La nueva perla del tenis checo debuta en Grand Slam

A sus 17 años, Jakub Mensik debutará en la fase previa del US Open 2023, donde promete grandes emociones. “Mi modelo a seguir es Novak Djokovic”.

Fernando Murciego | 22 Aug 2023 | 21.38
facebook twitter whatsapp Comentarios
Entrevista a Jakub Mensik. Fuente: Punto de Break
Entrevista a Jakub Mensik. Fuente: Punto de Break

La llegada de un Grand Slam significa descubrir nuevos talentos y en este US Open 2023 no habrá excepción. Hoy conoceremos un poco más a Jakub Mensik, un checo de 17 años que sueña con dar el golpe en la fase previa. Le entrevistamos en exclusiva en Punto de Break.

La pregunta es: ¿quién es Jakub Mensik? Para muchos, el último diamante de la cantera checa masculina, generación 2005 y cargado de condiciones interesantes. Esta temporada, por ejemplo, ya le vimos levantando su primer título Challenger, ingresando en el top200, pero lo más grande vendrá esta semana. Será en el US Open 2023, donde dispute por primera vez un torneo de Grand Slam, emparejado ya con Fabio Fognini en primera ronda de la fase previa. Para indagar un poquito más en su historia, Punto de Break entrevista en exclusiva al tenista checo.

¿Dónde empieza tu historia con el tenis?

Empecé a jugar al tenis cuando tenía 4 años. Lo hice en mi ciudad de nacimiento, en Prostejov, donde hay innumerables canchas para practicar, muchas de ellas cerca de mi casa. Recuerdo que siempre veía a otros jugadores yendo y viniendo a jugar, así todos los días.

¿Lo elegiste tú?

Todavía estaba en la guardería cuando mis padres decidieron inscribirme para dar algunas clases. Siempre me cuentan que, en ese momento, colgaron un cartel en el colegio que ponía: ‘Estamos buscando al nuevo Berdych y la nueva Kvitova’. Por eso me apuntaron, aunque luego me encantó jugar al tenis desde el principio. También practiqué otros deportes como el atletismo o el fútbol, que son muy populares en República Checa, pero ninguno me llenó tanto como el tenis.

Todavía tienes 17 años, ¿cómo haces para competir y estudiar a la vez?

Compaginar el tenis y la escuela es muy desafiante. La verdad es que acudo al gimnasio de manera habitual para desarrollar mi formación deportiva, pero ahora que he completado mi tercer año de estudios me gustaría graduarme la próxima temporada. Tanto la escuela como los profesores me apoyan en todo lo posible, por eso tengo un plan personalizado de educación individual.

De la generación de 2005, ¿destacarías a algún jugador?

Definitivamente, Dino Prizmic. Le conozco desde que teníamos 10-11 años y llevo enfrentándome a él desde esa etapa. Lo cierto es que nunca pude ganarle, aunque creo que tenemos una rivalidad muy saludable, jugadores así siempre ayudan a los demás a tirar hacia delante.

¿Cómo es Jakub Mensik en la pista?

Mi estilo de juego es agresivo, basado siempre en un buen saque y una buena derecha.

¿Tienes algún referente?

Como he mencionado otras veces, mi modelo a seguir es Novak Djokovic. Por supuesto, sé que todavía tengo mucho por mejorar en el futuro, todos mis golpes necesitan de una evolución constante durante estos próximos años, en todos los aspectos. Esto es básicamente lo que Novak lleva haciendo durante sus 20 años de carrera.

¿Alguna conexión con especial con exjugadores checos?

Berdych, Stepanek, Vesely… todos ellos me han marcado de algún modo. Fueron mis modelos a seguir desde que era un niño, especialmente Berdych y Stepanek. Recuerdo con cariño ver sus partidos memorables en Copa Davis, aquellas batallas fueron increíbles. Vesely era el junior número uno del país, recuerdo que yo también quería serlo, por supuesto.

Ahora parece que la cantera checa vuelve a hacer ruido.

Está en alza, creo que tenemos un futuro prometedor. Además de los jugadores que ya son profesionales y han alcanzado un nivel muy alto dentro de la competición, como es el caso de Jiri Lehecka, que tiene un gran potencial y grandes logros en su carrera, pienso que también están llegando otros jóvenes muy prometedores. Ya veremos, pero pinta bien.

El pasado mes de mayo ganaste tu primer título Challenger, además en Praga. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una semana muy dura para mí, pero no tenía nada que perder. Fui como un tapado, así que solo traté de mostrar mi mejor tenis en cada ronda. Por mis últimas semanas antes de llegar a Praga, ya sabía que tenía el potencial para vencer a grandes jugadores, creí en mí mismo cada segundo que estuve en pista, además con el público local todo fue más fácil, es lo que tiene jugar en casa.

Se te vio muy suelto en semifinales (Santillan) y sobre todo en la final (Koepfer).

Con cada partido me fui sintiendo más y más cómodo, hasta que llegué al final de la semana muy contento con mi juego y rendimiento. Cada semana solo puede haber un ganador y esa semana fui yo, pero la siguiente semana puede serlo alguien que venga de perder en primera ronda, así es el tenis. Lo que quiero decir es que ahora mismo el circuito Challenger está muy igualado, así que estoy feliz de ver cómo voy mejorando mi juego torneo a torneo.

¿Cuál es tu sueño en el mundo del tenis?

Mi sueño es hacer realidad mis sueños. Como alguien dijo una vez: ‘Nada viene para los que están durmiendo, ¡despierta’’. Así que estoy haciendo todo lo posible para ser uno de los mejores tenistas del mundo. En cuando a 2023, mi objetivo era clasificarme para el US Open, algo que hemos conseguido. Mi equipo y yo lo llamamos ‘Road to New York’.

Alcaraz, Sinner y Rune. ¿Qué me puedes decir de ellos?

Son tres grandes luchadores, han puesto el listón muy alto desde el inicio, en serio. Han añadido una nueva dimensión a este deporte, diría que entre los tres están definiendo una nueva era en el tenis. Por supuesto que les sigo, trabajo duro cada día para alcanzarlos. Lo único que espero es jugar muy pronto contra ellos.