Los entrenadores de Sabalenka reflexionan sobre la victoria: "Ya estamos pensando en lo que mejorar"

Anton Dubrov y Jason Stacy hablan del nuevo triunfo de su pupila y de todo el camino recorrido para repetir el título conquistado la temporada pasada.

Juan Sánchez | 27 Jan 2024 | 19.17
facebook twitter whatsapp Comentarios
El equipo de Sabalenka celebra el título conseguido. Foto: Getty
El equipo de Sabalenka celebra el título conseguido. Foto: Getty

Aryna Sabalenka ha vuelto a reinar en Melbourne y está haciendo del Open de Australia su gran torneo. La bielorrusa se siente como en casa y despliega un tenis imposible de contrarrestar para sus rivales, algo en lo que han trabajado mucho Anton Dubrov y Jason Stacy, sus entrenadores, que han sido capaces de pulir el diamante.

Nunca se ha dudado del talento que tenía Aryna Sabalenka, pero siempre se la había tachado de jugadora irregular y excesivamente fallona, pues la mayoría de sus encuentros acababan con incontables errores no forzados. En ello trabajó mucho con Anton Dubrov, mientras que con Jason Stacy explotó su increíble físico, pues posiblemente no haya ninguna jugadora en el circuito tan explosiva como la bielorrusa y esa enorme ventaja debían aprovecharla. Esos ajustes han llevado a Sabalenka a conquista su segundo Grand Slam en el Open de Australia 2024.

Más allá de todo el trabajo realizado por Dubrov y Stacy en los diferentes aspectos, otra de las claves es el buen ambiente que se ha ido creando entre todos y las ganas de seguir hacia delante. "Somos los entrenadores en nuestras diferentes áreas, pero durante el partido e inmediatamente después, ya estabamos hablando de las cosas en las que tenemos que trabajar. Ese es nuestro trabajo, es estar siempre encontrando cosas para seguir avanzando y siendo mejores", relfexiona su preparador físico.

Precisamente con Stacy, Sabalenka ha tenido una rutina durante todo el torneo. La número dos del mundo le ha dibujado todos los días algo en su cabeza o le ha escrito un mensaje, lo que se ha convertido en una de las anécdotas divertidas del Open de Australia: "Ahora están tratando de decir que tengo que tatuarme esto en la cabeza. Yo digo, no sé nada de eso. Los días de partido es sólo un autógrafo, una firma. Luego escribe cosas al azar en mi oreja. Así que hoy era mi nombre por si me pierdo. Recuerda mi nombre. Dijo que lo siguiente que escribirá es: Síganme en mi página de Instagram".

DIFICULTADES TRAS PERDER LA FINAL DEL US OPEN

A pesar de que ahora sea todo felicidad en el box de Sabalenka, también hubo tiempo para hablar de lo difícil que fue para su pupila perder la final del US Open. "No fue su mejor partido, tampoco el de Coco, por eso nosotros estamos trabajando en encontrar la forma de que Aryna pueda hacer su juego incluso cuando no tiene el día. Así que tratamos de trabajar más en la volea para cuando las cosas no salgan de fondo haya una opción de lograr golpes ganadores", explicó Dubrov. Además, también habló sobre la serenidad que ha mostrado la bielorrusa durante todo el torneo, algo impropio de ella hace unos años: "Creo que es mucho mejor que oculte sus emociones, ella se ha dado cuenta de eso y lo ha hecho bastante temprano".

Volviendo al tema de la gran relación que se vive entre todos los miembros del equipo de Sabalenka, ambos hacen hincapié en lo que le ha ayudado para quitarse presión. "Creo que es crucial", considera Stacy. “Es un elemento clave para cualquier trabajo y para el desarrollo. Como ustedes saben, es todo el año sin parar, solo presión, presión, presión, atención y más atención y tratando de mejorar. La gente aprende mejor, presta más atención y está más fresca si se divierte un poco y tiene creatividad. Creo que es bueno tener esa combinación, que nuevamente le permite tener ese buen equilibrio de control emocional. A lo que Dubrov añade: "Si entiendes, Aryna, ella se está divirtiendo, pero también estamos tratando de mantener un equilibrio: diversión y disciplina. Ella sigue trabajando, está disfrutando el proceso y se la ve feliz en la pista".