Crisis del tenis estadounidense

Los americanos ya no son lo que eran

Ignacio Ferrer | 7 Jun 2011 | 11.48
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Cuando pensamos en grandes tenistas, nos vienen a la cabeza nombres de ilustres estadounidenses como Sampras, Agassi, McEnroe,… Estados Unidos ha sido siempre un referente en este deporte: máximo ganador de Copa Davis, país con mayor cantidad de jugadores número uno de la historia,… además de varios logros individuales muy destacados.

Si han sido capaces de conseguir tantas cosas ¿Qué le ocurre al tenis estadounidense en los últimos tiempos? Llevan varios años sin conseguir logros importantes y en la actualidad se están produciendo algunos hechos históricos negativos como el descenso del grupo mundial en la Fed Cup, la ausencia de un jugador top ten con la salida de Andy Roddick o el no haber ganado un solo título de Grand Slam masculino desde que precisamente Roddick consiguiera el Abierto de Estados Unidos en 2.003.

Incluso algunas jugadoras como la tenista Ashley Harkleroad (más conocida por su portada de Playboy) comenta para MARCA: ‘Creo que cuando las hermanas Williams se hayan retirado definitivamente, no vamos a tener ninguna estadounidense en el 'Top-Ten' durante mucho tiempo. Para ser sincera, pienso que el sistema de la USTA (Federación de Tenis de Estados Unidos) para hombres y mujeres está todavía un poco congelado’.

Posiblemente el sistema de la USTA sea una de las causas de esta crisis sin precedentes en el tenis estadounidense. En la actualidad el tenis está dominado por Federer, Nadal y Djokovic, y los estadounidenses son fervientes fans de ellos. Pero el problema es que no han logrado adaptarse a las condiciones del tenis actual como sí lo han hacho estos grandes tenistas.

En la actualidad las pistas rápidas son más lentas y las lentas más rápidas por lo que es necesario que los jugadores sean más completos, tanto en el apartado técnico como en el físico.

Expertos aseguran que para ello la preparación en las canchas de polvo de ladrillo es fundamental para que un tenista que se inicia aprenda a dominar toda esa gama de golpes que tendrá que usar en todas las superficies posteriormente ya que el bote es más lento y esto te permite tener más tiempo para realizar los movimientos correctamente.

En los noventa jugadores como Andre Agassi o Jim Courier ya se entrenaban en las canchas de polvo de ladrillo con grandes resultados. La USTA está decidida a cambiar esta situación y ha empezado a impulsar la creación de un mayor número de canchas de polvo de ladrillo en los distintos centros de aprendizaje del tenis en el país y una campaña para intensificar el interés en jugarlo en los niños.

Esperemos que estas medidas sean bien recibidas y les devuelvan al puesto que se merecen dándonos grandes jugadores para disfrutar e iconos para devolver el interés estadounidense por este deporte.