Diego Schwartzman ya está en semifinales de Roland Garros. No son unas semifinales cualquiera: su primera ocasión en este territorio en un Grand Slam, y todo tras una épica victoria que le catapulta directo al top-10 por primera vez en toda su carrera. El argentino sigue derribando barrera tras barrera gracias al trabajo duro y una constancia sin límites, y reflexionó en rueda de prensa tras un partido que probablemente no olvide en muchísimo tiempo.
- Qué tenía que hacer para derrotar a Thiem, estrategia: "En líneas generales seguir haciendo lo que venía haciendo en los partidos anteriores: cometer pocos errores, mezclar agresividad con buenas defensas. Yo sabía que Dominic contra mí usa mucho el slice, y sabía que no tenía que apurarme por ese lado. Tenía que estar tranquilo, no tomar decisiones que no eran buenas para poder seguir en el punto y esperar el momento exacto para subir a la red y poder dominar los puntos.
Creo que en grandes partes del partido pude dominar muchos puntos, pero en los momentos importantes del segundo set y el tercero cometí errores tontos a la hora de cerrarlo, momentos en los que me quedaba la bola fácil para cerrarlo. Acabó siendo un partido increíble, cinco horas. Tenía que mezclar agresividad y defensa, no cometer errores. También aprovechar mis oportunidades: tuve muchas y no pude aprovecharlas todo lo que debería, pero por suerte pude ganar (risas).
- Qué se le pasa por la cabeza ahora: "Cuando terminé el partido, apenas me senté, me emocioné un poco. Pero justo cuando estaba en la toalla, con lágrimas incluidas, me dije a mí mismo: "esto sigue, esto sigue. Estoy jugando un huevo así que olvidáte de esto, va a haber tiempo para disfrutarlo". Ya estoy disfrutando, sin dudas, pero ahora me toca seguir ganando. Tengo que de alguna forma mezclar el disfrute con el seguir muy enfocado y concentrado con lo que estoy haciendo. Estoy logrando un montón de cosas que de chico soñaba, que en un momento las vi difíciles, en otro momento las vi cerca y en otro momento pensé que no iba a alcanzar.
Me alejaba, volvía... ahora las estoy logrando. Es un enorme paso para mí, mi carrera y lo que vengo haciendo a nivel tenístico. Estoy muy feliz".
- Sobre si se da cuenta de todo lo que está haciendo y generando en Argentina: "En parte sí y en parte no. Soy muy consciente de la repercusión, por mensajes y lo que veo en redes sociales. Soy consciente de lo que estoy haciendo. De lo que está haciendo Nadia (Podoroska)... ni hablar. No te podés imaginar los gritos que pegamos en el gimnasio cuando estaba jugando, estábamos viendo el partido mientras entrábamos en calor. Estuvimos pegando saltos y tan nerviosos como si estuviese en la Copa Davis. Que estemos en semifinal los dos es increíble, es un espectáculo.
Estoy muy feliz. Es increíble lo que estoy haciendo personalmente... pero el torneo sigue. Tanto para mí como para Nadia. Así que vamos a seguir con nuestro camino y a seguir ganando".
- Cómo se imagina un duelo contra Nadal: "Ganar a Nadal en Roland Garros sería único, desde luego. ¿Cómo me lo imagino? Cada vez que me tocó enfrentar a Rafa en un duelo a 5 sets, tienes que estar no preparado: lo siguiente. Por ejemplo: si volvemos a lo de Roma y soy capaz de repetir eso, el hecho de ganarle dos sets, aún me quedaría una eternidad para ganarle así que mentalmente tengo que estar muy preparado, al igual que físicamente. Jugar contra Rafa a 5 sets en arcilla es otra cosa, muy pocos han podido ganarle aquí. Ojalá pueda estar a la altura de presentarle batalla como hice en 2018, ojalá pudiese hacer algo parecido a lo que hice entonces y poderlo sostener durante más tiempo.

