Zverev cae en la trampa de Tsitsipas

Stefanos Tsitsipas vencía a Alexander Zverev en la semifinal del Masters 1000 de Roma dando toda una lección de paciencia y de control mental sobre el partido.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 14 May 2022 | 17.13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Stefanos Tsitsipas en el Masters 1000 de Roma 2022. Foto: Getty
Stefanos Tsitsipas en el Masters 1000 de Roma 2022. Foto: Getty

Stefanos Tsitsipas remontaba ante Alexander Zverev con un resultado de 4-6, 6-3 y 6-3 en 2 horas y 28 minutos para acceder a la final del Masters 1000 de Roma 2022, donde se enfrentará al ganador del duelo entre Novak Djokovic y Casper Ruud. El griego fue capaz de poner la calma que necesitaba para hacerse con el encuentro ante un Zverev que se enredaba en ocasiones importantes en sus dobles faltas.

Aunque los primeros saques no acompañaban al griego, Tsitsipas se estrenaba al servicio con un rival que dejó clara cuál iba a ser su estrategia para el partido. Zverev empezó a darle altura a la bola para atacar el revés de Stefanos, mientras que este recurría a los cortados para ganar tiempo y hacer correr al jugador germano. Los grandes primeros acompañaron a Alexander a sumar su primer juego en el marcador. El alemán parecía haber entrado al partido más concentrado, con Tsitsipas saliendo ileso de un peligroso 40-40 tras fallar un remate relativamente sencillo.

Zverev, un paso por delante

Stefanos puso a Zverev en la misma situación al juego siguiente, pero el alemán conseguía poner el 2-2 en el marcador con buenas subidas a la red para cerrar los puntos. El alemán demostró estar más ágil a la hora de reaccionar a dejadas y para cambiar el ritmo de la bola.

No fue hasta el séptimo juego del encuentro cuando apareció la primera bola de break favorable a Zverev, quien la convirtió en efectiva después de que la bola tocara la cinta y se volviera inalcanzable para el griego. Los primeros volvían a salvar al alemán, que podría haberse enfrentado a su primera oportunidad de break en contra.

Con un juego en blanco, Alexander se llevaba el primer parcial de la semifinal habiendo cometido los mismos ganadores que errores forzados, doce, comparados con los escasos cuatro ganadores de Stefanos y sus diez errores no forzados. Aun así, Zverev tan solo ganó cuatro puntos más que su rival, diferenciándose en la red.

Pequeño respiro para Stefanos

Tsitsipas intentaba reiniciar las sensaciones del encuentro con un buen comienzo de segundo set. Con una doble falta, seguida de algún que otro segundo saque, Alexander daba su brazo a torcer, con Stefanos tomando la ventaja en el luminoso. El griego salvaba dos bolas de break a la que llegó Zverev después de un juego que Stefanos parecía tener bajo control. Pese a que mandaba en el marcador por un 3-0, Tsitsipas no terminaba de convencer en términos de seguridad con sus golpes.

Alexander seguía intentándolo al resto, pero poco podía hacer para volver a la lucha del segundo set. Tsitsipas encontró la clave para ralentizar el ritmo de la bola para empezar a sentirse más cómodo en la pista. El alemán se llevaba la mano al pie derecho después del saque, algo con lo que preocupaba, pero que no fue un obstáculo para colocar el 2-4, con break abajo tras salvar dos oportunidades de rotura.

Stefanos se concentraba para, después de 52 minutos de set, mandar la semifinal a la tercera manga. La diferencia entre ganadores y errores no forzados condenó en este caso al alemán, que tan solo pudo firmar un 50% de primeros servicios.

La paciencia de Stefanos puede con Zverev

Alexander Zverev celebraba con un grito haberse hecho con el primer juego del tercer parcial después de que Tsitsipas se acercara en el marcador. Era el primer paso que debía cumplir el alemán para demostrarle al griego que no lo iba a tener nada fácil. Aunque el ritmo parecía empezar a despegar, una doble falta precedía una rotura por parte de Stefanos, que se acercaba ya a la gran final de Roma.

Tsitsipas no quitó el pie del acelerador en el momento más tenso del partido, ante Alexander que seguía cometiendo errores no forzados. El griego se mantuvo muy concentrado en cerrar su pase a la final, aunque no fue su partido más acertado. Tuvo que ser al resto donde Stefanos se encontraba con la victoria.