El pulso de Federer con Connors por récords históricos

El mítico jugador estadounidense aventaja en cinco registros a Federer, que tiene la oportunidad de rebasarle si sigue con este nivel de juego.

Roger Federer persigue a Jimmy Connors en varios registros. Foto: gettyimages
Roger Federer persigue a Jimmy Connors en varios registros. Foto: gettyimages

No entra nunca en las quinielas por ser el mejor jugador de la historia, fue incapaz de reinar en la tierra batida de Roland Garros y cosechó ocho títulos de Grand Slam a nivel individual, pero la historia del tenis no se puede entender sin la figura de Jimmy Connors. El estadounidense desafió las leyes de la naturaleza con una carrera tremendamente longeva, en tiempos donde se era veterano a los 30 años. Jimmy fue un adelantado a su tiempo, un titán que supo cuidarse y mantener la forma física necesaria para ser competitivo a edades avanzadas. Su último partido profesional lo jugó a los 43 años y ganó títulos a los 37. Infalible en torneos menores, su récord de títulos ganados es bien conocido por todo el mundo del tenis ya que Roger Federer lo tiene cerca, pero existen otros parámetros en los que Connors sigue aventajando al helvético, como señala Christopher Clarey en su perfil de twitter.

Torneos ganados

Connors: 109

Federer: 103

El primer título de Jimmy fue en 1972 y el último en 1989. Entre media 17 años plagados de éxitos por parte de un jugador rocoso y sin fisuras que supo maximizar sus virtudes y esconder sus defectos. Parecía una cifra inalcanzable ya que la dinámica de Connors fue jugar muchos torneos de menor entidad, en los que se mostraba imbatible. Persiguió en sus últimos años de carrera incrementar la nómina de títulos, independientemente del lugar e importancia del evento, pero años más tarde se ve amenazado por un Roger que está a tan solo seis entorchados. Si imagináramos que al suizo le pueden quedar dos temporadas y que tanto en 2018 como en 2019 ha sumado cuatro títulos cada año, no es descabellado pensar que puede adelantarle.

Torneos en los que se llega a la final

Connors: 164

Federer: 157

Llama la atención el alto porcentaje de éxito de ambos jugadores en las finales. Ambos han perdido 54 veces en el partido decisivo de un torneo prueba irrefutable de su poderío y templanza en los momentos cumbre. Da la sensación de que si el récord de torneos gaanados cae éste también debería seguir el mismo camino ya que será difícil que Roger pueda ganar todas las finales que dispute. En los dos últimos años, el suizo ha perdido tres finales en 2017 y dos en 2018.

Torneos en los que se llega a la semifinal

Connors: 240

Federer: 209

El margen es más amplio en este parámetro para un Connors muy regular a lo largo de su carrera. Se antoja complicado pensar que el helvético jugará más de 30 torneos en lo que le queda de carrera profesional, teniendo que llegar a la penúltima ronda en todos ellos. Esta temporada Roger ha disputado 13 eventos y si no hay algún tipo de imprevisto, acabará con 14 torneos disputados, habiendo incluído la gira sobre tierra batida. Se espera que en 2020 dosifique esfuerzos de cara a llegar en plena forma a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Partidos nivel ATP disputados

Connors: 1556

Federer: 1503

Son cifras mareantes y hablan a las claras del mérito de ambos. Para todo amante del tenis, pensar que quizá haya menos de 50 oportunidades para disfrutar de la magia del suizo en la pista se antoja cruel y doloroso. Necesitaría más de medio centenar de encuentros jugados para superar en este aspecto a Connors y todo indica que así será, para fortuna de todos. Basta señalar que Federer ha jugado este año 59 partidos mientras que en 2018 acabó con 60. Aunque redujera su calendario en la próxima temporada, 54 partidos es una cifra asumible para él.

Partidos nivel ATP ganados

Connors: 1274

Federer: 1235

Si entra vértigo al ver los partidos jugados, contrastar los triunfos en dichos partidos ya sume en el estupor y admiración más profundas. Connors terminó su carrera con un porcentaje del 81,87% encuentros ganados mientras que el suizo presenta un 82,17%. Da la sensación de que Federer tiene todas las papeletas para reinar en este aspecto y seguir agrandando su leyenda, sin menoscabar el mérito de Connors por alcanzar estas cifras.

Comentarios recientes