Alcaraz consuma un genial ejercicio de supervivencia ante Hurkacz

El español llegó a salvar una bola de partido y se clasificada para la final del ATP Cincinnati 2023 merced a una fortaleza mental legendaria.

Diego Jiménez Rubio | 20 Aug 2023 | 01.36
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz gana a Hubert Hurkacz en ATP Cincinnati 2023. Foto: gettyimages
Carlos Alcaraz gana a Hubert Hurkacz en ATP Cincinnati 2023. Foto: gettyimages

Carlos Alcaraz consiguió eludir una situación crítica ante Hubert Hurkacz, incluyéndose un punto de partido en el segundo set. Terminó el encuentro con muy buenas sensaciones y se mete en la final del ATP Masters 1000 Cincinnati 2023 tras ganar por 2-6 7-6 (4) 6-3.

Luchar contracorriente cual salmón remontando un río de aguas bravas. Eso es lo que está haciendo Carlos Alcaraz en una semana esplendorosa en cuanto a mentalidad e intangibles de campeón en este ATP Masters 1000 Cincinnati 2023, aunque no tanto en lo que al juego se refiere. El deporte es resultadista y ser capaz de reponerse de situaciones límite, encontrar soluciones cuando se parece al borde del abismo y perseverar por muchos varapalos que se sufran, es algo que solo está al alcance de unos pocos privilegiados. Hubert Hurkacz llevó al límite al murciano y estuvo a un solo golpe de dejarle en la lona, pero los genios siempre consiguen encontrar una vía de escape y, en este caso, desemboca en la gran final del evento disputado en Ohio.

Desde el arranque del partido se pudo comprobar que las sensaciones mejorables que está teniendo el español estas últimas semanas, continuaban. Si algo le está costando especialmente, es comenzar con ímpetu y competitividad, y eso se paga muy caro ante un contrincante como Hurkacz. El polaco salió a tumba abierta en el primer set, desgajando la resistencia de su oponente con tiros ganadores y una concatenación de saques imposibles de responder. Carlitos vagaba por la pista con un ritmo de piernas más lento de lo habitual, y totalmente bloqueado de cabeza. Sus amagos de remontada se vieron sofocados con servicios penetrantes de Hubi, que voló sobre la pista en el tramo final para sembrar las dudas en algunos aficionados.

Alcaraz salvó una bola de partido con 4-5 en contra en el segundo set

Y digo algunos a conciencia, porque los más avezados tienen claro que no se puede dar nunca por perdido al joven español. "Estás más cerca de lo que crees", le decía Juan Carlos Ferrero en el inicio de la segunda manga. La remontada debía ser cimentada desde la solvencia al servicio y la intuición al resto. Carlitos se granjeó varias opciones de break en el tramo inicial de este parcial y parecía desesperado al ver cómo Hurkacz hallaba la manera de conectar un saque esplendoroso que no le dejaba ni siquiera jugarlas. El polaco desplegó todo su arsenal de golpes y condujo el encuentro a una igualdad plena que podía quebrarse con cualquier despiste. Lo tuvo Carlitos cuando sacaba con 5-4 y estuvo a punto de pagarlo caro.

La derecha de Hurkacz estaba funcionando genial, pero cometió un error fatal para sus intereses con bola de partido a favor. Se desordenó en el momento del golpeo y tiró fuera una pelota franca, con la que podía haber finiquitado el encuentro. Fue el inicio del fin para él. Alcaraz se creció de forma irremediable, y ni siquera cuando estaba 1-4 abajo en el tiebreak, sintió que el destino de la victoria le abandonaba. Encadenó seis puntos impresionantes para equilibrar el marcador y dar un golpe de autoridad, poniendo de manifiesto que estamos ante un jugador histórico.

Ya con viento a favor moralmente, el tercer parcial fue un paseo militar para un jugador inabordable cuando encuentra la cuadratura del círculo. Elevó su nivel de juego, terminó con muy buenas sensaciones y certificó una victoria esplendorosa que le conduce a la gran final del ATP Masters 1000 Cincinnati 2023. Ganar sin terminar de estar todo cómodo es lo que determina quiénes son los mejores tenistas del mundo y Carlos Alcaraz no solo está en ese grupo, sino que tiene argumentos de sobra para postularse a largo plazo para ser uno de los mejores de la historia. Solo queda un partido para volver a levantar un título.