Rafa Nadal: "Al final, lo único que hago es jugar al tenis. No he inventado nada"

"Si yo he podido ganar todo lo que gané en Roland Garros, ¿por qué no va a poder hacerlo otro en el futuro?", valoró el balear en una interesante charla.

Aprovechando el evento 'Charlas de futuro', del Banco Sabadell, Rafael Nadal acudió como embajador de la compañía y ofreció una charla más que interesante donde abordó diferentes aspectos de su carrera y ofreció su visión acerca de distintas cosas sobre este deporte durante la hora que duró la entrevista.

Para comenzar, Rafa fue preguntado sobre lo que ocurrió en la final de Australia, con su derrota en tres sets ante Djokovic. "Lo que pasó es que me enfrenté a un jugador que fue mejor que yo en ese momento y cuando eso sucede, solo le puedes que dar la mano y felicitar y seguir trabajando para estar mejor preparado para la próxima vez", dijo entre los aplausos del respetable. "Fui el segundo mejor jugador de un cuadro de 128 jugadores y venía de un momento complicado, así que me quedo con eso. No tuve momentos en el partido para engancharme, me quedé con la sensación de que no pude hacer mi tenis pero hay que reconocer la superioridad del contrario. Creo que ese partido llegó muy pronto, se necesitaba como más físico de lo que ahora mismo podía ofrecer pero creo que si estoy sano, si puedo competir, puedo estar listo para seguir compitiendo a buen nivel", agregó.

El balear puso detalle en algo que quizá no muchos se percataron y es que llegó entre algodones a Melbourne y su físico no estaba preparado para una paliza de jugar siete partidos al mejor de cinco sets que podrían haberse ido a amuchas horas en pista. De ahí que optara por ese estilo de juego más ofensivo, para acortar el tiempo jugado. "No estaba preparado aquel día para otra final a seis horas como la de 2012. A nivel personal, prefiero haber perdido así, pensando más en mi futuro inmediato, aunque a nivel emocional uno prefiere esas finales donde se lo deja todo y que está cerca de la victoria. Lo cierto es que no estaba preparado para jugar otras seis horas. Creo que dentro de unos meses lo estaré pero creo que mi físico no hubiera aguantado en ese caso".

¿Cómo se hace para mantener el nivel tantos años después? "Manteniendo la pasión y la ilusión por lo que uno hace. A partir de ahí, tomarse las cosas como son. Creo que en mi carrera he sido buen perdedor. Obvio que las derrotas me han afectado pero ya estoy entrenando de nuevo, con ilusión. ¿Cómo se hace? Valorando todo lo positivo que te pasa. Es la base más importante. Valorar lo que tenemos y dedicarme, en mi caso, a lo que de pequeño era mi hobby. La naturaleza me ha dado ese don para poder hacer lo que hago y luego rodearme de la gente adecuada para llegar ahí. Luego ya es el trabajo que le dediques lo que te hará mantenerte ahí arriba", explica.

Luego fue cuestionado sobre el hecho de que las grandes estrellas de su generación ya van llegando al fin de sus carreras. "Las cosas no son eternas, ni tienen por qué serlo. Los años pasan. Estamos en el tramo final de nuestras carreras. En mi caso espero que aún quede bastante más. Espero seguir siendo competitivo más años y disfrutar del deporte a este nivel el máximo tiempo posible. Uno no puede predecir cuando llega el final. Yo en mi caso, no lo temo. Soy y he sido muy feliz jugando a tenis pero también puedo serlo sin jugarlo. Dentro de mi vida, una de las claves de mi éxito es que he podido disfrutar de todas esas cosas que un joven también necesita para disfrutar", explicó.

Sobre el calendario más próximo y si ha hecho cambios después de lo ocurrido en Melbourne. "En el tenis es complicado hablar de planificación. En el fútbol uno sabe los partidos que va a jugar pero en el tenis, no se puede predecir lo que va a suceder. El calendario se amolda a las necesidades de cada momento. Ahora solo quiero estar bien preparado de cara a Acapulco e Indian Wells, que no los pude jugar el año pasado".

La cifra actual de Roland Garros que ha conseguido levantar en su carrera es de 11, aunque tiene pinta que levantará alguna copa más en París. ¿Alguien podrá igualar esto el día de mañana? "Me considero una persona totalmente normal. Si lo he hecho yo, ¿por qué no lo va a hacer otro? Otra persona más vendrá en el futuro y lo hará también. Es difícil porque se tienen que dar muchos factores. En Australia me he lesionado cinco veces en mi carrera pero en Roland Garros solo me pasó una. Todo lo demás salió mejor imposible. Es importante que en esas dos semanas estés perfecto y que lo hagas durante muchos años", asegura.

Sobre la nueva Copa Davis y su intención de jugarla. "Las cosas se tienen que probar. Aunque bueno, no todas (ríe). Es un cambio, un nuevo evento y hay que darle la oportunidad. La anterior Copa Davis me encantaba pero no se puede negar que no estaba adaptada a los nuevos tiempos. Con ese formato anterior, los mejores no competían habitualmente. Mi intención es estar este año aunque faltan mucho meses todavía. Estarán los que quieran jugar. Será una decisión de cada uno. Hay una cosa evidente, jugadores como Federer o Djokovic, que ya tenemos una edad, tenemos una idea del calendario pero luego suceden cosas y hay que tomar decisiones por el camino. Con 18 años te podría decir que sí iba a estar pero a día de hoy, hay que esperar para decidirlo del todo", admitió.

Rafa también declaró su intención de estar en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, el año que viene. "Me perdí los de Londres por problemas en la rodilla pero pude disfrutar los de Pekín y Río. Sé que los de Tokyo van a ser espectaculares, así que intentaré estar", confesó el balear, que se ruboriza cuando le dicen que es ejemplo para muchos. "Al final, lo único que hago es jugar al tenis. No he inventado nada", sentencia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter