El pasado 11 de enero, Andy Murray comparecía ante los medios en Melbourne para anunciar que se retiraría en este 2019 al no poder continuar soportando el dolor que le daba su cadera. Desde entonces, no ha dejado de recibir muestras de cariño por lo logrado en su carrera y se despidió de todos en primera ronda con un memorable partido ante Baustista pero puede que ése no fuera su punto y final. El Doctor Edwin Su, residente en Nueva York, cree que puede salvar la carrera del británico.
Este prestigioso cirujano, especialista en problemas de cadera, ha operado a muchos deportistas con dolencias similares a la de Andy, con total éxito y haciendo que volvieran a la competición después de pasar por sus manos. Hace pocos meses, Su recibió en su consulta a un tenista, el primero al que operaba. Era Bob Bryan, que abandonó el torneo de Madrid sin poder apenas andar. Seis meses después, Bob estaba de vuelta en las pistas junto a su hermano y en una entrevista para Daily Mail, cuenta que cree que Murray podría volver a la competición.
"Creo que la nueva cadera le ayudaría. No se tiene dolor. La mayoría de las veces, nada más despertar de la operación, los pacientes dicen que el dolor se ha ido. Es realmente milagroso", comenta el doctor, que da ciertas esperanzas al británico. "Como en cualquier procedimiento médico, no existen garantías totales de que el deportista vaya a volver a la competición, pero considerando que Andy ha podido competir con su cadera en ese estado, imagino que con su nueva cadera, todo podría funcionar mejor", continúa diciendo.
"Pienso que podría devolverle al más alto nivel. La pregunta que surge es si ese nivel de actividad podría afectar a la longevidad del implante. Según nuestra experiencia, no lo haría. Tenemos algunos pacientes que han hecho ultra-maratones con la nueva cadera", asegura el doctor, que lleva a sus espaldas más de 10.000 operaciones según cuenta el Daily Mail, con muchos deportistas de gran reconocimiento como prueba de éxito.
"Sigo el tenis y soy fan de Murray desde hace mucho. No me preocuparía sobre su compromiso acerca del tiempo de recuperación. Eso sí, el singles es más complicado que el dobles. Es un territorio desconocido. Nadie ha pasado por esa operación y ha regresado en el singles, lo que requeriría una mayor resistencia del músculo para cubrir la pista, pero si nos basamos en las operaciones que he hecho a jugadores de Hockey o Baloncesto, que también se mueven rápido, creo que podría hacerlo", confiesa.
Andy sigue debatiendo interiormente si decide operarse con el Doctor Su o no. El británico lleva meses hablando con Bob Bryan sobre el post-operatorio y tiene prácticamente tomada la decisión aunque según cuentan los medios ingleses, su idea es tener una mejor calidad de vida y no tiene demasiadas expectativas en su vuelta pero, quién sabe si tras pasar por la mesa de operaciones de Edwin Su las cosas podrían cambiar para él.

