Skip to main content

Pepe Imaz: "La prioridad de Djokovic ahora es su bienestar"

Alejandro Arroyo - 23 nov 2016 | 07:30

El español Pepe Imaz reflexiona en una entrevista en qué momento personal se encuentra el serbio y número 2 del mundo, Novak Djokovic

Pepe Imaz, quien más cerca ha estado de Djokovic en los momentos más complicados a nivel tenístico que el serbio ha pasado en esta temporada recién finalizada, es uno de los hombres de más confianza del serbio, responsable directo de determinado entrenamiento mental y emocional que el número 2 viene practicando en los últimos años. En una entrevista para Movistar Plus, Imaz, desde su particular visión, reflexiona sobre el momento que atraviesa Nole.

Sobre cómo puede afectar a corto plazo la pérdida del número 2 y del nivel mostrado en la primera mitad del año, Imaz no cree que eso sea especialmente relevante. Novak da importancia a su bienestar interior. "Bueno yo creo que no es algo que le vaya a afectar en el sentido de querer ganar, de volver a ser número 1. Él está enfocado ahora en estar a gusto con él, intentar trabajar su tenis y centrarse mucho más en lo que es más importante en estos momentos para él, que no es otra que sentirse bien consigo mismo".

De ese cambio en el ranking, o de cada derrota en general, Imaz cree que Novak digiere y relativiza con mayor naturalidad. "Es un hecho que hablando de números, él ha sido número 1 y ahora es número 2. Y lo acepta con naturalidad. Él ahora es otra persona y lo acepta con esa naturalidad, felicitando a Andy. Además te diré que después de caer en la final, el día continuó, y fue precioso como volvió a su habitación con Jelena, con su hijo, a darle las buenas noches. Y yo tuve la oportunidad de ver esos momentos, y fue precioso lo que se vivió, de ver esa naturalidad, de una vida que continuaba, por supuesto con un deseo de jugar al tenis, de hacerlo lo mejor posible pero con otro enfoque".

La manera en la que se ven las cosas y dónde encuentra cada uno la felicidad es el motivo por el que Novak viene trabajando con Imaz. "Todas las personas que socialmente tienen éxito es porque mentalmente tienen una fuerza superior pero al final se trata de ser consciente de que todos somos seres humanos. La palabra inexpugnable es un error. Todos tenemos carencias, todos tenemos cosas que evolucionar y hacer crecer. Y lo mejor de Novak es que él es consciente de querer trabajar en su interior, algo que lleva haciendo tres años. Y él cada vez se siente mucho mejor. Si consigue la victoria mejor pero si no la consigue, su prioridad ahora es su bienestar, porque uno persigue el éxito porque cree que eso va a darle la felicidad, pero la felicidad quizás no está fuera, sino dentro de nosotros y es en lo que se está centrando en los últimos años".

Por último cuestionado sobre si alguien puede ser el mejor sin estar emocionalmente en equilibrio, Pepe responde. "Llega un momento en que cada persona debe de aceptar, esa es la palabra. Cuando uno está emocionalmente bien, lógicamente bien, las cosas salen mejor, y si no está emocionalmente bien pues las cosas no salen tan bien. Pero incluso estando bien todo el mundo puede tener momentos de bajón porque hay demasiadas cosas que nos pueden afectar. Al final lo importante es entender que no son máquinas".