¿Cómo será el calendario ATP en semanas posteriores al Open de Australia 2021?

La ATP ha reafirmado su predisposición a que la gira de tierra batida se mantenga en términos originales, pero hay 6 semanas repletas de incertidumbre.

Incógnitas a resolver en calendario ATP. Foto: gettyimages
Incógnitas a resolver en calendario ATP. Foto: gettyimages

La noticia que todos los amantes del tenis estábamos esperando se produjo ya hace unos días con la oficialización de un calendario para las primeras siete semanas de la nueva temporada. Si hace 10 meses nos dicen a algunos que un año de tenis comenzaría en Delray Beach y el Open de Australia 2021 se jugaría en febrero pensaríamos que nuestro interlocutor estaba loco, pero todo lo sucedido en este fatídico 2020 obliga a tomar decisiones innovadoras y atrevidas. Andrea Gaudenzi y su equipo quieren ser precavidos y están muy pendientes del avance de la tercera ola en la pandemia mundial de coronavirus para tomar las decisiones pertinentes respecto a la franja del calendario que va de la semana 8 a la 13, es decir, del 22 de febrero al 4 de abril.

La ATP hace oficial el calendario tenístico para las primeras siete semanas

La ATP hace oficial el calendario tenístico para las primeras siete semanas

La ATP ha hecho oficial el calendario tenístico para las primeras siete semanas de competición. El Open de Australia como estaba previsto arrancará el 8 de febrero.

Seguir leyendo

Es ahí donde perdura la incertidumbre y por mucho que el diario L`Equipe filtrara un esbozo de lo que podría ser el calendario en esas semanas, que incluía la desaparición de Indian Wells 2021 y el Miami Open 2021 para dar cabida a la gira latinoamericana de tierra batida y la europea indoor, no hay nada confirmado. Las restricciones al alza en Países Bajos y Francia, países que acogerían torneos como Rotterdam o Marsella, hace complicado poder establecer un calendario cerrado, antes incluso de ver cómo se desarrolla la experiencia de competir en Australia bajo un estricto protocolo sanitario.

Hay mucho en juego ya que torneos ATP 500, como Acapulco, Rotterdam, Río de Janeiro y Dubái, estaban programados en una fase del año en la que ya es seguro que no tendrán cabida los torneos de Pune y Nueva York, cancelados definitivamente. ¿Cómo dar cabida a cuatro torneos ATP 500, otros eventos en Sudamérica como Buenos Aires y Córdoba, así como a torneos disputados en Europa? La opción más factible hasta el momento parece suspender temporalmente los dos primeros Masters 1000 de la temporada, desplazándolos a fechas posteriores en las que la seguridad sanitaria sea mayor gracias a la vacunación masiva a la que se se espera haber llegado.

La programación de Indian Wells 2021 y Miami Open 2021 en fechas posteriores obligaría a cambios sustanciales en el calendario

Lo que la ATP tiene claro es que el 5 de abril se tendrá que estar jugando sobre tierra batida. La máxima prioridad es mantener las fechas originales de todos los eventos sobre esta superficie, desde los de Houston y Marrakech, con los que se arranca la temporada sobre arcilla, hasta Roland Garros, programado del 23 de mayo al 6 de junio. La normalidad es necesaria para los jugadores y la viabilidad económica de este deporte, que en caso de querer disputar Indian Wells 2021 y Miami Open 2021 en otro momento del año, todo indica que sería en semanas próximas al US Open 2021, teniendo que sacrificar algún otro evento de menor calado. El calendario ATP está más apretado que nunca por los Juegos Olímpicos Tokio 2021, por lo que toda información oficial que pueda darse cuanto antes será clave para los tenistas.

Comentarios recientes