Madrid es territorio 'Big Four'

Este 2018 se pueden cumplir 10 años consecutivos con un integrante del 'Big Four' ganando el título en el campeonato de Madrid. 

Muchísimos torneos del circuito ATP tienen el signo del 'Big Four' marcado. El Mutua Madrid Open es uno de ellos, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray y Roger Federer han sabido lo que es ganar este torneo. Pasado por diferentes métodos, desde el indoor hasta la pista de la tierra azul, la hegemonía de la aristocracia tenística no ha pasado desapercibida dentro de la capital hispana. Esta temporada, el manacorí y el serbio son los hombres que podrán dar por décimo año consecutivo la victoria a uno de estos integrantes.

En el año 2007, David Nalbandian fue el único tenista que logró el hito de ganar en este territorio. En la final, consiguió remontar a Roger Federer. Aun así, los dos años anteriores, los títulos se los habían repartido el propio suizo, que defendía final ante el argentino y Rafa Nadal que remontó en una épica disputa a cinco sets al croata Ivan Ljubicic. En 2008, Andy Murray sentenció a Gilles Simon mientras que los próximos dos años, Federer y el actual No.1 del mundo, se midieron en la lucha por el cetro quedando en igualdad de condiciones. Aun así, el helvético fue el primer campeón sobre la pista de tierra batida en esta ciudad.

Embed from Getty Images

Dentro de aquel enorme dominio, Novak Djokovic también quiso formar parte y lo hizo durante el 2011 pudiendo con Rafa en dos sets. La famosa disputa sobre tierra azul, dejó mucho que desear para algunos que manifestaron protestas semejantes aunque Roger Federer no se dejó convencer y por tercera vez selló su nombre sobre la altura madrileña derrotando a Tomas Berdych. Nuevamente, regresaron a la típica arcilla y el reinado de Nadal continuó marcado dos veces consecutiva batiendo a Stan Wawrinka en 2013 y Kei Nishikori en 2014, respectivamente. Después, saltó la sorpesa relativa por la imposición del escocés Murray en 2015 por las dudas que había tenido siempre en esta superficie. Además, pudo en la batalla con el hombre que no perdía un partido en esta pista durante dos años.

El serbio, Novak Djokovic volvió a ser importante en Madrid ganando a Murray en un 2016 mágico para él. Un año donde consiguió lograr el Grand Slam al poder ganar días después Roland Garros. En la última edición, el mejor jugador español de la historia consiguió doblegar a Dominic Thiem después de que en semifinales, superase una barrera psicológica importante ya que ganó a Novak Djokovic después de siete derrotas consecutivas. Llegamos al 2018 con Rafa Nadal como máximo favorito y sin parecer tener oponente sobre polvo de ladrillo. ¿Volverá a ganar? o ¿por fin alguien podrá dejar a un lado esta impoluta tiranía de estos cuatro hombres?

Comentarios recientes