Toni Nadal: "En la final hubo una diferencia entre Novak y Rafa mayor de la real"

El tío del balear reflexiona sobre lo visto en la final del primer Grand Slam del año, ofreciendo variantes tácticas para inquietar al serbio.

Toni Nadal habla de la diferencia entre Djokovic y Nadal. Foto: zimbio
Toni Nadal habla de la diferencia entre Djokovic y Nadal. Foto: zimbio

Las palabras de un sabio merecen una profunda reflexión, y nadie puede dudar que Toni Nadal atesora esa condición. Su profundo conocimiento del juego y de todos los entresijos del tenis de Rafael Nadal, hacen que cualquier opinión que vierta sobre un partido tan destacado como el de la final del Open de Australia 2019, se convierta en noticia importante. El tío de Rafa compartió una extensa columna en el diario ElPais, donde analiza lo acaecido en Melbourne y plantea opciones tácticas para que en futuros encuentros, el español pueda ser más competitivo frente a quien ya puede considerarse su bestia negra, Novak Djokovic.

"Corresponde dar la enhorabuena a Novak por el nivel de juego difícilmente superable que mostró. Desde el inicio estuvo dispuesto a atacar y jugar a un ritmo alto y cada intento de Rafa era correspondido con un impacto aún mejor", comienza señalando el técnico balear. "Cada ataque de mi sobrino era respondido con un golpe ganador. No sé si hay táctica posible ante alguien tan inspirado, pero tal vez hubiera convenido más jugar por el centro y buscar un juego correoso, con intercambios más largos", desvela el tío de un Nadal que ya aplicó esta táctica ante Djokovic en otras ocasiones hace años. "En cualquier caso, a inicio de año se tomó la acertada decisión de que Rafa acortara los puntos y está bien ser consecuente con eso", declara Toni, respaldando la decisión consensuada entre Carlos Moyà, Francis Roig y el propio Rafa de cara a este 2019.

Embed from Getty Images

Si bien es cierto que Toni reconoce la supremacía de Djokovic, deja claro que el nivel de su sobrino no fue el esperado. "No fue capaz de hacerle frente, y la única manera de haberlo hecho hubiera sido jugando su mejor tenis. Novak rozó la perfección y Rafael estuvo mucho menos acertado que en el resto del torneo, donde su juego fue brillante y consiguió hacer daño con el saque y pasar poco tiempo en pista, algo importante para él". De estas declaraciones se desprende la clara predisposición del español a modificar su estilo de juego, con todo lo que ello conlleva en cuanto a adaptación y metabolización de dinámicas. Lo que está fuera de dudas, es el compromiso y buena actitud de Rafa, que su propio tío no tiene reparos en glosar.

"No vimos en mi sobrino muestras de frustración. Ningún mal gesto, ninguna queja, ninguna mirada negativa a su equipo. Luchó hasta el final, felicitó al ganador y aceptó su derrota. Es algo que les repetí varias veces el domingo por la tarde a todos los chicos que entreno en la Academia. No es común ver esa demostración de entrega y buen comportamiento en el mundo formativo, e incluso, el profesional por lo que reitero mi satisfacción de tío", terminó señalando. Toni Nadal ha puesto voz al pensamiento de muchos y su escrito supondrá un influjo moral para todos los seguidores de Rafael Nadal. No pudo ser en la final del Open de Australia 2019, pero a buen seguro existirán otras oportunidades de batir a Novak Djokovic.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter