Svetlana Kuznetsova, la enésima resurrección deportiva de una luchadora infinita

La veterana tenista rusa ha conseguido recuperar su mejor nivel y se postula candidata a todo en Cincinnati 2019, después de muchos problemas.

Svetlana Kuznetsova en WTA Premier 5 Cincinnati 2019. Foto: gettyimages
Svetlana Kuznetsova en WTA Premier 5 Cincinnati 2019. Foto: gettyimages

Hay personalidades en el mundo del tenis que parecen inherentes al mismo, jugadoras que con su carácter, longevidad y carisma engrandecen este deporte y hagan casi imposible pensar en un circuito sin ellas. Svetlana Kuznetsova encarna a la perfección este perfil de jugadora. A sus 34 años, la rusa ha tenido una carrera repleta de altibajos, tanto por lesiones como por falta de consistencia en su juego. Sus títulos de Grand Slam quedan tan lejanos que muchos de los seguidores actuales al mundo del tenis quizá ni siquiera recuerden la estampa de la rusa levantando títulos en US Open 2004 y Roland Garros 2009. Lo que ha hecho perpetuarse a la rusa en el imaginario colectivo del tenis no han sido tanto sus títulos como ese carácter aguerrido y batallador que le hace resurgir de sus cenizas una y otra vez. En este WTA Premier 5 Cincinnati 2019, cuando ya muchos daban por perdida a Sveta, se ha vuelto a producir el milagro.

"Ha sido difícil mantenerme motivada después de tantas lesiones. He tenido que cambiar totalmente mi mentalidad, siento que soy una jugadora muy madura en lo emocional y que tan solo trata de disfrutar de este deporte. Hace meses, cuando volvía a competir, me prometí a mí misma que debía tener una actitud más constructiva. No merecía la pena frustrarse por nada, debía afrontar las derrotas y las victorias sin excesos de pesimismo ni euforia. Simplemente quería salir a la cancha y darlo todo, es una locura estar en semifinales de este torneo", aseguraba en rueda de prensa después de imponerse en un apoteósico duelo a la checa Karolina Pliskova.

Reapareció este año en el torneo de Lugano y le ha costado mucho adquirir el ritmo necesario para volver a un nivel de juego competitivo. "Soy una persona muy reflexiva, intento mejorar en todo momento, como tenista y como persona. La magia del tenis para mí es dejarme la piel en la pista, darlo todo y jugar con el corazón y la cabeza", comenta una mujer que hizo balance de cómo valora la actitud de los jóvenes valores hoy en día. "Creo que mi generación, cuando empezó a despuntar, tenía más respeto hacia las estrellas del momento y sabíamos escuchar, analizar y aprender. No veo eso ahora como una tónica general, pero también es lo bonito del tenis. Todo cambia y hay personalidades muy diversas", aseveró.

La batalla por alcanzar la final del WTA Premier 5 Cincinnati 2019 se antoja vibrante, ya que se verá las caras con Ashleigh Barty, enfrascada en la lucha por reconquistar el número 1 del mundo. "Me parece una tenista muy interesante, tiene varios registros y puede jugar con estilos diferentes. Va a ser un gran desafío para mí", declaró la rusa. Svetlana Kuznetsova quiere perpetuarse en la élite y demostrar que la edad no es óbice para el éxito y que su carácter ganador sigue inalterable al paso de los años.

Comentarios recientes