¿Cómo afecta al juego de Nadal la nueva pelota de Roland Garros?

Roland Garros estrena nueva pelota. Tras muchos años con Babolat, firma con Wilson, decisión que puede cambiar las condiciones de juego.

Nueva bola de Roland Garros 2020
Nueva bola de Roland Garros 2020

Roland Garros 2020 va a ser, sin ninguna duda, la edición más diferente de todas las celebradas, y llevamos casi 120. El Grand Slam francés siempre se ha enorgullecido de su tradición. No es el torneo más antiguo de todos pero su distinción era evidente por su cúmulo de características: superficie, época del año, ciudad histórica, tipo de juego... y una pelota que parecía un clásico. Hasta la edición actual, en la que también cambiará la más importante de todas las circunstancias: la pelota.

A finales del año pasado, Roland Garros rompió con Babolat y firmó con Wilson un contrato de cinco años para que fuese el proveedor oficial de la pelota y el cordaje del torneo, una decisión que va a modificar las características de la bola para unos jugadores que ya de por sí van a verse sometidos a condiciones diferentes: temperatura, humedad, menos calor y posibilidad de jugar bajo techo en la Chatrier. Una decisión que podría condicionar el juego de algunos jugadores.

En conversación de 'Punto de Break', Javier Frana, el exjugador argentino, nos confirmaba las sensaciones de la nueva bola: "La pelota, a mí personalmente, me da la sensación, no es muy saltarina, es dura y no es muy viva. Siento que cuando le pegan muy fuerte a la pelota, ésta se muere o se frena un poco en el aire, no sale muy fuerte, y luego cuando bota, la pelota coge velocidad. Va a ser muy difícil hacerla saltar tras bote. Me intriga saber si a Nadal le va a parecer una bola cómoda, en principio no parece fácil hacerla saltar mucho".

La nueva pelota Wilson, si bien ha buscado esa durabilidad y resistencia a los intercambios largos, permite, por encima de cualquier otra diferencia, un bote de la pelota menor, lo que unido a las condiciones más pesadas, sea por nubes, humedad o techo, podrían convertir el juego en uno muy diferente, penalziando el juego liftado de sus más consuamdos especialistas.

Con este contexto, analizamos en YouTube qué hay que tener en cuenta para valorar las características de la pelota -tamaño, peso, bote- en relación a la superficie, el rozamiento -indoor, outdoor- y lo que influye en el juego de los tenistas. Apuntamos las razones que podrían hacer que algunos jugadores puedan verse perjudicados -Nadal, Thiem- y otros más beneficiados -Djokovic, Medvedev, Zverev-.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes