Wimbledon tiene una historia de lo más extensa. A lo largo de los años han sido muchos los que han escrito tremendas epopeyas por las pistas de hierba del All England Club. Y esas epopeyas, siempre llaman mucho la atención aquellas que atañen a jugadores o jugadoras que realizan el camino más largo de todos: Venir de la fase previa. Ya esa fase del torneo es un torneo en sí mismo, con una ubicación distinta, ambiente distinto y tres durísimas rondas, la última de las mismas al mejor de cinco sets. En muchos casos, superarla la previa da al afortunado un plus para el cuadro principal, mostrándose más adaptado a la siempre caprichosa e intrincada hierba. Presentamos algunos de los casos más famosos y que más han persistido en la memoria del aficionado al tenis.
Habéis leído bien. El gran John McEnroe, ganador en tres ocasiones del título también tuvo que superar la fase previa en su día. Concretamente en el año 1977, cuando 'Big Mac' tenía 18 años, la fase de calificación se hacía indispensable para pasar al cuadro final. Solo había disputado un Grand Slam previamente en Roland Garros llegando a segunda ronda. En Roehampton fue capaz de superar la criba y meterse en el cuadro final. McEnroe, ni corto ni perezoso, fue dejando atrás rivales hasta plantarse ni más ni menos que en las semifinales, a solo un paso de la gran final tras venir de la previa y en su segundo cuadro final de Slam. Dejó fuera a El Shafei, Dodeswell, Meiler, Mayer, Phil Dent (padre de Taylor Dent) y hasta que topó con el cabeza de serie número 1 del cuadro, el mítico Jimmy Connors, que perdería en la final en cinco sets con Bjorn Borg.
Alexandra Stevenson (1999)
Otra americana que sorprendió a propios y a extraños. Una historia meteórica y realmente fugaz la de Alexandra Stevenson. Es curiosísimo que al igual que McEnroe, Stevenson iba a jugar solo su segundo cuadro final de Grand Slam tras una primera ronda de US Open. Y al igual que 'Big Mac', llegaría hasta unas increíbles semifinales tras superar la fase previa. Frazier, Barabanschikova, Halard-Decugis, Lisa Raymond y Jelena Dokic cayeron ante el juego potente de Alexandra. Otra leyenda como Lindsay Davenport le impediría continuar con su cuento de hadas. Alexandra Stevenson tenía 18 añitos. Tras ello solo ganaría 4 partidos más de Grand Slam en toda su carrera. Una historia la suya tanto en Wimbledon como lejos de allí sin parangón. Hasta 57 'aces' en todo ese torneo y saques hasta 120 millas por hora.
Vladimir Voltchkov (2000)
El bielorruso llegaba de la fase previa al cuadro final en el año 2000. Espectacular historia la suya. Sin historia apenas en el resto de Grand Slams donde no pudo ganar más de un partido consecutivo, en Wimbledon hizo una progresión que le llevó a quedarse sin ropa, literalmente. Tuvo que pedírsela al ruso Marat Safin para poder concluir el torneo y es que ni él mismo por supuesto contaba con jugar tantos partidos en la Catedral del tenis. Juan Ignacio Chela, Cedric Pioline, Younes El Aynaoui, Wayne Ferreira y Byron Black sucumbieron ante el tenis de golpes planos desde el fondo del bielorruso. Solo Pete Sampras lo detuvo, en lo que sería el último Wimbledon de 'Pistol Pete'. Llegó a ser apodado en ese torneo Vladiator, y es que se había visto hasta 4 veces la famosa película 'Gladiator' que le sirvió de inspiración para hacer posible semejante hazaña.
Kaia Kanepi (2010)
La estonia ha sido la última jugadora en llegar hasta al menos los cuartos de final de Wimbledon viniendo de la fase previa. Ya había hecho cosas importantes años atrás con unos cuartos en Roland Garros en 2008. Había perdido ranking y tras pasar por Roehampton, se cargaba en el cuadro final a Stosur, Gallovits, Dulgheru y Zakopalova, antes de perder con Petra Kvitova en un partido al límite, donde estuvo muy cerca de las semis.
Bernard Tomic (2011)
La última gran historia es la del gran juguete roto del tenis actual. El australiano se daba realmente a conocer en aquella edición de Wimbledon con 18 años. Tras ganar sus tres partidos de fase previa se veía las caras con Davydenko, Andreev, Soderling y Malisse para acabar su andadura con Novak Djokovic al que ganó un set pero cediendo en cuatro. El más joven en llegar a esa ronda desde Boris Becker en 1986. Nunca volvió a pisar los cuartos de ningún Grand Slam el 'aussie', al que se le auguraba una excelente carrera como a Stevenson por ejemplo, pero en el caso de Tomic su poca profesionalidad y ambición han sido su tumba tenística.
-
06 Sep 2024 | 07:00Pegula: “Hubo muchos momentos donde no quería seguir jugando a tenis”
-
07 Sep 2024 | 08:00Fritz: "Mi sensación es que voy a ganar la final ante Sinner"
-
07 Sep 2024 | 00:00El hombre de hielo prevalece en el calor neoyorquino
-
06 Sep 2024 | 16:00Sinner y Alcaraz, muy cerca de lograr una gesta histórica con su rivalidad
-
06 Sep 2024 | 07:00Sabalenka: “Estoy orgullosa de cómo controlé mis emociones”
-
06 Sep 2024 | 10:00Análisis y pronósticos de las semifinales masculinas del US Open 2024
-
07 Sep 2024 | 07:00Tiafoe: "Los nervios me han vencido, esto va a doler muchísimo"
-
07 Sep 2024 | 02:00Jannik Sinner tranquiliza con sus problemas en la muñeca
-
07 Sep 2024 | 05:00Fritz, rey de la fiesta americana
-
07 Sep 2024 | 12:00US Open 2024: Análisis de la final femenina, Sabalenka vs Pegula
-
07 Sep 2024 | 14:00La derrota más dolorosa de Venus Williams