Joao Sousa: “Me gustaría ganarle a Federer antes de que se retire”

Antes de su debut en el Conde de Godó 2019, el portugués atiende a Punto de Break para repasar sus quince años de estancia en la ciudad de Barcelona.

Joao Sousa durante la entrevista con Fernando Murciego. Fuente: Punto de Break
Joao Sousa durante la entrevista con Fernando Murciego. Fuente: Punto de Break

Reza el refrán que en el deporte lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Este enunciado lo cumplió a la perfección Joao Sousa (Guimaraes, 1987) cuando accedió por primera vez al top100 mundial en el año 2012. Han pasado siete temporadas y nadie ha podido sacarlo de ahí. El portugués cumple perfectamente el perfil de jugador constante, trabajador y regular que se ha sabido ganar la vida ocupando su lugar en la élite y aprovechando las oportunidades que fueron saliendo en el camino. ¿Pero dónde empezó ese camino? Hace quince años, en un viaje de prueba hasta Barcelona, donde terminaría instalándose hasta el día de hoy.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Allí fue donde Sousa se alimentó de todo el conocimiento y virtudes que hoy posee, en la Academia BTT, donde lleva meda vida a las órdenes de Frederico Marques y el resto del equipo técnico. Antes de debutar en su séptimo Conde de Godó, el mejor tenista luso de la historia se sienta con Punto de Break para hacer un breve repaso a su carrera, recordar sus mayores éxitos y subrayar algún que otro sueño que le queda por cumplir.

¿Qué tal sienta la treintena?

La edad solo es un número. El tenista, si se siente bien física y mentalmente para seguir compitiendo, seguirá optando a estar en lo más alto. Obviamente, la edad va pasando y ya llevo unos años instalado en la élite del tenis mundial, pero todavía tengo ganas de seguir haciéndolo bien, creo que tengo margen de mejora para subir más en el ranking y hacer resultados positivos.

Muchos años en el top100, dime cuál es el secreto.

La base está en el trabajo y en la confianza, creer en uno mismo es importante para estar arriba, no estancarse nunca y buscar siempre mejorar. Si uno mantiene las ganas de seguir compitiendo suele recoger los frutos, soy muy afortunado de poder estar tantos años arriba dando lo mejor de mí y pudiendo ganar títulos.

Tener un buen entrenador es indispensable.

Es importante estar motivado, que la gente que te rodea te ayude a mantener esa ilusión y sepa decirte la cosas, tanto las buenas como las malas, que te las digan tal y como son. En mi caso, Fred es de mis mejores amigos, además de mi entrenador. Seguimos creciendo juntos cada día, haciendo un trabajo buenísimo, tiene mucho crédito después de todo el camino que ha recorrido conmigo.

Fred es entrenador y amigo, ahí lo has dejado claro.

Ayuda mucho, seguro. En los momentos de decir las cosas malas, cuando hay confianza, se dicen mejor. Él no tiene problemas en hablar conmigo, ni cuando las cosas van bien ni cuando van mal, esto te da mucha tranquilidad. Creo muchísimo en su trabajo y en todo lo que sabe de tenis. Es uno de los pilares de mi carrera junto a mi familia, sin duda.

Llegaste a Barcelona con 15 años y ya han pasado otros quince.

Es toda una vida, sí. Llegué muy joven, con 15 años, con el sueño de convertirme algún día en profesional, dando mis primeros pasos en el circuito, jugando previas de Futures… me acuerdo perfectamente, los inicios siempre son duros. He sacrificado muchas cosas, dejando a mi familia, mis amigos, mi país, pero todo ese esfuerzo mereció la pena. Tener éxito en aquello que te gusta te convierte en un privilegiado.

En BTT saben lo que hacen.

Se trabaja muy bien, es una gran Academia. A mi me acogieron como si fueran mis padres. Tanto Álvaro, Francis, como Jordi son tres personas que me han ayudado mucho en mi carrera, llevo 14 años confiando en su trabajo y me da mucha tranquilidad tenerles cerca. Es una academia muy familiar donde todos nos conocemos mucho, ellos viven mi carrera y yo vivo la vida que hay dentro de la academia. Tener gente así de buena tan cerca facilita mucho el trabajo.

Ahora tenéis mucho color brasileño por allí: Orlando Luz, Felipe Meligeni…

Hay jóvenes interesantes con mucho talento, jóvenes que están empezando como en su día pude hacerlo yo. Han hecho una apuesta importante por estos jugadores, todavía les queda mucho por crecer y mejorar, pero en BTT tienen el conocimiento para ayudarles a conseguirlo.

¿Qué se siente al ser el mejor tenista portugués de la historia?

No lo pienso mucho, la verdad. Me considero un jugador más, lo único que intento es dar lo mejor de mí cada día. Quizá, cuando deje de jugar, pueda disfrutar un poco más de esos récords, pero ahora prefiero hacerme a un lado de ciertas cifras y estadísticas. Cuando uno da lo mejor de sí, no tiene nada que demostrar. Por supuesto que me siento orgulloso de haber ganado el año pasado en Estoril, era un sueño desde niño y sé que es algo muy grande en Portugal, pero no me saca los pies del suelo. Al revés, me da más ganas de trabajar.

Pero eres el referente de todo un país, ¿eso pesa?

No me gusta ser ejemplo para nadie, pero sí soy alguien que está fuera y que está viviendo del tenis, en ese sentido sí que soy una referencia. Cuando yo empecé la gente no pensaba que podía llegar a ser profesional; hoy en día es muy diferente. Los niños me ven en la tele, los padres ven que es posible, ahora ya hay condiciones para ser jugador de tenis y eso es importante. Había que abrir ese camino para que luego vinieran otros talentos detrás, por eso sí que me siento muy orgulloso.

¿Por qué tan pocos portugueses en la élite?

Históricamente no hemos tenido muchos jugadores, eso es verdad, pero también somos un país pequeño, solo somos 10 millones de habitantes. No teníamos la mismas estructuras ni conocimientos que sí habían en España, pero ahora esto ya es diferente, hoy en día contamos con todos los ingredientes para sacar futuras promesas, ojalá que en unos años tengamos a mucha otra gente que pueda vivir de esto.

El segundo mejor es Pedro Sousa (106º), algo tiene ese apellido…

(Risas) Pedro es un grandísimo jugador, le conozco desde pequeño, tiene un año más que yo. Ya estuvo en el top100, tiene mucho talento, lleva años demostrando que pueda estar arriba, hasta que la temporada pasada lo hizo muy bien y por fin accedió a la parte alta, seguro que estará muchos años ahí.

Sé que te llaman El Conquistador, pero, ¿cuál es tu mayor conquista?

Sí, lo de Conquistador viene porque el primer Rey de Portugal nació en mi ciudad (risas). Obviamente, mi mayor conquista fue ganar en casa, en Estoril, con mi gente. Ganar el único torneo que existe en Portugal… eso no tiene precio, quedará para la historia.

Yo te recordaré siempre ganando el último Valencia Open.

Fue muy duro para todos los tenistas, una pena perder ese torneo. Era un torneo referente a final de año, era siempre el torneo que todo el mundo quería jugar. Recuerdo un año ir a firmar y quedarme uno fuera para la previa, me quedé triste como la noche. Era un torneo agradable, la gente iba caminando, buen ambiente, el Ágora era precioso… haber sido el último ganador es algo muy bonito y a la vez triste porque se haya terminado.

Y además con Jun Carlos Ferrero dándote el trofeo.

Correcto, fue mi ídolo desde que era pequeño. De hecho, en su día estuve a un suspiro de irme a entrenar a su Academia, pero en la Federación Catalana estaba Jordi Arrese que me acogió como un padre. Al final aposté por ese proyecto, pero Juan Carlos siempre fue mi referente, recibir aquel trofeo de sus manos es algo que quedará guardado para siempre en mi memoria.

Yo te tenía como un especialista en tierra pero… dos de tus tres títulos son en dura.

Bueno, no te creas que soy tan especialista en tierra. Me adapto bastante bien a todas las superficies, soy bastante polivalente, en ese sentido juego con ventaja porque me acoplo muy bien a cada estilo de juego. Sí es verdad que me he criado y llevo toda la vida en pistas de tierra batida, pero me gusta mucho jugar en pista rápida. Mi estilo de juego es bastante agresivo, me gusta jugar encima de la línea, incluso a veces la pista rápida me ha ido mejor que en tierra. ¡Y en indoor me encanta jugar!

El año pasado campeón en Estoril y cuarta ronda en el US Open. ¿Puede ser que lo mejor esté por venir?

¿Por qué no? Me gustaría pensar que sí, todavía tengo mucho que dar, mucho por mejorar, ojalá vengan grandes cosas. Hoy en día la media del top100 ha subido mucho, la gente se cuida más y alargan sus trayectorias. Si me da la cabeza y sigo estando bien sobre la pista, todavía me quedan años.

Ahora dan mas miedo los veteranos que los jóvenes.

En ATP no hay partidos fáciles, hay jugadores contra los que tu estilo de juego puede encajar mejor que con otros, pero al final nos conocemos todos. Sabemos los puntos fuertes y menos fuertes de cada uno. El objetivo es estar al 100% cada semana. Sí que es verdad que los jóvenes tienen mucho talento pero, a la hora de competir, no están tan bien formados, por eso a veces te pueden regalar algún que otro punto importante. Aun así son todos muy duros, vienen pisando fuerte.

Y este lunes, Guido Pella. Tercera vez que os enfrentáis este año.

Cada partido es un mundo diferente. Guido es un buen amigo, nos conocemos bien, le gané en Río y en Australia haciendo dos grandes partidos, así que intentaré jugar bien y ganar, ese es el objetivo.

¿A quién te gustaría ganar antes de dejar el tenis?

De elegir a alguien, me gustaría ganarle a Federer. Solamente jugué una vez con él, en Halle, me ganó en el tercer set (6-7, 6-4, 6-2). Es un jugador que a nivel mundial es referente, considerado uno de los mejores de la historia. No es un objetivo, pero ojalá pueda ganarle antes de retirarse.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter