Schwartzman: "A Federer lo trato como a mi mejor amigo"

El argentino Diego Schwartzman comparte cómo es su relación con Federer y reconoce que decidió no saludar más a Medvedev.

Schwartzman y Federer. Foto: Getty
Schwartzman y Federer. Foto: Getty

Una entrevista con Diego Schwartzman da para todo lo que el entrevistador quiera. El 'Peque' se sienta con ESPN y se atreve con todo lo que se cruza en forma de pregunta o tema: el tenis de Federer y su relación con él, su carrera tenística, la diferencia de entrenar con un tenista 'normal' y con otro del 'Big3', la clave para mejorar o su encontronazo, sin marcha atrás, con Daniil Medvedev en Copa Davis. Todo, bajo el tamiz de un Schwartzman siempre clarísimo.

Y más claro que sobre cualquier otro tema lo es cuando se analiza echando la vista atrás. "Veo de todo. Trato de acordarme de otros momentos y no comprendo cómo logré lo que logré, y de cómo puedo ayudar a los míos. Si me preguntas hace 10 años igual me veía ahora laburando o estudiando."

Apunta el argentino qué considera fundamental para crecer en la vida y en el tenis. "Cuando llegas a cierto nivel para mejorar es fundamental la competencia, analizar qué hacen los demás para esforzarse, y con eso buscar mejorar. Eso me pasó con la gente de mi edad; en esos años siempre iba por debajo y en profesionales logré equipararme."

Entre los temas tenísticos, Diego profundiza sobre lo que significa entrenar con un jugador top, en este caso con Nadal o Djokovic. "Creo que la gran diferencia es que la pelota de los mejores, de Djokovic o Nadal, es que sostienen sin debilidad. Son como una pared perfecta, y te viene con efecto o te cargan sobre una debilidad. Son como una máquina lanzapelotas, tienen un timing increíble. Cuando entrenan parece que no hacen esfuerzo y generan fuerza solo con técnica."

Y también con un Roger Federer con el que tiene una fantástica relación. "A Roger lo trato como si fuera mi mejor amigo. Ellos tienen una marca de pasta de sponsor y yo les jodo con eso. Les digo cuándo me cocinarán pasta (risas). En el último Mundial él me jodía con Argentina, por lo bajo. Tenemos un ida y vuelta constante. Me imita mucho mi manera de decir Roger (Rosher), tenemos una gran relación."

Y al que también analiza en lo tenístico. "A nivel tenístico, Roger es inexplicable. Hace todos los golpes imaginables con la misma empuñadura. Él dice que, como Messi, a veces preferiría tener menos opciones en la mano, tener una o dos y no diez. Él cuando entra en calor lo ves en la misma postura tirar bolas altas, un drop y un tiro a 200 km/h, con la misma empuñadura. Técnicamente es todo natural, y también trabajó mucho. Es espectacular."

Un momento agrio: su polémica con Danill Medvedev.

"Yo a Medvedev ya no le saludo más. Tenía buena relación con él. Hay veces en competición donde te puedes calentar y luego pides perdón. Se te puede subir la sangre a la cabeza. Pero si me hace eso, ya está. No entreno más con él, y no le saludo. Para explicarlo: yo le quiebro con 5-3 y festejo mirando a mi banco con 5-4. Cuando saco 5-4 y 0-30, hago doble falta y grita la doble falta. Lo miré y dije 'qué raro'. Saco con 0-40, pierdo el punto, me gana el set 6-4, mirándome a mí y mirando al banco argentino. Y dije 'éste es un tarado'. Le empecé a decir que era un bobo, en la cara. Lo insulté y él me miraba justificándose con lo que pasó. En fútbol es como si te marcan un gol y te festejan en la cara y en tu hinchada. Después el capitán ruso, Safin, me pidió disculpas y me dijo 'está medio loco, no entiendo por qué lo hizo'."

Comentarios recientes