Wimbledon 2020. Primer Grand Slam de la historia cancelado sin una Guerra Mundial como causa

El torneo británico se suspende por 11ª en la historia y ya es el major que más veces no ha podido disputarse junto a Roland Garros.

Wimbledon 2020, cancelado por coronavirus. Foto: gettyimages
Wimbledon 2020, cancelado por coronavirus. Foto: gettyimages

Situación inédita la que se está viviendo en el mundo del tenis debido a la crisis del coronavirus, solamente asimilable a eventos tan extremos como las Guerras Mundiales. Las influencias sociales, económicas y sanitarias que se están viviendo no son comparables a nada más y el tenis lo confirma. Desde Wimbledon 1945 no se había cancelado ni un solo torneo de Grand Slam. La medida anunciado por los organizadores del evento británico supone la undécima cancelación en la historia de Wimbledon, que iguala a Roland Garros como el torneo de esta categoría que más veces se ha visto forzado a no jugarse por causas de fuerza mayor.

Conviene aclarar antes de nada que existe un vacío en el palmarés de Grand Slam, correspondiente al Open Australia 1986. Sin embargo, en esa ocasión no se produjo una cancelación, sino que el cambio de superficie, de hierba a pista dura, supuso una alteración en la ubicación temporal del torneo (de diciembre a enero), por lo que se pasó de disputar una edición en diciembre de 1985 a enero del 1987. Esto es lo que provoca que no haya ganador alguno del evento australiano en 1986, pero esto no se puede relacionar con una cancelación. Todos los torneos de Grand Slams anulados se concentran en dos fases: el de la I Guerra Mundial, entre 1915 y 1919, y el de la II Guerra Mundial, entre 1940 y 1945. Sin embargo, hay diferencias entre todos los torneos.

Y es que el US Open se siguió disputando ininterrumpidamente a pesar de los dos confictos bélicos, al estar el núcleo de batalla lejos del continente americano. Además, el Open de Australia sí mantuvo su actividad en los momentos iniciales de ambas guerras, disputándose el torneo tanto en 1915 como en 1940. Por tanto, hasta que la organización del torneo ha anunciado la cancelación de Wimbledon 2020, el evento británico habíaa dejado de disputarse en diez ocasiones, mientras que Roland Garros había experimentando una cancelación más; la producida en 1919, por no haberse podido recuperar de las huellas de la guerra a tiempo. Está por ver si Roland Garros 2020 finalmente puede celebrarse o engrosará la lista de Grand Slams cancelados. Por su parte, el US Open mantiene las esperanzas de poder jugarse.

Es preciso recordar que el evento neoyorquino se ha disputado de manera ininterrumpida desde su primera edición, en 1881. No ha habido, por tanto, ninguna temporada en la historia del tenis en la que no se haya disputado ningún Grand Slam, y eso no cambiará con el coronavirus después de haberse podido jugar con normalidad el Open de Australia 2020. En el peor de los escenarios, la temporada podría acabar con tan solo un torneo de esta categoría disputado, algo que no ocurre desde 1945, cuando solo el US Open mantuvo su actividad a pesar del conflicto bélico de la II Guerra Mundial. Impensable situación hace unos meses la que estamos viviendo, que sacude los cimientos del deporte mundial y provoca sucesos históricos como la cancelación de Wimbledon 2020.

Comentarios recientes