba que te encuentras luego en Londres. Es por ello que Rafa está necesitando algo más de tiempo para adaptarse ahora en Wimbledon. Es prioritario ahora mismo que pase tiempo en pista y vaya elevando su ritmo de competición.

Obviamente también hay que tener en cuenta el sorteo, el cual esperemos que nos ayude. Especialmente en los primeros partidos Wimbledon es muy peligroso. Hay que evitar a los grandes cañoneros en las primeras rondas, ese tipo de juego hay que evitarlo al principio. Nuestros dos partidos de exhibición en Hurlingham son muy importantes.

Wimbledon es un torneo fetiche para Rafa. Ha ganado el título en dos ocasiones y ha hecho cinco finales seguidas. Sabe encajar perfectamente su juego con lo que requiere la hierba, prueba de ello es que hizo semis en las dos últimas apariciones de Rafa allí. Es capaz de jugar a un gran nivel en Wimbledon, para mí aspira a lo máximo en este torneo."

Épica demostración de superación ante la adversidad de los problemas físicos ganando de nuevo Roland Garros

"Rafa llegaba en unas condiciones que nunca había vivido de cara a Roland Garros, si exceptuamos la pandemia. Sin títulos sobre tierra y teniendo el pie como lo tenía tras perder en Madrid y luego en Roma con Shapovalov. Es por ello que es tremendamente especial lo que hizo Rafa en este Roland Garros 2022. La situación a la que nos enfrentamos era límite, pero yo siempre tuve claro que no estábamos ante la última presencia de Rafa en París. No descarto nada porque ya tiene 36 años, pero él siempre sabe escapar a las adversidades.

Hubo momentos muy complicados como después del partido de Moutet, tras el cual no podía apenas caminar. Nos preocupaba mucho el pie, apenas pudo entrenar 20 minutos al día siguente. De lo que no tenía ninguna duda era de su nivel de tenis. En la final seguíamos pensando mucho en el estado de ese pie, ya que venía de duros partidos previamente. Pero sabíamos que Rafa no falla en estos duelos y que Casper Ruud iba a estar nervioso, jugando ante su ídolo en su primera final de Grand Slam. La experiencia fue decisiva, Rafa es letal cuando tiene el objetivo cerca.

Es una locura ganar 14 Roland Garros, más aún que ganar 22 Grand Slams. Es que sólo ha perdido tres partidos en toda su carrera en París. Djokovic es un claro candidato a superar los 22 títulos de Slam de Rafa, ahora bien, es casi imposible que alguien pueda superar en el futuro una marca como la de 14 Roland Garros.

Su opinión sobre la introducción del 'coaching' en el tenis masculino

"Mi posición es que no estoy a favor de la introducción del 'coaching'. Creo que precisamente el tenis se caracteriza por la ausencia de ayuda en pista, es una batalla en solitario para el tenista, nada más. Nada que ver con otros deportes. Es parte del nivel mental de cada jugador el gestionar de la mejor manera posible el tiempo entre punto y punto con las pulsaciones a mil y poder pensar con claridad la táctica y controlar sus emociones.

El entrenador te debe ayudar previamente, siempre antes del partido, el partido en sí es como un examen ya, donde el jugador está solo. Yo no tocaría nada, pero hay que admitir que a nivel televisivo en el circuito femenino ha tenido mucho tirón y seguimiento. Para el espectador puede que sea mejor, es más espectacular todo, pero yo difiero de todo eso. Además acrecentará las diferencias entre jugadores, no las igualará como se cree. Pensemos en ese jugador que viaje sin entrenador por ejemplo. Se verán discusiones, peleas, encontronazos verbales entre jugadores y entrenadores, eso es lo que creo que se verá."

Comentarios recientes