Massú: "Nadal tiene la mejor mentalidad que he visto en mi vida"

Nicolás Massú recordó su medalla olímpica en Atenas y dejó su opinión sobre la mentalidad de Nadal y la figura de Federer.

Nicolás Massú, en el box de Thiem durante el Open de Australia. Fuente: Getty
Nicolás Massú, en el box de Thiem durante el Open de Australia. Fuente: Getty

Nicolás Massú puede congratularse en los últimos tiempos, sentir que fue él quien consiguió que Dominic Thiem evolucionase a ser un jugador mucho más completo en prácticamente todas las facetas del juego. Con el tenis completamente parado más allá de exhibiciones por la situación de la pandemia del Covid-19, Nico se está dejando ver por varios programas sudamericanos en los que se muestra como alguien abierto a debatir muchas cuestiones relacionadas con su pupilo, sus días como jugador y grandes momentos a lo largo de su trayectoria profesional.

La última de ellas fue ESPN Nexo, donde dejó caer varias perlas acerca de personalidades como el propio Thiem, Roger Federer o Rafael Nadal. Esto fue lo más destacado que salió de la boca del chileno:

- La receta para que Thiem le gane a Federer: "Ellos han jugado muchas veces antes de que lo entrenase. Se conocen, entrenan muchas veces juntos. El año pasado por suerte Dominic pudo jugar bien contra él. Jugó 3 veces y las 3 le ganó, fueron tres triunfos superduros y supertrabajados, partidos muy cerrados que perfectamente podría haber ganado Roger. Ellos se conocen y sabemos qué hay que hacer, yo trato de analizar qué pasó en los partidos anteriores, simplemente le digo que él haga su juego.

Siempre digo que, para cualquier jugador joven, jugar contra tres monstruos mundiales es impresionante; lo que han entregado ellos es algo único. Yo me siento feliz de, por ejemplo, haber jugado contra Federer. Yo a él le saco dos años, y en la etapa de juveniles Roger era tan bueno que se subía dos años para jugar con nosotros; yo tenía 18, él tenía 16 y jugaba contra nosotros y estaba a la par. Era un fuera de serie. Poder haber visto un jugador desde los 14, 15 y ver que todavía está ahí es un ejemplo para todos, no solo en el deporte, sino en la vida".

- Sobre la figura de Federer: "Es impresionante lo completo que es, por eso es tan difícil ganarle. Tiene muchas variantes y te sorprende todo el tiempo, se adapta a todas las circunstancias; si algo que tiene que hacer, lo hace. Te hace pensar mucho, que constantemente tu cabeza esté trabajando para poder doblegar esa situación. Juega en todas las superficies, lo hace todo fácil, la pelota le corre de una forma impresionante, en los momentos difíciles él lo hace fácil... por algo es el crack que es y está donde está a sus 38 años.

Le gané una vez, en Long Island, en la final de 2002. Las otras mejor ni te cuento (risas). Tuve la posibilidad de jugar con él cinco veces, me ganó cuatro y le gané una. En 2006 jugué tres veces contra él: en Indian Wells, Madrid, Roland Garros. Eran torneos importantes y pude competirle, tuve la experiencia de jugar contra él varias veces, así que bien, en general".

- Sobre Nadal: "Siempre lo digo, realmente tengo una impresión de Rafa Nadal espectacular. Lo vi cuando empezó en el circuito con 15 o 16 años y es la mejor mentalidad que he visto en mi vida. Tiene un positivismo, una forma de trabajar... es un ejemplo para los niños y para los demás. Te diría que seguro es la mejor mentalidad que he visto en el tenis y quizás en el deporte. Si hay alguien que se dedica al deporte y quiere ser un campeón tiene que enfocarse en Rafa Nadal. Yo lo he visto de cerca y cualquiera que le haya visto competir sabe que es un fuera de serie".

- Sobre la medalla olímpica en Atenas 2004: "Me toca muchas veces, en charlas motivacionales que hago o en entrevistas, ver los vídeos y sacar los recuerdos de aquella vez. He visto muchas veces situaciones de mi carrera que me gusta recordar, incluso se lo enseño a los chicos para decirles cómo estaba en según qué situaciones. Fueron momentos inolvidables, Atenas fue lo mejor que hice en mi carrera, las dos semanas más importantes de mi carrera sin dudas.

Cuando eres chico sueñas con hacer algo grande. Yo quería quedar en la historia de lo que hacía, y pude lograrlo de esa manera. Después de eso me metí número 9 del mundo y sí, tenía la motivación para subir al 8 o así. Quería llegar al top-5, porque es difícil estar en un deporte tan competitivo y conformarse. Cuando te conformas, es porque sabes que pasa algo. El día que una derrota no te duele o te da lo mismo, es porque algo te pasa".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes