Munar deja seco a Zverev en Marrakech

El tenista español suma su primera victoria ante un top10 en una tarde aciaga del alemán. Accede a los cuartos de final, donde chocará con Benoit Paire.

Jaume Munar sumó su primer triunfo ante un top10. Fuente: Getty
Jaume Munar sumó su primer triunfo ante un top10. Fuente: Getty

Era un duelo generacional con dos jugadores de 21 años y una profunda brecha entre ambos si miramos en el ranking. Sin embargo, la tierra batida de Marrakech quiso que los niveles de Alexander Zverev y Jaume Munar se ajustaran más que nunca. Español y alemán tuvieron sus momentos de buen tenis a lo largo de la contienda, pero finalmente fue el balear quien demostró estar más familiarizado con estas condiciones en la tercera manga (7-6, 2-6, 6-3). Se trata de la primera victoria de Munar ante un top10 en su carrera, lo cual hará mucho más especial su próximo enfrentamiento de cuartos de final ante Benoit Paire.

Pisar los cuartos de final un torneo ATP siempre es ilusionante, verte entre los ocho mejores y empezar a hacer tus cábalas pensando hasta dónde podrás avanzar. Sin embargo, hoy un triunfo en Marrakech significaría mucho más que eso para Jaume Antoni Munar, la gran promesa del tenis español ubicada ya entre los 60 mejores del mundo. Enfrente tenía a un Alexander Zverev con un recorrido gris en los últimos torneos, obligado a pelear en la superficie menos favorable para él y en el que posiblemente sea su parada menos importante de toda la gira de tierra batida. Era una oportunidad evidente para intentar la machada.

Hay que reconocerlo, Zverev está bastante fuera desde que levantara el título de subcampeón en Acapulco. Sumando Indian Wells y Miami, el de Hamburgo solo pudo anotarse una victoria, la misma que ya sumaba aquí en Marruecos en la ronda previa. Pero la película cambia mucho de tener que superar a un veterano como Denis Istomin, incómodo sobre arcilla, a verse ante un joven incipiente como Munar, comodísimo en canchas lentas. Él era el primero que sabía que hoy tocaría sufrir por un triunfo que no será fácil.

Presentado el tablero y objetivos de cada uno, vamos con el partido. Llevando al extremo de lo simple, Munar empezó muy bien y Zverev empezó muy mal. Esto se reflejó rápidamente en el marcador, con un 5-2 a favor del balear. Pocas veces un top10 te abre tanto la puerta, por lo que era vital apoderarse de aquella situación. Pero el germano reaccionó y comenzó a hilar buenos puntos con buenos juegos. Así se llegó al 6-5, con Sascha sacando para forzar el tiebreak y una ventaja en contra inesperada. Insisto, poquísimas veces un jugador top da tantas oportunidad. Pues tampoco se rompió allí el cántaro. Fue en el desempate, cuando parecía que el teutón terminaría cerrando el abanico de regalos, allí se acabó haciendo pedazos. Jaume se apuntaba el tiebreak por 7-1 y abrazaba el primer parcial. ¿Sorpresa?

La sorpresa vendría en el segundo set. Aquel 7-6 tendría que suponer un subidón de adrenalina para Munar, sobre todo por los siete primeros juegos, pero terminó siendo un mar de dudas debido a la remontada del germano que finalmente moriría en la orilla. El resultado decía una cosa y las sensaciones decían otras, quizá por eso el segundo acto representaría todo el potencial de Zverev con un claro 6-2 que mandaba la batalla al parcial definitivo. Era un golpe moral importante, pero nada más. El pez gordo todavía tenía que nada mucho para comerse al pequeño.

El pequeño era Munar, por decir algo, ya que desde la primera bola del tercer set se le vio de nuevo a su máximo nivel de competitividad, aprovechando cada ocasión y mostrando una solidez impecable desde el fondo de la pista. Ya solo con esas dos armas se aseguraría tener opciones de victoria en algún momento, como cuando se puso de nuevo 5-2 y servicio para sellar su pase a cuartos. Allí le faltó algo de fortuna, la que sí tendría en el juego siguiente desde el resto. El triunfo más importante de su carrera llegaba un 11 de abril de 2019. No lo apunten muy alto; si sigue jugando así, vendrán otros mejores.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes