"Lo que le pasó a Jack Sock es algo muy común en el tenis"

Habla su entrenador, Alex Bogomolov Jr., que en una entrevista analiza la particular historia de éxito repentino y luego descenso a los infiernos del americano.

El estadounidense, pensativo durante su última aparición en el US Open. Foto: Getty
El estadounidense, pensativo durante su última aparición en el US Open. Foto: Getty

Sin duda, la historia de Jack Sock es una de las más rocambolescas de los últimos años en el mundo del tenis. Un jugador que levantó en su día enorme expectativa, al que le costó llegar arriba, que lo acabó haciendo de manera fulgurante y totalmente sorprendente, y que experimentó un batacazo espectacular y ante el que pocos daban crédito. Jack Sock ejemplifica lo difícil que es no ya llegar al éxito, si no sobre todo mantenerse en él, confirmar las expectativas creadas. En una entrevista para Ubitennis, su actual entrenador, el ex tenista Alex Bogomolov Jr., habla largo y tendido sobre el turbulento camino de su jugador, analizando el porqué de esa caída tan dura y cómo está siendo su lucha por recuperar su antiguo nivel y estatus.

El comienzo de la relación profesional entre ambos

"Comenzamos a hablar sobre trabajar juntos en el US Open 2019 cuando él buscaba regresar después de pasar meses fuera de las pistas por una lesión en el pulgar. Sin embargo, el momento exacto en el que comenzó nuestra colaboración fue durante la pretemporada entre 2019 y 2020 cuando Jack había perdido todos sus puntos ATP."

El inexplicable descenso a los infiernos de Jack Sock

"Lo que le pasó a Jack Sock es algo muy común en el tenis. Tienes una temporada en la que consigues muchos puntos y al año siguiente sientes la presión. Creo que su primer error fue relajarse después de obtener el mejor ranking a finales de 2017. No entrenó tan duro como debería durante esa pretemporada y por ello arrancó el 2018 con algunas derrotas inesperadas. La confianza se le agotó y ese año fue realmente terrible. Luego al comienzo de 2019 se lesionó el pulgar y no pudo trabajar el tema físico durante seis meses. Cuando regresó a finales de año tenía sobrepeso y además se lastimó la espalda. Tuvo que retomar desde los Challengers pero a nivel físico ni siquiera estaba a ese nivel. Cuando perdió todos sus puntos pensó seriamente en retirarse. Cuando empezamos a hablar él y yo, no tenía entrenador ni planes para volver a nivel competitivo. Tuvimos suerte de encontrarnos. Cuando llegó al top 10, era bastante joven aún y no había tenido la presión de tener que ganar siempre ya que antes no había tenido nunca muchos puntos que defender."

Mucha mala suerte y condiciones adversas tras ganar en París-Bercy en 2017

"Digamos que lo hizo muy bien pudiendo aprovechar su oportunidad. Esos 1.000 puntos eran muchos pero solo le habrían permitido permanecer en el top 30 durante unos meses. Comenzó a obtener byes en los torneos y era algo a lo que no estaba acostumbrado. A medida que jugaba torneos, se veía debutando los miércoles o jueves contra tenistas que ya venían rodados y con más confianza que él. Una vez que comenzamos a trabajar juntos, llegó la pandemia que arruinó nuestros planes. En marzo de 2020 había jugado la final del Challenger de Indian Wells contra Steve Johnson, se le veía con confianza por primera vez en mucho tiempo y además nos acababan de decir que obtendría invitación para Indian Wells y Miami. Habría sido una oportunidad de volver a pelear contra los mejores de nuevo. El circuito ATP se cerró y nuestros planes se fueron al traste. Se dedicó a jugar al golf, dejó de pagarme porque no sabría cuándo volvería y recuperó los kilos que había perdido. A final de año volvió a parar tras haber jugado el US Open porque se casó con su pareja. En las dos últimas temporadas ha sido muy difícil dar continuidad al trabajo."

Puntos a trabajar para recuperar al mejor Sock

"Lo que más estamos trabajando es la confianza. Cuando se siente tranquilo, es capaz de jugar tanto el revés como la derecha perfectamente. Cuando no está seguro, tiende a ponerse de derecha demasiado, hemos hablado mucho sobre ello. Necesita uno o dos partidos para entrar en ritmo. Este año pudo ganar el Challenger de Little Rock, porque había ganado un par de partidos duros que le impulsaron notablemente."

El futuro de Sock en 2022

"Creo que el 2022 será un gran año para él. En los dos últimos años ha jugado realmente poco pero con una buena programación de torneos puede volver a niveles altos. No te puedo decir exactamente donde le veremos dentro de un año, pero nuestro primer objetivo es obviamente que vuelva al top 100. Lo mejor que tiene Jack es que puede tumbar a cualquier jugador. En Roland Garros 2020, cuando su nivel era más bajo que el de hoy, pudo eliminar a Opelka y luego quitarle un set a Thiem. El top 100 está a su alcance, ahora, para llegar al top 10 de nuevo te diré que va a necesitar mucho más de lo que necesitó en 2017. Hace cuatro años ni siquiera sabía cómo había llegado hasta ahí. Hoy es un jugador mucho más humilde, al jugar Challengers y perder ante gente más débil le hizo darse cuenta que no hay que dar nada por hecho. Si es capaz de motivarse más de lo que lo hizo en el pasado, quizá pueda llegar a ese nivel otra vez."

Primeros torneos del año

"Acabó tarde con la Copa Davis así que no iremos a Australia. Arrancaremos a finales de enero después de estar todo el mes entrenando e iremos al nuevo torneo ATP de Dallas para continuar en febrero con Delray Beach."

Comentarios recientes